Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

domingo, 5 de mayo de 2013

Papel "El Elefante"

Si ya habías nacido a finales de los años 70, seguro que lo has sufrido en silencio y en el baño de tu casa. Sí, la experiencia de limpiarse con el papel higiénico El Elefante es de las que no se olvida y una de esas cosas que agradecemos enormemente que hayan evolucionado. ¿Acaso alguien lo echa de menos?

Pero hay un montón de preguntas sin respuesta que envuelven a este mítico papel higiénico. Hoy hemos recopilado diez grandes misterios a ver si entre todos somos capaces de buscarles una explicación.

¿Por qué le llamábamos así?
Efectivamente, aunque todos nos referíamos a él como papel Elefante no aparecía este nombre escrito por ninguna parte por lo que me empiezo a cuestionar si realmente era ese su nombre. Le podíamos haber llamado ‘Hojas’, ’400′ o incluso ‘Patentado’ que es lo único que se podía leer en el envase. Pero a todos nos gustó más el nombre de Elefante.

¿Por qué un Elefante?
Por más vueltas que le he dado toda mi vida no encuentro ninguna conexión entre el papel higiénico y un elefante. Y además de color rojo. Se aceptan sugerencias.

¿Por qué 400 hojas?

Lo de las 400 hojas también me descoloca un poco, lo podría entender si fuera como los rollos actuales que llevan marcados una serie de rayas de corte, pero estos eran un rollo de papel completamente liso. ¿Se referirá a 400 usos? Si es así me parecen demasiados para un solo rollo, ¿no? 

¿Por qué era de color marrón?
Parecía que trataba de camuflar las manchas cuando en estos casos se trata de todo lo contrario. Mucho mejor blanco.

¿Por qué era tan áspero?
No me creo que no existiera un tipo de papel un poco más suave con el que lo podrían haber hecho. Lo siento, no me lo creo. Lo hicieron adrede para putear.

¿Por qué dos caras diferentes?
Una de sus caras era brillo y la otra mate y uno nunca sabía cual de las dos era la correcta. Como cuando ibas a revelar las fotos y te preguntaban ¿brillo o mate? y nunca sabías qué responder. Tenía que haber elegido brillo.


¿Por qué se vendía en unidad?
Hoy nos resulta muy difícil imaginarnos ir a una tienda y comprar solo un rollo de papel higiénico, cuando lo normal es comprar un paquete de 12, 24 ó 36 unidades y aún así quedarse corto. Creo que lo poco placentero que resultaba la experiencia tiene mucho que ver en que un solo rollo durara tanto. Esto y que supongo que cuando salió sería un artículo de lujo.

¿Por qué el celofán no lo envolvía entero?
Ese celofán amarillo que lo cubría me imagino que servía para protegerlo, pero dejaba la parte superior e inferior del rollo completamente al descubierto. Seguro que el que te hayas encontrado un paquete de rollos en el super con una esquinita abierta ya ha sido suficiente motivo para no comprarlo. Muy poco higiénico lo de este papel.

¿Por qué había dos tamaños?

Si pensabas que la anchura del papel higiénico era estándar te equivocas, este papel se presentaba en dos formatos: el normal y uno más ancho, un extra especial para manazas o culo gordos. ¿Era necesario?

¿Por qué todavía existen rollos?
Si el papel Elefante desapareció del mercado hace aproximadamente 30 años no consigo entender cómo todavía se pueden conseguir unidades a la venta. ¿A quién le da por guardar un rollo de papel higiénico para la posteridad?


Por Jorge Díaz en Costumbres EGB