Si
Cuba tiene el Daiquiri, Puerto Rico la Piña Colada, Brasil la caipirinha y New
York su Manhattan, los Gin Tonics son, actualmente y sin ninguna duda, una
bebida española.
Puede
que el Gin Tonic tenga origen británico, pero en España hemos elevado este
cóctel casi a una forma de arte, añadiéndole toques como la cáscara de cítricos
y botánicos como el anís estrellado o la nuez moscada.
Además,
nuestros expertos saben cómo combinar cada ginebra y cada tónica, basándose en
los compuestos aromáticos y el sabor. Incluso ya hay restaurantes y bares en
otras partes del mundo, como Estados Unidos, que ya siguen los ejemplos de los
barmen españoles en dos aspectos: ofrecer una amplia carta de ginebras y
tónicas y combinarlas con cítricos y botánicos.
Pese
a esta fama a nivel internacional de la ginebra, no hay ninguna marca de esta
bebida entre el ranking de las 10 bebidas más consumidas en el mundo.
La
marca de bebida más poderosa en el mundo actualmente es el vodka Smirnoff, que
se ha mantenido en el primer puesto desde su lanzamiento hace siete años. Lo
cierto es que está presente en 130 países e invierten muchísimo en publicidad
(era la marca favorita de James Bond en “Casino Royale”).
El
segundo lugar lo ocupa el whisky escocés Johnnie Walker. Esta marca también
está lejos de depender de un solo mercado y se puede considerar verdaderamente
global, con presencia en Europa, EE.UU. y Asia (especialmente en China) y
también ahora en Brasil. Han basado su estrategia publicitaria en la creación
de una imagen coherente a nivel mundial, pero adaptándola al lugar en el que se
vende: con el lema “Keep Walking”, Johnnie Walker emplea el mismo mensaje de progreso,
pero utiliza imágenes que se adapten a la cultura local. Con la distinción de
etiquetas de diferente color, esta marca tiene bebidas desde precios muy
accesibles hasta botellas Premium más selectas.
En
este pódium, el tercer lugar lo ocupa la marca de ron Bacardí, fundada
alrededor de 1830, cuando el empresario de vino español Facundo Bacardí emigró
a Cuba y decidió fabricar un ron más suave. Su éxito radica en ser una de las
bebidas que más combinaciones admite, ya que es muy innovadora, y cubre una
gran gama de formatos y sabores.
En
cuarto lugar estaría el Martini, seguido del Cognac Hennessy, de nuevo otro vodka, el Absolut,
Jack Daniel’s, Chivas, el ron Capitán Morgan (Captain Morgan) y en décimo y
último lugar otro whisky, el Ballantine’s.
Pero
en España somos diferentes y no nos dejamos guiar por este tipo de
clasificaciones. Sabemos elegir y sabemos lo que nos gusta. Y lo que queremos
ahora, es disfrutar del mejor Gin Tonic, una bebida que se diferencia de todas
los demás por sus inigualables características digestivas y refrescantes.