Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 5 de diciembre de 2014

Las 6 plagas más mortiferas de la historia de la humanidad

El frío y las lluvias no afectarán al virus pero el aumento de resfriados o gripes puede causar "alarmismo"

Desde hace siglos, el ser humano ha tenido que combatir contra un enemigo al que ni siquiera ve, y, hasta hace poco, mucho menos entiende. Los virus han sido, en muchas ocasiones, más mortales que guerras  y hambrunas. La peste Negra, que asoló Europa en el siglo XIV, es la peor pandemia a la que se ha tenido que enfrentar la humanidad: se llevó por delante más de la mitad de la población del continente, según algunos cálculos.

1. Peste Negra: 75 a 200 millones de muertes. 

Es sin duda, la plaga más mortífera que ha asolado jamás a la humanidad. Según los cálculos, siempre estimaciones, las muertes entre 1346 y 1353 podrían haber llegado hasta los 200 millones de muertes en Europa, que quedó diezmada después de la enfermedad. La causa: la bacteria Yersinia pestis, que también podría haber provocado otras formas de plaga.
Se cree que originó en los desiertos de Asia, y que, a través de la ruta de la seda, hizo su mortífera entrada en Europa a través de la península de Crimea. En total, se llevó por delante a entre un 30% y un 60% de la población del continente europeo. Más de un siglo después de la llegada de la enfermedad, el mundo seguía en proceso de recuperación. La epidemia tuvo diversos brotes entre los siglos XIV y XVII, y a lo largo de dos siglos continuó cobrándose vidas.
Según informa Time, se cree que la peste Negra fue originada por la plaga bubónica, pero hay expertos que creen que se debió a un virus similar al del ébola.

2. Gripe española: 75 millones de muertes

Conocida como la gripe española, esta pandemia, especialmente mortífera, se cobró a partir de 1918 más de 50 millones de vidas, se cree que hasta 100 millones, un 5% de la población mundial. Una de las características destacadas de esta epidemia fue que afectó especialmente a jóvenes sanos, y uno de los dos brotes del virus H1N1 de influenza. Cómo llegó, se fue: después de 18 meses asolando al mundo, desapareció completamente. Ataca al sistema inmunológico del paciente, en su enteridad, por lo que afecta menos a niños y mayores, que tienen sistemas inmunológicos menos fuertes.

3. VIH/SIDA: 30 millones de muertes

Desde su descubrimiento en 1981 y hasta el año 2012, el VIH se ha cobrado cerca de 30 millones de vidas, principalmente en el continente africano. La epidemia continúa actualmente, y, al año, hay 1,8 millones de muertes, según datos de 2012. La cifra de fallecidos ha descendido progresivamente desde 2005, pero el SIDA sigue siendo una de las epidemias más mortíferas del continente africano.
Aún así, la extensión de los medicamentos retrovirales han conseguido reducir drásticamente la mortalidad de la epidemia, que cuando fue descubierta era incurable. En un reciente estudio se llegó a la conclusión de que la enfermedad originó en la década de 1920 en Kingshasha, en el Congo, y no posteriormente, como se creía hasta el momento. La enfermedad afecta al sistema inmunológico, con lo que las personas con el virus tienen menor protección ante ataques al sistema y tienen más probabilidad de verse afectados por infecciones o tumores.

4. Plaga de Justiniano: 25 millones de muertes

En el siglo I d.C. una extraña plaga azotó al el mediterráneo: la ciudad de Constantinopla y los puertos del mar Mediterráneo sucumbieron a la enfermedad, que llegó a cobrarse 5.000 vidas al día, según los historiadores, y se llevó por delante a la mitad de la población de la actual Estambul. Eran las miles de ratas las que llevaron la enfermedad a las ciudades, y su origen podrían estar en China. Algunos historiadores apuntan a que su efecto fue tan devastador que debilitó al Imperio Bizantino exponiéndola a los ataques de los árabes.

5. Tercera plaga: 15 millones de personas

Es como se conoce a una gran pandemia de peste bubónica que se produjo en la provincia de Yunnan, en China, en el año 1855. Se extendió a varios continentes, matando a su paso a 15 millones de personas, cerca de 12 millones de ellas en China y la India. Según la OMS, la pandemia seguía activa hasta 1959, cuando las muertes por esta pandemia cayeron a 200 al año. 

6.  Plaga Antonina: 5 millones de muertos

La plaga Antonina, también conocida como la plaga de Galeno, fue una infección que se cree fue sarampión o viruela, aunque se desconoce exactamente qué fue. Mató al emperador romano Lucius Verus, y el nombre de su corregente, Marco Aurelio Antonio, dio nombre al brote. En Roma, nueve años de su aparición, provocó hasta 9.000 muertes al día, masacrando hasta a un tercio de la población en algunas áreas.
Hizo desaparecer en gran parte al ejército romano, y algunos investigadores señalan que tuvo que ver en la caída del imperio romano. Según investigadores italianos, cambió de tal manera al Mundo Antiguo que Roma cayó ante los bárbaros. Afectó a los soldados que se alistaban al ejército, la economía urbana y rural y vació las arcas del estado, afectando también las tradiciones romanas y su religión, permitiendo la extensión del cristianismo, algo que ayudó a la caída del imperio ante los bárbaros.

Leído en: http://www.teinteresa.es/mundo/plagas-mortiferas-historia-humanidad_0_1230477648.html