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sábado, 3 de agosto de 2013

El Gin Tonic, bebida española

Si Cuba tiene el Daiquiri, Puerto Rico la Piña Colada, Brasil la caipirinha y New York su Manhattan, los Gin Tonics son, actualmente y sin ninguna duda, una bebida española.
Puede que el Gin Tonic tenga origen británico, pero en España hemos elevado este cóctel casi a una forma de arte, añadiéndole toques como la cáscara de cítricos y botánicos como el anís estrellado o la nuez moscada.
Además, nuestros expertos saben cómo combinar cada ginebra y cada tónica, basándose en los compuestos aromáticos y el sabor. Incluso ya hay restaurantes y bares en otras partes del mundo, como Estados Unidos, que ya siguen los ejemplos de los barmen españoles en dos aspectos: ofrecer una amplia carta de ginebras y tónicas y combinarlas con cítricos y botánicos.
Pese a esta fama a nivel internacional de la ginebra, no hay ninguna marca de esta bebida entre el ranking de las 10 bebidas más consumidas en el mundo.
La marca de bebida más poderosa en el mundo actualmente es el vodka Smirnoff, que se ha mantenido en el primer puesto desde su lanzamiento hace siete años. Lo cierto es que está presente en 130 países e invierten muchísimo en publicidad (era la marca favorita de James Bond en “Casino Royale”).
El segundo lugar lo ocupa el whisky escocés Johnnie Walker. Esta marca también está lejos de depender de un solo mercado y se puede considerar verdaderamente global, con presencia en Europa, EE.UU. y Asia (especialmente en China) y también ahora en Brasil. Han basado su estrategia publicitaria en la creación de una imagen coherente a nivel mundial, pero adaptándola al lugar en el que se vende: con el lema “Keep Walking”, Johnnie Walker emplea el mismo mensaje de progreso, pero utiliza imágenes que se adapten a la cultura local. Con la distinción de etiquetas de diferente color, esta marca tiene bebidas desde precios muy accesibles hasta botellas Premium más selectas.
En este pódium, el tercer lugar lo ocupa la marca de ron Bacardí, fundada alrededor de 1830, cuando el empresario de vino español Facundo Bacardí emigró a Cuba y decidió fabricar un ron más suave. Su éxito radica en ser una de las bebidas que más combinaciones admite, ya que es muy innovadora, y cubre una gran gama de formatos y sabores.
En cuarto lugar estaría el Martini, seguido del Cognac  Hennessy, de nuevo otro vodka, el Absolut, Jack Daniel’s, Chivas, el ron Capitán Morgan (Captain Morgan) y en décimo y último lugar otro whisky, el Ballantine’s.
Pero en España somos diferentes y no nos dejamos guiar por este tipo de clasificaciones. Sabemos elegir y sabemos lo que nos gusta. Y lo que queremos ahora, es disfrutar del mejor Gin Tonic, una bebida que se diferencia de todas los demás por sus inigualables características digestivas y refrescantes.