Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

domingo, 16 de junio de 2013

¿Nunca se debe dar un paso atrás?

Cuando se publiquen estas líneas no sé si Rita Barberá habrá sido finalmente imputada. La posibilidad existe. Porque el juez que instruye el caso Nóos ha solicitado a las Cortes Valencianas que certifiquen la condición de diputada de la alcaldesa de Valencia. No es que el juez -ni nadie- lo dude, pero el mundo funciona así: siempre debe haber un papel donde conste lo que todos sospechan. En cualquier caso, si la imputación se produjera Barberá no sería la única sospechosa. Su grupo parlamentario ya se encontraría, con los alcaldes de las tres provincias, en esta misma situación tan poco honorable.
 
Me parece que lo entiendo muy bien: si la alcaldesa de Valencia se hace inculpar es por un admirable sentimiento de solidaridad con sus colegas de cargo. Siempre ha sido una mujer con mucho empuje, y aunque se haya encontrado con esta fea situación de inculpada ha demostrado su valor: ha anunciado que se volverá a presentar como candidata a la alcaldía de Valencia. Es aquello tan desafiante de «¿no quieres caldo? Pues tres tazas».
 
No sé si, políticamente, Barberá se equivoca. Posiblemente tiene indicios que le permiten creer que esto de la imputación no irá adelante, y en el supuesto caso que sí vaya ella no abandonará la primera fila. Creo que una de las aptitudes más valiosas -no solo en el ámbito político- es saber retirarse. Y la alcaldesa valenciana ha tenido el desplante de proclamar en público: «Nunca he dado un paso atrás». Ante esta contundente declaración he sentido una especie de compasión, porque estoy convencido de que hay un arte político, social y ético de retirarse. Saber retirarse es una demostración de inteligencia. Retirarse no es perder, y a menudo es una prueba de lucidez. Es admitir que quizá ha pasado nuestro tiempo. Que aunque haya sido brillante quizá ya no lo es. Cuando persistir puede ser una terquedad, retirarse supone, a menudo, un gesto de colaboración positiva con la llegada inevitable del futuro.
 
Josep Maria Espinàs
Periodista y escritor