Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

martes, 24 de junio de 2014

¡Basta ya de información a lo Corín Tellado!

Al amigo con el que hablo lo aprecio mucho y creo que él a mí también. De hecho me telefonea porque le dije que volvería en unos días a Andalucía y continúo en Madrid desde hace dos semanas.
 
- ¿Es verdad, me pregunta, que no dejaban exhibir banderas republicanas en el trayecto que hizo Felipe después de la toma de posesión?
 
- Sí, es verdad. Controlaron los accesos, intimidaron, coaccionaron… Y aún así repartieron leña y detuvieron gente, no me digas que no lo sabías.
 
- Pues la verdad es que poco. Algo vi en Público… y en el programa del Wyoming, creo. Pero ya está.
 
- Tampoco pienses que, salvo en las redes, se ha contado en muchos más sitios, le contesto.
 
Mi amigo andaluz, Paco se llama, sigue Público y de vez en cuando dice que me lee. No es periodista, consume por lo general información de carril y continúa, aún, votando al PSOE.
 
- ¿Cuándo vuelves? -me pregunta. Claro que estos días tendrás mucho trabajo con lo del nuevo rey ¿no?
 
- Con lo del nuevo rey no exactamente, le explico. Más bien tengo trabajo intentando explicar modestamente, y con los medios de que dispongo, el fraude que ha supuesto el relevo, la connivencia impresentable del PSOE en el episodio, lo difícil que tienen mantener esta farsa por mucho tiempo y la vergüenza que me ha dado esta semana constatar el comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación, más rastreros y sumisos que nunca.
 
- Es que los periodistas sois unos pelotas.
 
- Es una putada pero llevas razón, no sé si tanto los periodistas como los medios que les pagan. Pero es verdad, buena parte de mis colegas andaban estos días encantados de haberse conocido. Y ver juntas en los quioscos todas las primeras páginas de los periódicos daba verdadera vergüenza.
 
- ¿Y en las tertulias de las teles, qué me dices? Todo el mundo dando jabón que te cagas.
 
- Y lo que es peor, le contesto, no ya en las tertulias sino hasta en la información propiamente dicha: haciendo suyos en las crónicas el lenguaje más añejo y la jerga más reaccionaria.
 
- A mí, me comenta Paco, lo que me gusta es leer o escuchar opiniones de analistas que me aporten datos y argumentos para formarme mi propia opinión. Pero con lo del relevo real, hasta en las radios que yo creía progres, todo ha sido pensamiento único. No había manera de contrastar.
 
- Entregados de pies y manos a la causa, compañero. Una pena. Ya sabes, dame pan y dime tonto.
 
- Entonces ¿no sirve de nada el relevo? ¿Tú crees que el cambio en la monarquía no va a contribuir a que las cosas mejoren?
 
- Por supuesto que no. Las cosas habrán mejorado, le contesto, el día en que pongas la radio, o la la tele, y puedas escuchar o ver, honradamente valoradas, las cosas que en realidad te  interesan. Cambiarán cuando los titulares de primera página de los periódicos recuperen la honestidad y vuelvan a ofrecer información en lugar de adjetivos, valoraciones almibaradas o fotos como las que ilustraban las novelas de Corín Tellado. Y eso no lo van a hacer ellos. Lo tenemos que hacer nosotros,  para acabar de una vez por todas con este insolente apagón informativo.
Juan Tortosa en Público.es