Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

lunes, 11 de abril de 2011

Eurodiputados

Hace poco escribía en este mismo blog un par de escándalos en los que sus protagonistas eran dos eurodiputados españoles. Uno era el de la eurodiputada del PSOE que fue sorprendida fichando a primera hora de la mañana y una hora más tarde tomando un avión rumbo a España... ¿por qué hizo eso? para cobrar la dieta de 300 €. El otro caso era el del eurodiputado del PP que fue engañado por un falso lobby para modificar una ley europea, en la grabación le ofrecen 100.000 €. Esto no es solo una práctica de nuestros eurodiputados, están implicados eurodiputados de otros paises.

Ahora salta el escándalo con la negativa de los eurodiputados a acometer medidas anticrisis que entre otras propuestas incluían la congelación del sueldo y la obligación de viajar en clase turista y no en primera como hasta ahora. ¿Qué es lo que ha pasado con los vuelos? hasta hace unos años los eurodiputados cobraban el kilometraje así que viajaban en turista porque así se ganaban un dinero extra, pero el tema cambió y se pasó a pagar el billete, resultado... todos viajando en primera clase. Lujo, asientos reclinables, atención personalizada, televisión y teléfono exclusivo y catering de 5 tenedores. Un billete que suele costar más de 500 euros multiplicado por dos o tres viajes a la semana y por unos 700 eurodiputados. La factura aérea se hace indigerible. Hay que sumar las dietas de 300 euros al día.
Twitter se ha llenado de comentarios contra los diputados europeos que han rechazado la propuesta de viajar en clase turista para abaratar costes cuando el viaje fuera de menos de cuatro horas. Tampoco se han congelado el sueldo. Ante las quejas, los socialistas españoles y UPyD, el partido de Rosa Díez, han decido cambiar su voto por una abstención, sí, se van a abstener en lugar de votar por una congelación de sueldo y por viajar en clase turista, ¿alguien lo entiende? porque yo no. El PP dice que "lo estudiará con seriedad y rigor", no sé qué es lo que tienen que estudiar, porque es tan simple como votar a favor de medidas anticrisis, las mismas que han aplicado en aquellos sitios donde gobiernan.
Con todo, hay que decir que no todos son iguales, porque hubo eurodiputados españoles que votaron a favor de la enmienda que pedía "apretarse el cinturón", gente con dos dedos de frente en este caso.
Pese a los cambios en el sentido del voto, el resultado de la votación seguirá siendo negativo y los miembros del parlamento Europeo seguirán viajando en primera en vuelos de menos de cuatro horas y tampoco prosperará la enmienda que abogaba por congelar los complementos al salario, como las dietas o gastos de representación que fue rechaza por la mayoría de la cámara.