Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

martes, 29 de enero de 2013

Cierre de Centros de Atención de Drogodependencias

Este texto me lo envía una amiga que trabaja en un Centro de Atención a Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid. y que van a cerrar junto con otros seis centros más en Madrid. Otro recorte más a los que nos tiene acostumbrados este Gobierno y todavía no he leído que haya disminuído ningúna de sus prevendas, pero eso sí, manejan sobres con dinero opaco y conceden amnistías fiscales para sus amigos...

Sabemos que estáis especialmente sensibilizados con el problema de la drogadicción y la eliminación de recursos.

Aludiendo a una inexistente duplicidad, se ha firmado la transferencia de la competencia en materia de drogodependencias desde el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad de Madrid. Esta transferencia ha sido firmada y se llevará a cabo durante el presente año.

Las consecuencias de esta transferencia serán, entre otras, el cierre de los 7 Centros de Atención a Drogodependencias municipales, los cuales realizan el tratamiento de un 65% de la población drogodependiente madrileña.

El modelo de tratamiento municipal que desaparecerá es un modelo bio-psico-social reconocido internacionalmente, este modelo se ha caracterizado por dar respuestas a colectivos con características específicas: Personas Sin Hogar, menores, extranjeros con y sin documentación, etc. Colectivos que no tienen cabida en los centros de la Agencia Antidroga.

La desaparición de estos 7 Centros de Atención a Drogodependientes (CAD en adelante) y de su modelo de atención, implica asimismo la desaparición de un importante volumen de conocimientos profesionales en diferentes áreas de trabajo (sanitaria, psicológica y social), a día de hoy, la Agencia Antidroga ya ha comunicado que "prescinde" de los Trabajadores Sociales por que el modelo de tratamiento es meramente sanitario, sin contemplar la prevención en menores ni la reinserción social, tan necesaria en este colectivo.

No entendáis que con nuestro escrito lanzamos una llamada de ayuda para no perder nuestros empleos, por el contrario, tras meses de asambleas, manifestaciones y encierros, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a la reubicación de todo el personal que no sea transferido.

Sin embargo, como ciudadanos de Madrid, conocedores de primera mano del problema de la drogodependencia, creemos que nos encontramos ante un problema de salud pública y seguridad ciudadana del que el resto de la población debe ser consciente.

A pesar de que los usuarios han solicitado información por escrito y a través de registro, hasta el momento la única respuesta que han obtenido es que hasta que se materialice la transferencia, seguirán recibiendo tratamiento en las mismas condiciones; ni ellos ni nosotros hemos conseguido saber que pasará después...

Nos gustaría contar con vuestra presencia y apoyo en la Manifestación convocada para el próximo día 30 de Enero a las 17:00 horas. El Lema de la misma es "No al cierre de los Centros de Droga del Ayuntamiento" y su recorrido nos llevará desde Consejería de Sanidad (C/ Aduana, 29) hasta la Plaza de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid)

También podéis apoyar con vuestras firmas a través del siguiente enlace: Pincha aquí para ir al enlace