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jueves, 10 de octubre de 2013

Informe PISA para adultos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó anoche el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), más conocido como el informe PISA para adultos. El estudio evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años de 23 países de la organización. Y los españoles no salimos muy bien parados: somos los últimos en matemáticas y los penúltimos en compresión lectora.
 
Según el informe PIACC, en el que han participado 6.055 españoles entre un total de 157.000 adultos de 23 países, sólo los italianos muestran una peor comprensión lectora que los españoles, que han obtenido una puntuación de 252, 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE).
 
En España, el 71,7% de los adultos pueden realizar con soltura tareas lectoras de nivel 2 (de los seis que hay el inferior a 1 es el peor y el 5 el mejor). Eso implica que pueden comprender textos sencillos, pero les cuesta mucho extraer conclusiones de una lectura y se pierden en un texto de cierta profundidad y riqueza, como puede ser cualquier novela más o menos extensa. Menos de uno de cada tres españoles (un 27,5%) alcanzan el nivel 3, necesario para comprender un texto largo. Sólo el 5% de los españoles alcanzan los niveles 4 y 5 en comprensión lectora, cuando la media de la OCDE es del 12%.
 
Según el informe, la mayoría de los españoles, en el nivel 2, tiene dificultades para leer textos complejos, como pueden ser los prospectos de medicamentos, y para manejar textos digitales, como este reportaje. Hay muchos que ni siquiera llegan a esto: el 27% de los españoles no pasa del nivel 1, el necesario para leer cualquier cosa que vaya más allá de un eslogan publicitario.
 

 
Los españoles suspendemos en comprensión lectora pero aún sacamos peor nota en lo que respecta a la comprensión matemática, competencia en la que ocupamos la última posición dentro de las naciones examinadas. En matemáticas, España obtiene 246 puntos; 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. Sólo el 68,6% de los adultos españoles alcanzan el nivel 2, que equivale a la capacidad para realizar cálculos matemáticos sencillos y tan sólo el 24,5% alcanza el nivel tres, necesario, por ejemplo, para interpretar una estadística, una gráfica o resolver problemas de varios pasos. Sólo el 4% de los españoles alcanzan los niveles 4 y 5, la media de adultos de la OCDE que alcanzan estos niveles es del 13%.
 
Según el informe la gran mayoría de los españoles, que sólo alcanzan el nivel dos, tienen dificultades para extraer información matemática de situaciones reales, como comparar paquetes de ofertas turísticas; para resolver problemas de varios pasos, como calcular el precio final de una compra o calcular lo que puede costarnos una oferta de 3x2; y para interpretar estadísticas, como puede ser valorar el gráfico que aparece en los recibos de la luz.
 
El 31% de los españoles ni siquiera supera el nivel 1, el necesario para sumar cantidades de más de dos cifras. De media, sólo el 19% de los participantes en el estudio se estancaron en este nivel.
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