Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

sábado, 8 de septiembre de 2012

Carta a los hombres de negro


Muy temidas autoridades europeas:

He leído con atención su enésimo proyecto de salvación para Grecia: esa propuesta de alargar la semana laboral hasta los seis días y solo al séptimo descansar. Será que soy de letras, pero no acabo de entender cómo es posible que ésa sea la solución para un país con un enorme problema del desempleo. ¿Servirá de algo que el escaso trabajo disponible se concentre en menos manos aún?

Como ustedes ya sabrán, en Grecia, igual que en otros países europeos, ya está regulada la jornada laboral de seis días para algunos trabajos y contratos. De lo que hablamos es de cambiar de un día para otro las condiciones de todos los trabajadores del país, saltándose eso que ustedes llaman “seguridad jurídica” y que sólo es sagrado como las constituciones: hasta que ustedes ordenan lo contrario por carta o por email. Por ejemplo: ¿qué diría el FMI si mañana un gobierno democrático, algo de lo que ustedes no pueden presumir, decidiese rebajar la jornada laboral a cuatro días, obligando a todas las empresas a mantener los sueldos y contratar más?

Además, es falsa esa imagen que permanentemente intentan trasladar de los trabajadores griegos, y mediterráneos en general, retratados como una suerte de privilegiados adictos a la siesta a los que no les gusta madrugar. Les recuerdo los propios datos de Eurostat: la jornada media en Grecia es la más alta de toda la zona euro: 42,6 horas semanales, seis más que en Alemania (36,2).

Pero lo que me solivianta de verdad es la frivolidad con la que ustedes, esa troika formada por el BCE, el FMI y la Comisión Europea, recetan para la Grecia del siglo XXI el calendario laboral del siglo XIX. ¿Se atreverían a plantear en Alemania, en Austria o en Francia la jornada de seis días a la semana? Siguiendo esta misma línea de acción contra la crisis, donde los trabajadores son siempre el factor más irrelevante de la ecuación, ¿a qué esperan para proponer la vuelta a la esclavitud?

Siempre suyo (a mi pesar),

Ignacio Escolar

Leído en: http://escolar.net/MT/archives/2012/09/carta-a-los-hombres-de-negro.html