Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

domingo, 30 de noviembre de 2014

Ese nefasto ligue de una noche y otros arrepentimientos sexuales

Las lamentaciones en materia de sexo pueden acompañarnos hasta la tumba. Un estudio revela qué nos hubiese gustado hacer en la cama y qué errores cometimos.
 
Para empezar este artículo recurriré a la técnica cinematográfica del flashforward, a la que tan acostumbrados nos tenía la serie Perdidos y viajaremos hacia el futuro. La generación que ahora vive su plenitud sexual se ha hecho mayor y ha alcanzado la tercera edad. Las pensiones han pasado a la historia y la gente debe ganarse su sustento hasta que estire la pata, o encontrar a alguien que lo haga por ellos. Por lo tanto, los pisos en los que los viejecillos comparten casa, como cuando eran estudiantes, son muy comunes, ya que muy poca gente puede permitirse una vivienda propia. Los ancianos más espabilados se dedican a dar talleres del tipo Cómo hablar por teléfono, Cómo iniciar una conversación con un extraño en un espacio público o El arte de comunicarte con tus compañeros de trabajo en persona y no por email, ya que las redes sociales convirtieron hace años a la humanidad en seres solitarios, con relaciones digitales y amigos a larga distancia. El sexo, demasiado peligroso y una forma de contagio altamente arriesgada, ha sido sustituido por apps que uno se descarga en su tableta personal y que reproducen fielmente los orgasmos de antaño. Las hay de muchas clases y permiten tener relaciones con el personaje público o la celebrity de turno. También hay clímax en forma de vibración electromagnética, pero esos son ya más caros.
 
En este escenario nuestros viejecillos –es decir, nosotros, sí hemos vivido hasta entonces–, se reúnen, recuerdan anécdotas y hablan de sexo, cuando era una batalla cuerpo a cuerpo y no una aburrida frecuencia vibratoria. ¿Sobre qué discuten, qué historias recuerdan y, sobre todo, de qué se arrepienten?
 
Un grupo de científicos de la Universidad de Austin, en Texas, se hicieron la misma pregunta y para responderla, llevaron a cabo un experimento que se publicó en Archives of Sexual Behavior. El estudio incluía a sujetos de diferentes orientaciones sexuales como gays, lesbianas, bisexuales y heteros. Los arrepentimientos más comunes de las mujeres en materia sexual eran, por este orden: Haber perdido la virginidad con la persona equivocada (24%), engañar a la pareja con otro (23%) e ir demasiado rápido a la hora de tener sexo (20%). Las tres mayores lamentaciones de los hombres, sin embargo, apuntaban más a las oportunidades perdidas. La primera era haber sido demasiado vergonzoso con las chicas (27%), seguida de no haber tenido más aventuras en su juventud (23%) y no haber sacado más jugo a su época de soltero (19%). El sexo femenino adelantaba, en un 17%, al masculino (10%) cuando se trataba de arrepentirse de irse a la cama con parejas no demasiado atractivas y, claramente, reconocía más remordimientos que ellos respecto al sexo de una noche. Muchos interpretaron este estudio como una confirmación de los instintos y la biología más ortodoxa. Los hombres deben cubrir al mayor número posible de hembras para perpetuar la especie, y estas tienen la misión de elegir al mejor macho, y por lo tanto, los genes más fuertes para su descendencia. Una idea que tiene su parte de verdad, lo que algunos obvian es que la mayoría, excepto el señor Gallardón, estamos de acuerdo en que el fin último de la especie humana ya no es el de reproducirse.
 
Siguiendo un orden cronológico, resulta que la mayoría de las personas coinciden en que la pérdida de la virginidad no fue el culmen de sus vidas eróticas, pero a diferencia del estudio de Texas, nadie parece lamentarlo demasiado. Según Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga y directora del Institut Clinic de Sexología de Barcelona, “gran parte de la gente lo ve como un trámite por el que hay que pasar para entrar en la edad adulta, pero no le concede gran importancia. En los adolescentes existe una presión para perder la virginidad e iniciarse en el sexo, que es generalmente en torno a los 22 ó 23 años. Si a esa edad no se ha iniciado uno en la actividad sexual es muy probable que esto suponga una carga, y llegar a los 30 sin haberlo hecho puede generar problemas o traumas en algunas personas”.
 
Una vez roto el hielo y todavía sin compromiso, lo normal es que la gente experimente aventuras de todo tipo, que vayan engrosando su lista de experiencias sexuales, buenas y malas. Es el momento del sexo casual y los affaires de una sola noche, que las mujeres parecen lamentar más que sus colegas varones. Según Molero, “los arrepentimientos más comunes en materia de sexo, y yo diría en la vida en general, son aquellas cosas que queríamos hacer y no hicimos por miedo o dejadez; o las que hicimos sin quererlo mucho, pero que por diversas causas nos sentimos obligadas a hacer. Es verdad que muchas mujeres reniegan de experiencias meramente sexuales, en las que no había un fondo sentimental, pero también las recuerdan de forma negativa porque se embarcaron en ellas sin estar muy convencidas, por la presión de que había que ser activa sexualmente o para no defraudar a nadie”.
 
Si hay una parcela en la que la teoría económica del laissez faire funciona, es en el terreno del sexo casual. Todo el mundo busca su propio beneficio y así se llega al bien común, porque cuando, en posición horizontal, estamos pensando solo en satisfacer al otro, lo más normal es que nadie salga satisfecho. El aspecto físico es otro apartado a tener en cuenta. ¿Las ideas o cánones estéticos nos han privado de disfrutar en más de una ocasión? Parece ser que sí. Yo recuerdo una cita a ciegas que tuve hace bastantes años y que una compañera de trabajo arregló para mí, argumentando que “éramos muy parecidos y teníamos el mismo sentido del humor”. En cuanto vi al interfecto me di cuenta que mi colega padecía de miopía galopante, pero lo peor es que el individuo –que distaba mucho de parecerse a Brad Pitt– me sugirió, durante la cena, que estaría mucho mejor con cinco kilos menos. Yo le contesté que era mucho menos ambiciosa y que con un solo un gramo de cerebro en su cabeza me contentaría. Marcaría una enorme diferencia en el trascurso de la velada y en su posición en la cadena evolutiva. Yo tengo la teoría de que debemos tratar a la persona que esté en nuestra cama como a la más exquisita del mundo, en ese momento. Pensar que estaría mejor con 10 centímetros más, pelo en la cabeza o los ojos verdes es desperdiciar la vida y asentarse en la perpetua insatisfacción.
 
La queja más común referente a la vida con pareja estable es la de no haber puesto antes fin a una relación que llevaba muerta mucho tiempo. Años desperdiciados en situaciones sin marcha atrás. Francisca Molero cuenta como a su consulta llegan casos con este problema, “ahora abundan mucho las parejas relativamente jóvenes que conviven, se llevan bien, tienen intereses comunes, pero ya no tienen sexo. La atracción sexual ha desaparecido y cuando eso ocurre, recuperar la relación es prácticamente imposible. A estas parejas les cuesta mucho romper porque todavía hay cariño, se instalan en una dinámica cómoda o por causas económicas. Pero a la larga esto pasa factura y es muy común que se vean esos años desperdiciados con un sentimiento de frustración”.
 
Según esta sexóloga los deberes que deberíamos hacer ambos sexos para no arrepentirnos, en un futuro, de no haber aprovechado más nuestra sexualidad pasarían porque “los hombres expresaran más sus sentimientos y emociones, se comunicaran más; mientras que las mujeres tendrían que ser más genitales y conocer mejor sus cuerpos. La vagina es todavía la gran desconocida y deberíamos familiarizarnos más con nuestra área de placer”.
 
Recientemente la sexóloga en activo más veterana del mundo, Shirley Zussman, con 100 años y consulta en el Upper East Side de Nueva York –recibe 12 visitas semanales- ha expresado sus puntos de vista sobre la sexualidad actual. A lo largo de su vida Zussman ha sido testigo de la legalización de la píldora anticonceptiva, ha sido discípula de Masters y Johnson, ha vivido la revolución sexual de los 70 y la aparición del sida en los 80. A esta adorable ancianita le preocupa el exceso de trabajo y la forma en que el ritmo de vida nos deja exhaustos, lo que destruye nuestra libido. “El deseo necesita una cierta cantidad de energía”, cuenta en la revista Time; además del impacto de las nuevas tecnologías en la vida sexual de la gente. “Hay una falta de conexión entre las personas por culpa de los Iphones. Actualmente hay mucho menos contacto físico. Hay menos tacto, conversaciones, abrazos, miradas. Necesitamos del contacto físico para sentirnos queridos. No entiendo como la gente ha perdido todo esto y parece no darse cuenta”. Volvemos de nuevo al tiempo real, el flashforward ha acabado y el fantasma de las sexualidad futura se ha evaporado. Ya sabe, sino quiere lamentarse acabe de leer este artículo, cierre el ordenador y haga caso a la abuela Shirley. Cien años de sexo enseñan muchas cosas.
 

sábado, 29 de noviembre de 2014

Cuando a la iglesia el aborto no le parecía tan mal

La doctrina de la Iglesia católica hacia el aborto no ha sido siempre la actual, que considera a cualquier embrión como un “ser humano en potencia”. No fue hasta Pío IX (1869) cuando Roma dejó de distinguir entre faetus animatus e inanimatus, la cesura que dividía lo moral de lo inmoral y, siendo la Ley Divina la ley de los hombres, lo legal de lo ilegal.
 
Sin embargo, entre el siglo XII y el XIX la idea predominante entre los teólogos era que “el alma humana entraba en el feto masculino alrededor del día número 40, y en el feto femenino en torno al día 80″. Esto es, unas seis semanas para los varones y nada menos que 12 semanas para las hembras aunque, como no era posible conocer el sexo del feto hasta el parto (o hasta el aborto) “tan sólo se excomulgaba por abortos posteriores al día 80″, según cuenta Laura Bossi en su imprescindible “Historia natural del alma”*.
 
Homunculo
 
Curiosamente la doctrina actual, consagrada en el derecho canónico en 1917 y de nuevo en 1983, papando Juan Pablo II, es la misma que imperó en el seno de la Iglesia desde el siglo IV, cuando Basilio el Grande y Gregorio de Nisa “defendieron la tesis de origen estoico de la animación en el momento de la concepción (el alma se “inyecta” en el útero con el esperma)”, según recoge la neuróloga italiana. El naturalista Alberto el Grande (fallecido en 1280 y maestro de Tomás de Aquino) también era partidario de la “animación simultánea”, aunque su propio discípulo Tomás y san Agustín se subieron al carro de la animación progresiva del embrión, defendida por Aristóteles.
 
¿Y cómo es que los embriones masculinos se animaban antes que los femeninos? Una vez más es una idea aristotélica. En su “Historia de los animales” el filósofo griego “afirma que los fetos masculinos se “articulan” con mayor precocidad, de acuerdo con su idea de la superioridad masculina en la scala naturae; y según la tradición del Antiguo Testamento (Levítico, 12, 1-5) la mujer es impura hasta 40 días después del nacimiento de un hijo y 80 días después del nacimiento de una hija“. Lo que quiere decir que, pasada la cuarentena de rigor, las mujeres se van equiparando en lo que al alma se refiere a los hombres. Menos mal.

jueves, 27 de noviembre de 2014

"La noche estrellada" de Van Gogh ahora se puede recorrer ¡en bicicleta!

Un artista en Países Bajos rindió tributo a Vincent van Gogh con una ruta ciclista que brilla en la oscuridad. La ruta Van Gogh-Roosegaarde fue inspirada por el cuadro “La Noche Estrellada”. El proyecto, realizado por el artista Daan Roosegaarde y la compañía Heijmans Infraestructure, se extiende a lo largo de un kilómetro y cuenta con iluminación LED, lo que da un efecto de "suelo estrellado". Fue inaugurado el 13 de noviembre, en la ciudad de Eindhoven.
 
El camino, a lo largo del cual hay ‘piedras’ brillantes, se ilumina gracias miles de luces LED alimentadas mediante tecnología solar.
 
“Quería crear un lugar donde las personas experimentaran un camino especial, lo técnico combinado con la experiencia, eso es lo que la ‘tecno-poesía’ significa para mí”, declaró Roosegaarde.
 
Ésta no es la primera ocasión que Roosegaarde colabora con los servicios de construcción Heijmans. Han estado trabajando en una serie de “carreteras inteligentes”, concepto  que combina luz, energía y señales de tránsito que reaccionan de acuerdo con la situación del tráfico en ese momento.
 
Con la apertura de la ruta ciclista Van Gogh-Roosegaarde, se inaugura Van Gogh 2015, año dedicado a conmemorar el 125 aniversario luctuoso del artista. Diferentes eventos culturales se realizarán en Países Bajos, Bélgica y Francia.
 
La ruta inspirada en “La Noche Estrellada” formará parte de la Ruta Ciclista Van Gogh, en la provincia de North Brabant, de donde es originario el pintor.
 
El camino se extiende a lo largo de 355 kilómetros y se divide en cinco viajes individuales, que pueden recorrerse en un día y conectan con lugares donde Van Gogh nació y creció.
 
Leído en: http://mexico.cnn.com/salud/2014/11/17/la-noche-estrellada-de-van-gogh-ahora-se-puede-recorrer-en-bicicleta

lunes, 24 de noviembre de 2014

Los lacayos de la duquesa

Año 1931. Como recuerdan los historiadores Cabrera y Del Rey, sólo diez nobles poseían como mínimo (todavía no existía un mapa de la riqueza rústica) el 0,8% de territorio nacional. Pongamos algunos ejemplos: el duque de Medinaceli, 79.000 hectáreas; el duque de Peñaranda, 51.000 hectáreas; el duque de Vistahermosa, 47.000; el duque de Alba, 34.400. La lista es interminable. De hecho, los 89 grandes de España restantes poseían al menos un 0,6% adicional del territorio. En total, más de 7.000 kilómetros cuadrados que se repartían unas docenas de familias.
 
El resultado es conocido. España tenía en el primer tercio del siglo XX una estructura social más propia del feudalismo que de la edad contemporánea. Hasta el punto de que apenas el 4% de los propietarios o cultivadores (unos 164.000 individuos) retenía, al menos, el 49,5% de la renta agraria, fundamental en la producción nacional en un país que vio pasar de largo la revolución industrial.
 
Entre todos los aristócratas destacaban el duque de Alba y el del Infantado. No es para menos teniendo en cuenta que la Restauración convirtió en referente social todo lo que oliera a aristocracia. Entre 1874 y 1931, ‘nacieron’ 167 condes, 30 vizcondes y 28 barones.
 
La causa era muy simple. Los nuevos burgueses querían emparentarse con la vieja nobleza arrinconada durante el auge del liberalismo. Aunque pueda parecer sorprendente, el nombre del duque de Alba -al borde de la ruina a principios del siglo XIX pese a que seguía cobrando diezmos, un tributo medieval- no figura en los anuales financieros españoles hasta los años 20 del pasado siglo. A partir de ese momento, sin embargo, todo cambió.
 
Con la explosión del comercio, tras la pérdida de las colonias y la repatriación de ingentes fortunas, los nuevos industriales y banqueros querían estar cerca de la Corona, y el camino más recto eran los aristócratas sumisos a Alfonso XIII. Eso explica, por ejemplo, que Jacobo Fitz-James Stuart -Jimmy para los amigos- fuera llamado a presidir, por ejemplo, Plus Ultra Cinematográfica pese a no poseer ningún título de la compañía. Igualmente, fue accionista del Metro de Madrid, la obra pública más importante de la época, de la mano de su amigo Alfonso XIII, también accionista.
Sin embargo, sus mayores ingresos los obtuvo por la presidencia de Standard Eléctrica, la compañía que creó la estadounidense ITT tras adjudicarse Telefónica en una polémica subasta, y que tenía el monopolio de los suministros a la filial estadounidense de telefonía.
 
Un conservador autoritario
 
El marqués de Urquijo -muy unido también a Alfonso XIII- fue su socio de correrías financieras. Pero mientras éste era realmente un hombre de negocios (fue clave en el renacimiento industrial de España), Jacobo Fitz-James Stuart  -a quien se ha definido políticamente como un conservador autoritario- no era más que un refinado dandi volcado en la práctica del polo y en el disfrute de las bellas artes, pero completamente ignorante en lo relacionado con operaciones mercantiles. Simplemente, subcontrataba sus títulos nobiliarios al mejor postor, lo que dio alas a la Casa de Alba.
 
Para hacerse una idea de lo que significaron aquellos años en que reinaba la aristocracia y el poder caciquil, basta decir que de no mediar la crisis demográfica derivada de la guerra civil y la postguerra, España hubiese tenido en 1950 el mismo número de analfabetos que en 1887.
 
El duque de Alba y el rey, además invirtieron en comandita en la Compañía del Golfo de Guinea y en CHADE, la eléctrica que presidiría Cambó en su exilio y que acabó siendo nacionalizada en Argentina. De esas operaciones nace su fortuna.
 
Éste es, en realidad, el contexto en el que vivió la ‘rebelde’ duquesa de Alba, convertida en los últimos días en una especie de princesa del pueblo por su forma campechana de entender el mundo y su ‘sevillanía’. La causa de tal disparate probablemente tenga que ver con esa fascinación por el poder que está en el ADN de un país tradicionalmente de lacayos, que ha visto pasar dictaduras y asonadas militares con total normalidad. Y que se manifiesta incluso ahora con toda crudeza, cuando la corrupción emerge, precisamente, porque quien debe ejercer los contrapoderes (jueces, políticos, periodistas, académicos… no lo hacen).
 
Sin duda, porque en España nunca hubo una revolución liberal capaz de expulsar de la historia a la vieja y rancia aristocracia del Antiguo Régimen, como sucedió en la mayoría de los países europeos.
 
En España, muy al contrario, estar cerca de la nobleza era y es un timbre de gloria para los burgueses advenedizos, y eso es lo que explica su supervivencia. Incluso, exdirectores de periódico que se dicen liberales y hoy se presentan como ‘antisistema’ encabezaron hace años un movimiento de la nobleza para establecer la igualdad de sexos en la sucesión de los títulos, cuando si hay algo que choca contra el liberalismo es, precisamente, el Antiguo Régimen y su corte de holgazanes. El despropósito ha llegado hasta nuestros días y el anterior monarca ha ido repartiendo títulos nobiliarios entre sus amigos como se si tratara de un rey feudal.
Las manos muertas
 
Es evidente que doña Cayetana no es la responsable de las tropelías de su padre ni de su estirpe, pero ocultar lo que ha significado la Casa de Alba para este país como se ha hecho en los últimos días, refleja el desprecio por la historia, lo que hace que España caiga una y otra vez en los mismos vicios. Las recesiones y los elevados niveles de desempleo no caen del cielo, son fruto de errores cometidos en el pasado.
 
Y ver ovacionando a miles de ciudadanos con lágrimas en los ojos a la insigne representante de una rancia aristocracia sólo puede repeler en el siglo XXI. Sobre todo cuando esas muestras de dolor se hacen desde una de las regiones más pobres del país, con altísimos niveles de paro a causa de su secular atraso económico.
 
Debido, precisamente, al poder de esas manos muertas que denunciaban hace más de un siglo los regeneracionistas. Ya decía hace algún tiempo el expresidente extremeño Rodríguez Ibarra, con razón, que cuando un señorito invitaba a los pobres a una fiesta flamenca era para dar palmas.
 
Da todavía más náuseas, escuchar, o leer, a un exalcalde sevillano, que se dice socialista, retratando a doña Cayetana como ‘machadiana’, cuando el bueno de don Antonio -que murió sólo y pobre en el exilio de Colliure abrigado por el mismo gabán de toda la vida- representaba justamente lo contrario que la Casa de Alba: la humildad.
 
Y hablando de Machado, no estará de más recordar que en una ocasión Churchill, siendo Jacobo Fitz-James Stuart embajador español en Londres en los años más negros del franquismo (era pariente muy lejano del premier británico) le recomendó que Franco diera una amnistía para aquellos que había perdido la guerra y que literalmente se morían de hambre (no eran los dirigentes políticos). El duque le contestó que no podían dejarse impunes 400.000 crímenes. Todo un gesto de magnanimidad para un hombre de tan alta alcurnia.
 
Existe, en este sentido, una foto que hace años distribuyó la propia Casa de Alba en la que se ve al duque enfundado en un mono de trabajo observando con cierta incredulidad los destrozos que habían ocasionado los bombardeos nazis sobre Londres, justamente cometidos por los aliados del Gobierno que él mismo representó hasta 1945. Es decir, durante los momentos de mayor represión del régimen. No estará de más recordarlo antes de que el país se bañe en lágrimas por una representante de la Casa de Alba.
 
Carlos Sánchez
Leído en: http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2014-11-23/los-lacayos-de-la-duquesa_501262/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

domingo, 23 de noviembre de 2014

7 maneras de saber que ya no tienes que seguir buscando

Este artículo fue originalmente escrito por Dan Scotti para Elite Daily.
 
No me malinterpretes, ser joven y estar soltero es genial. Tener la libertad de conocer diferentes personas, acostarse con ellas y volver a hacerlo todo otra vez es uno de los muchos privilegios de la juventud.
 
Sin embargo, a medida que crecemos, se hace difícil negar que vivir en este estado de soltería nos cansa.
 
Y cuando este pasa, lo más probable es que comiences a buscar algo más profundo. Finalmente has comenzado a buscar el ‘amor’ o lo que sea y algunos tienen más suertes que otros en encontrarlo. Lo divertido es que, cuando intentas encontrarlo, es más difícil toparte con él.
 
No es algo para lo que tengas que prepararte, sino que algo con lo que te encontrarás (de una buena forma, por supuesto) como un billete que se encuentra en el bolsillo de la chaqueta que usabas el invierno pasado.
Estoy seguro que en algún momento te han dicho que no existen palabras que puedan describir lo que es el amor. Es simplemente… amor. Y cuando es real, lo sabes.
Así que como la temporada de los noviazgos está en su máxima expresión, me pareció que era un momento oportuno para escribir sobre algunas cosas emocionales.
 
En fin, si crees que puede que hayas encontrado el amor, pero no estás seguro, te dejo unos consejos acá, todos basados en mi experiencia personal. Estas son las 8 cosas que pasarán si estás con la persona indicada:
 
1. No existe el silencio incómodo
 
El paso número uno a l a la hora de encontrar a la persona indicada, es encontrar a alguien con quien puedas estar cómodo a la hora de hablar. El paso número 2, que siempre es más difícil, es encontrar a alguien con quien también te sientas cómodo en silencio.
 
De hecho, es lo más cómodo que existe. Aunque no se diga ninguna palabra, al menos no verbalmente, muchas veces el amor tiende a comunicarse a través del lenguaje corporal. Cuando estás con alguien con quien te puedes conectar, los momentos de silencio nunca son realmente silenciosos.

2. Dices ‘lo siento’ incluso cuando no estás equivocado
 
Cuando estás con la persona indicada, las discusiones nunca duran mucho. Podrían estar discutiendo por el color del cielo, la verdad es que no importa. Te darás cuenta de que tener la razón, por primera vez, no es la prioridad.
 
Por lo tanto, dices que sí, el cielo es verde.
 
Con el calor del momento, cuando sientas que tu ego se te empieza a subir por la garganta, el amor verdadero te recordará que es mejor tragártelo, y centrarte en lo que realmente importa. Incluso si eso significa ser el que está ‘equivocado’ en una discusión de la que ya ni te acordarás al otro día.

3. Comienzas a extrañarla apenas te despides de ella
 
El amor es como una droga, sólo que tiene otro nombre. Hablo en serio, aprendí esto en una clase de psicología. De hecho, el simple hecho de ver una foto de alguien que amas puede activar los mismos sistemas neurológicos que se activan después de consumir cocaína.
 
Cuando encuentres a la persona indicada, querrás estar con ella nuevamente apenas te despidas y estarás constantemente pensando en tu próxima dosis. Así es como puedes distinguir entre las personas con las que sólo sales, y aquellas de las que realmente te enganchas.
 
4. La ves en todos lados
 
Una vez que encuentres el amor de verdad, todo te recordará a él o ella. Podrías estar viendo un partido de Roger Federer y de la nada ¡boom! Te acuerdas de ella, porque Fed es suizo y a ella le encanta el chocolate suizo.
 
Es la forma en la que tu cuerpo te dice “Ya puedes dejar de buscar”. Al menos por un tiempo.
 
Hazme caso, es casi imposible estar con varias personas una vez que todo lo que ves se conecta, incluso en las maneras más extrañas, con una sola persona.

5. Quieres pasar tu tiempo ‘de soledad’ con ella
 
Podrías ser la persona menos sociable, más introvertida y más anti-personas del mundo, pero eso no importará cuando encuentres a alguien que ames.
 
Las noches que antes eran mágicas por el simple hecho de que las pasabas solo ahora se convertirán en noches de cita con ella.
 
Suena meloso, lo sé, pero es la verdad. Después de encontrar a alguien con quien te conectas de forma íntima, el refugio que habías encontrado y que era custodiado por tu privacidad, ya no será lo mismo.
 
Eso es lo que pasa cuando encuentras a alguien que parece ser tu otra mitad, el tiempo que antes pasabas sólo ahora se sentirá vacío.

6. Piensas en ella primero
 
Para poder enamorarte, debes amarte a ti mismo primero. Sin embargo, amar a alguien significa ponerte a ti en segundo lugar. El amor se define con los sacrificios que hacemos y cuando sea real ni siquiera te molestará hacerlos.
 
Es más, te gustará hacerlo.

7. Cuando están juntos, recuerdas cada uno de los detalles
 
Lo que pediste para comer en la primera cita, la ropa que usaba la primera vez que la conociste. Incluso las cosas que parecen menos importantes se quedarán grabadas en tu memoria.
 
Es inconsciente y se debe a que algo, o más bien alguien, genera un impacto real en tu vida.
 
Por Candela Duato
Leído en: http://www.upsocl.com/mujer/7-maneras-de-saber-que-ya-no-tienes-que-seguir-buscando/

sábado, 22 de noviembre de 2014

7 maneras de limpiar tu mente de pensamientos negativos

El pensamiento negativo puede llegar a convertirse en un hábito peligroso. Los pensamientos se hunden en la mente y permanecen allí hasta que tomas medidas para deshacerte de ellos.
 
Cuando empiezas a pensar negativamente, puede ser tentador tratar de obligar a esos pensamientos a salir de tu cabeza. Intentar que desaparezcan y expulsarlos para siempre. Pero este enfoque a menudo resulta contraproducente. Luchar contra esos pensamientos negativos en realidad puede reforzar ese patrón de pensamiento empeorando las cosas. Cuanto más se intenta no pensar en algo, más se termina pensando en ello.
 
Para deshacerse de los pensamientos negativos es necesario intentar un enfoque diferente, algo que limpie tu mente de una vez por todas. Aquí hay siete maneras de limpiar tu mente de pensamientos negativos.
 
1. Cambia el lenguaje corporal
 
Toma un momento para observar tu lenguaje corporal. ¿Estás encorvado o con una postura cerrada? ¿Frunces el ceño? Si es así serás más propenso a pensar negativamente. Un lenguaje corporal inadecuado puede bajar tu autoestima y conducirte a una falta de confianza. En ese estado emocional, es natural empezar a tener malos pensamientos.
 
Para sentirte seguro debes abrir tu postura y sonreír más. Corrige tu lenguaje corporal y te sentirás mucho mejor. Podría ser justo lo que necesitas para borrar esos pensamientos negativos.
 
2. Habla sobre el tema
A veces el pensamiento negativo aparece porque existen problemas o emociones que necesitas comunicar. No es bueno guardarse las cosas para sí mismo. Si hay algo que necesita ser hablado debes hacerlo. Poner los pensamientos en palabras les da forma y los hace visibles, y eso te ayudará a poner los problemas en perspectiva para que puedas ocuparte de ellos de un modo más eficaz.
 
3. Intenta vaciar tu mente durante un minuto
 
Cuando tu mente está corriendo a mil por hora puede ser difícil mantener la calma. De este modo es más complicado controlar los pensamientos, en especial los negativos. Un minuto de calma a menudo es suficiente. Puede ser muy útil la meditación, y debes pensar en ello como un reinicio. Una vez que la mente está vacía, se puede llenar con algo más positivo.
 
4. Cambia el foco de tus pensamientos
 
A veces el pensamiento negativo es el resultado de una mala perspectiva. Echa un vistazo al punto de vista que tomas ante las cosas que suceden a tu alrededor. Por ejemplo, en lugar de pensar: “Estoy pasando por un momento difícil y estoy teniendo problemas”, puedes pensar: “Creo que estoy enfrentando algunos desafíos, pero estoy trabajando en la búsqueda de soluciones”.
 
Básicamente, te estás diciendo lo mismo, salvo que la segunda forma tiene un punto de vista más positivo. A menudo ese pequeño cambio de foco puede suponer una gran diferencia en tus patrones de pensamiento.
 
5. Se creativo
 
Cuando los pensamientos negativos vienen resulta muy útil encontrar una salida creativa para esos pensamientos. Escribe las cosas. Dibuja o pinta algo. Explorar las emociones a través de la creatividad actúa como auto-terapia y elevará tu estado de ánimo. La creatividad puede sentirse como una liberación. Cuando procesas tus emociones a través de una forma de arte o creatividad, estás rompiendo la dinámica habitual de tus pensamientos y te será más fácil entenderlos y controlarlos.
 
6. Da un paseo
 
Debido a que los pensamientos residen en la mente es fácil asumir que es ahí donde se forman. Pero eso es sólo parcialmente cierto. A veces nuestros pensamientos son producto de nuestro entorno. Por ejemplo si estás rodeado de gente negativa es probable que comiences a pensar también en forma negativa.
 
Alejarte de este ambiente negativo puede ayudar de manera considerable. Dar un corto paseo con la cabeza en alguna parte como un parque o un museo pude ser suficiente. El tiempo que pasas lejos de las influencias negativas te aportarán un espacio necesario de tranquilidad.
 
7. Enumera todo aquello que vale la pena en tu vida
 
¿Ha olvidado todas las cosas buenas que te rodean? A veces, en la rutina diaria, perdemos el enfoque sobre las cosas razonablemente buenas que están presentes en nuestras vidas. Debes entrenar a tu mente para que vuelva a concentrarse en todo lo bueno que sucede a tu alrededor.
 
Enumera cada una de las cosas por las que debes estar agradecido, no importa lo pequeñas que parezcan ser. No des nada por hecho en este aspecto. A veces las cosas buenas de nuestras vidas están justo en frente de nuestras caras y aún así no alcanzamos a verlas. Deja de estar ciego ante todas las cosas positivas que ya tienes.
 
 
Leído en: http://psicopedia.org/2684/7-maneras-de-limpiar-tu-mente-de-pensamientos-negativos/

viernes, 21 de noviembre de 2014

El PP, apunten, fuego

España está en un paredón. Ha sido condenada, la sentencia se va cumpliendo de manera minuciosa, bala a bala, y el pelotón de fusilamiento se llama Partido Popular. No va a quedar nada por destruir. Si el crédito de una sociedad depende del respeto que merecen sus instituciones, este Gobierno no va a dejar nada en pie. Nada de nada.
 
Enciendo la televisión y veo unas imágenes agresivas. Una embarcación de la Armada Española ataca a una lancha de Greenpeace, embiste, da la vuelta, acelera y vuelve a embestir, derriba a una activista y le causa una fractura abierta de tibia y una rotura de tendones. Por fortuna no se produce una muerte, nadie se ahoga en el mar, una verdadera suerte si uno recuerda a las Fuerzas de Seguridad disparando hace unos meses sobre los nadadores inmigrantes que intentaban llegar a tierra en Melilla. Esta vez no tenemos muertos, sólo una herida.
 
Después veo y oigo unas declaraciones prepotentes del ministro Pedro Morenés justificando la actuación proporcionada del ejército español. De forma prepotente el Gobierno lleva meses defendiendo unas prospecciones petroleras a las que se oponen de forma masiva los políticos y la ciudadanía de Canarias. La prepotencia política se desplaza a la prepotencia autoritaria de las armas.
 
Todo en este Gobierno es prepotencia. A un comerciante de armas se le nombra ministro del ejército y la puerta giratoria hace que se dispare el presupuesto en inversiones militares sin que la crisis económica suponga una trinchera de contención. Este Gobierno sacrifica la seguridad, el futuro y los mares de Canarias para beneficiar los negocios de Repsol. Luego ordena actuar de forma salvaje contra los activistas de Greenpeace que simbolizan la lucha popular contra el atropello. Sí, todo es prepotencia.
 
Parece que ahora le toca turno al ejército en el folletín de deterioro del Estado español. Más allá de las discusiones sobre el pacifismo, la OTAN, el sentido de los ejércitos y la seguridad nacional, más allá de mis propios sentimientos, está claro que la democracia supuso la dignificación de las Fuerzas de Seguridad, un diálogo sensato entre los uniformes y la sociedad. La democracia de un país es la democracia de su Educación, su Economía, su Justicia y sus Fuerzas de Seguridad.
 
Desde los años 80 se abrió un proceso cívico importante. La policía y el ejército – en la medida de lo posible-, pasaron a estar simbólicamente unidos con el bienestar y los intereses de su pueblo. La Guardia Civil dejó de dar miedo en las carreteras. La policía se integró en la convivencia. El ejército se transformó y no fue un  factor de miedo y de amenaza cuartelera contra la democracia. En el Estado que representa a un pueblo, policía y ejército intentan ser instituciones populares. No hablo de mis utopías, porque no son el tema de esta discusión, sino de las posibilidades de la realidad en la que he vivido.
Caminando hacia atrás, el Gobierno del PP ha convertido otra vez a la policía en un órgano descarnado de represión. La policía vuelve a simbolizar la fractura entre la España real y la España oficial, vuelve a dar miedo, a no ser creíble, a mentir por interés gubernativo cada vez que reprime una manifestación, agrede a los obreros en huelga o impide un movimiento cívico.
 
Ahora parece que toca el turno del ejército. Rajoy está llenando de escombros todo lo que tiene que ver con la sociedad española.
 
En estos días hemos asistido a la actitud represiva de la justicia militar contra el teniente Luis Gonzalo Segura. Se le impone arresto preventivo a un ciudadano que opina de manera justificada y libre sobre comportamientos poco asumibles en una democracia. Hemos asistido también a las declaraciones del general Jaime Domínguez Buj, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, analizando la cuestión catalana y comparándola con la situación colonial de 1898: “Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída”. Y, finalmente, asistimos a la actuación bárbara de una embarcación militar contra una ONG que, en este caso, representa el sentir de la mayoría de los españoles.
¿Es que hay ruido de sables, malestar cuartelero? ¿Toca eso ahora? Es algo que interesa a los planes de miedo que quiere extender el Gobierno. Pero la verdad es que no me dejo llevar por el tópico, no me parece creíble por ahora esta situación. Aunque la irresponsabilidad del PP puede volver incompatible cualquier cosa con la democracia real, no creo que sea este el debate. En realidad, asistimos a una sobreactuación más del autoritarismo de un Gobierno sin autoridad.
 
Más que una amenaza contra la democracia, interpreto las palabras del general Domínguez Buj como otro síntoma del descrédito generalizado del Gobierno. La torpeza y la ineficacia de Rajoy han provocado una pérdida sucesiva de respeto hacia el PP. La alarma que antes caracterizaba al pensamiento crítico, la cultura y los sectores progresistas afecta ya al mundo económico, al jurídico y, ahora también, al militar. La noticia nos es que Rajoy quiera utilizar a millonarios, funcionarios del Estado, jueces, fiscales y Fuerzas de Seguridad según sus intereses. La situación actual tiene más que ver con otra cosa: millonarios, funcionarios, jueces, fiscales y militares le han perdido el respeto a este presidente de Gobierno.
 
Y es que no hay ningún aspecto de la vida española que no esté envenenando el cadáver político de Mariano Rajoy por tierra, mar y aire.
 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Las canicas del vecino

El ruido metálico que despierta o asusta a muchos españoles por las noches no son las canicas del vecino sino un fenómeno físico llamado 'pulso de Joukowski' o 'golpe de ariete'
¿Quién no ha querido 'matar' una noche cualquiera al vecino de arriba cuando se le cae algo al suelo? Y, lo peor. ¿Qué hace el vecino de arriba jugando con unas cuantas canicas a esas horas de la noche? Pero la realidad no es que tu vecino se haya vuelto loco, o que sus hijos -si es que los tiene- tengan una extraña afición a jugar por las noches. La culpa de ese ruidito que te desvela muchas noches la tiene tu casa. Y la física.
 
"El ruido que escuchamos son las cañerías del edificio que se mueven absorbiendo la fuerza generada por la presión del agua", nos aclara Fátima Vidal profesora de Senara. Este fenómeno se conoce como 'pulso de Joukowski' o 'golpe de ariete' y "se produce cuando durante un proceso de suministro de agua, la zona de salida es cerrada de golpe -cerramos un grifo- y el agua que iba a salir se queda frenada en seco", señala.
"Como las moléculas del líquido no pueden atravesar el émbolo de cierre ni se pueden comprimir chocan contra el mismo y provocan que la tubería se ensanche. Esta situación provoca que parte del líquido pase a estado gaseoso generando una onda de burbujas de aire que se transmite en sentido opuesto, es decir, hacia la zona de paso de tuberías de los pisos inferiores", añade la profesora.
 
"El ruido de las canicas llega cuando toda esta presión se disipa al transmitir su energía, bien sea mediante un punto de fuga o en las cañerías", señala Fátima Vidal. Pero lo que parece algo divertido o anecdótico puede destrozar las cañerías. "Por ello mismo se instalan métodos como neumáticos de cámaras de aire comprimido que puedan absorber las ondas energéticas que se desplaza por los conductos del edificio", apunta la arquitecta Mónica Alonso.
 
Lo más curioso es que estas 'canicas del vecino' ayudan a los estudiantes a aprender física. "Este tipo de situaciones y fenómenos cotidianos, nos permiten acercar a las alumnas a la Física, de un modo divertido y entretenido. Estos ejemplos hacen que la Física -que parece una asignatura ardua- resulte algo sencillo y pegado a la realidad”, nos reconoce Fátima Vidal.
 
Y es que ya saben que ni el vecino de arriba tiene canicas, ni en realidad ese sonido metálico que suena es la caída de las canicas. Es nuestro cerebro el que interpreta que ese ruido provocado por la presión generada en las tuberías es similar al de ese juguete infantil. Si no pueden dormir tranquilos, ya saben, al menos, que el vecino no tiene la culpa.
 
Javier Varela

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las 10 mejores frases de Gabriel García Márquez

"El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no puede explicar"
 
“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”
“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”
“Hay que ser infiel pero nunca desleal”
“Una mujer es como la buena literatura, al alcance de todos, pero incomprensible para los estúpidos”
“Te confieso que no tengo un instante sin pensar en ti, que cuanto como y bebo tiene tu sabor, que la vida eres tú a toda hora y en todas partes. Que el gozo supremo de mi corazón sería morirme contigo. -¿Y ahora? -Ahora nada -Me basta con lo que sepas”
“He aprendido que el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada”
“Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”
“Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ama con todo su ser”
 
"…Debí de llamarme Olegario, que era el santo del día, pero nadie tuvo a la mano el santoral, así que me pusieron de urgencia el primer nombre de mi padre seguido por el de José, el carpintero, por ser el patrón de Aracataca y por estar en su mes de marzo. Misia Juana de Freytes propuso un tercer nombre en memoria de la reconciliación general que se lograba entre familias y amigos con mi venida al mundo, pero en el acta del bautismo formal que me hicieron tres años después olvidaron ponerlo: Gabriel José de la Concordia”
 
Gabriel García Márquez

martes, 18 de noviembre de 2014

La Iglesia invierte en una multinacional que fabrica viagra y anticonceptivos

Por todos es conocida el rechazo frontal que mantiene la Iglesia ante los anticonceptivos. Sin embargo, a la hora de buscar rentabilidad para su dinero, parece que sí es capaz de flexibilizar su postura. Prueba de ello es que el arzobispado de Madrid, presidido por Rouco Varela, y el de Burgos, con Francisco Gil a la cabeza, han invertido en los últimos años en acciones de empresas como el laboratorio farmacéutico Pfizer, ha informado Cuatro en sus informativos.
 
Pfizer es una multinacional que tiene entre sus medicamentos estrella la famosa Viagra, una pastilla contra la impotencia sexual, y un anticonceptivo inyectable que se comercializa con mucho éxito en Estados Unidos Se trata de Depo-Provera, un anticonceptivo que se administra en el brazo cada tres meses y que, según se calcula, es usado en el mundo por unos 30 millones de mujeres para evitar el embarazo. Además, Pfizer fabrica otro tipo de anticonceptivos que se venden en países americanos.
 
Compañías licoreras y fondos opacos
 
La inversión en estos laboratorios, unos 80.000 euros al año, forma parte de un amplio paquete bursátil de la Iglesia en capital de riesgo. Según Noticias Cuatro, los obispos han perdido desde el mes de agosto un 20% de lo que invirtieron debido a la crisis de las hipotecas basura. También metió dinero en compañías licoreras y en fondos opacos
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/357746/0/iglesia/dinero/anticonceptivos/#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 16 de noviembre de 2014

La historia oculta del SIDA: Así se originó la gran enfermedad de nuestro tiempo

El sida es una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la humanidad, y su causa, el VIH, ha sido responsable de más de 35,3 millones de infecciones, según la Organización Mundial de la Salud. Poco después de los primeros informes sobre sida emitidos en EEUU en 1981, se descubrió que la enfermedad se había establecido originalmente en poblaciones heterosexuales del centro y del este de África.
 
Un grupo europeo de científicos, en el que participa un investigador de la Universidad de Vigo, ha confirmado en un estudio publicado en la revista Science el origen concreto de uno de los tipos de virus de inmunodeficiencia humana, el VIH-1.
 
Los investigadores analizaron una amplia colección de secuencias genéticas de los virus VIH-1 del grupo M, del que forman parte la mayoría de los infectados. Mediante la combinación de estos análisis con datos espaciales y epidemiológicos, han probado que la pandemia de esta variante del virus se originó a principios de 1920 en Kinsasa, actual capital de la República Democrática del Congo (entonces conocida como Leopoldville), y se expandió por el resto del mundo a partir de los años 60.
 
“Por primera vez, hemos analizado todas las pruebas disponibles usando las últimas técnicas filogeográficas que nos permiten, de forma estadística, deducir de dónde proviene el virus. Esto significa que podemos decir con un alto porcentaje de certeza dónde y cuándo se originó la pandemia de VIH”, explica Oliver Pybus, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y autor principal del artículo. “Parece que una combinación de factores en Kinsasa a principios del siglo XX creó una ’tormenta perfecta‘ que propició la aparición del VIH”.
 
Auge del cambio social
 
Según han deducido los investigadores, esta tormenta perfecta fue el resultado de la combinación de varios factores que tienen que ver con el comportamiento de las poblaciones en las colonias africanas: la ampliación de las redes de transporte, los cambios en la atención sanitaria y el aumento de la promiscuidad sexual.
 
Entre 1920 y 1960, el número de infecciones de los grupos M y O del VIH eran similares, pero después de 1960, mientras que las del grupo O se mantuvieron confinadas en el centro y este de África, el grupo M se triplicó y se extendió.
 
Uno de los factores que sugieren los análisis del equipo para explicar la expansión de la pandemia fueron las redes de transporte, en particular las ferroviarias, que hicieron de Kinsasa, como núcleo del colonialismo europeo, la ciudad mejor conectada de África. Las redes comerciales de intercambio de marfil y de carne unían las regiones rurales y urbanas del norte y sur de la República Democrática del Congo, con núcleos importantes de población como Brazzaville y Mayombe. El aumento de actividad comercial trajo consigo un importante flujo de trabajadores masculinos en puertos y redes ferroviarias. Y, con la llegada de nuevos hombres, aumentó el mercado de la prostitución.
 
“Los datos indican que la expansión del virus se debe a cuestiones demográficas. En concreto, creemos que se debe concretamente a dos grupos pequeños y muy activos: uno, el comercio de sexo, donde hemos encontrado registros de que a partir de 1960 hay un aumento significativo de clientes, aunque con pocas prostitutas; y otra posible fuente es el contagio por inyecciones no esterilizadas en clínicas donde se trataban las enfermedades sexuales de esta población” explica a Sinc David Posadas, investigador de la Universidad de Vigo y autor del estudio. “Por supuesto, todo esto todo son interpretaciones de los datos obtenidos, no resultados”.
 
Conociendo el pasado
 
El origen del sida se conoce bastante bien, e investigaciones previas ya han dado una explicación al surgimiento en primates. El grupo M del VIH-1 viene concretamente de los chimpancés del sur de Camerún, pero hay otros tipos de sida menos frecuentes, que proceden de gorilas y otros primates.
 
En esta nueva investigación, los autores destacan que el enfoque se centra más en descubrir las diversas formas que tiene un virus de propagarse que de conocer el origen en sí: “Podemos aprender de aquí cómo se produce la expansión de un virus, cómo durante 40 años está latente con vida en una población, y cómo, por un cambio social en el comportamiento de un grupo, en este caso el comercio de sexo, el virus se triplica”, concreta Posadas.
 
“La investigación sugiere datos importantes: descartamos que la expansión se deba a un cambio genético. Por ejemplo, hay otros virus, como el de la gripe A, que sí se propagaron por un cambio genético”, explica el científico de la Universidad de Vigo.
 
Para los científicos, es importante reconocer que existen distintos mecanismos por los que un virus puede extenderse por todo el planeta: “Pueden ser factores intrínsecos del propio virus, o también pueden ser factores extrínsecos, es decir, de la población humana”, aclara Posadas. “Más bien se trata de aprender del pasado”, concluye.