Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

sábado, 20 de octubre de 2012

Promiscuidad y preservativos

Investigadores estadounidenses han demostrado que la promiscuidad ayuda a fortalecer el sistema inmune. El estudio se ha realizado con dos especies de ratones que comparten el mismo hábitat en las Montañas de Santa Cruz, California, pero que sin embargo, su vida social difiere considerablemente, un dato extrapolable al ser humano.

Hablamos del ratón de California (Peromyscus californicus), monógamo por naturaleza, y del ratón ciervo (Peromyscus maniculatus), sexualmente promiscuo. Comparados estos dos cercanos roedores, se llega a la conclusión de que las diferencias en su estilo de vida sexual, tiene un impacto más positivo en la segunda especie.

Los ratones ciervo, tienen el doble de diversidad bacteriana que los monógamos, lo cual, generación tras generación, ha fortalecido el genoma de los ratones promiscuos. Al estar en contacto con un mayor número de individuos, la fémina se expone a más variedad de bacterias y su sistema inmune se vuelve más robusto.

En el caso de los humanos, aun siendo aplicable el resultado de este estudio, lo que está claro es que debemos mantener unas estrictas medidas de precaución en las relaciones sexuales. ¿El método más seguro y eficaz? El preservativo.
El preservativo es uno de los métodos de prevención más efectivos, tanto para evitar embarazos no deseados como para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre las que se encuentra el virus del VIH-SIDA.

Los condones son una barrera de prevención económica. Ofrecen la protección más segura inventada hasta la fecha, y no merece la pena exponerse a riesgos innecesarios por no tener uno a mano o por despreocuparse y pensar que no puede pasar nada. ¿Estriados? ¿De sabores? ¿Sensitivos? ¿Extra finos? ¡Será por tipos de condones!¡pero no andes por la vida sin protección!


Los antiguos egipcios, allá por el año 1350 A.C. ya utilizaban vejigas e intestinos de animales reciclados a modo de preservativos. En las décadas posteriores, los materiales usados para hacer condones fueron más variados: desde piel de pescado, pasado por cuero de seda hasta intestinos de cordero. Hoy en día, el 90% de los condones fabricados en la industria farmacológica, están hechos de látex, el porcentaje restante, en materiales antialérgicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a los condones se les daba un uso poco sexual: los guerrilleros los utilizaban para cubrir los rifles al nadar.

Algo sabido por todos pero que de vez en cuando conviene recordar, es que la utilización de dos o más condones a la vez es muy peligroso, rompen. Sí o sí. Del mismo modo, los preservativos en ambientes calurosos se estropean, haciendo que se rasguen durante su uso, por lo que deben conservarse en lugares frescos y secos. Los aceites también van en contra de la buena utilización de los preservativos, sólo deben usarse lubricantes de base acuosa. La capacidad y aguante de un preservativo supera casi cualquier expectativa imaginable: un profiláctico puede aguantar hasta cuatro litros. ¡Que los hombres más generosos no teman por su poderío!

Leído en: http://blog.melopasogoma.com/curiosidades/promiscuidad-preservativos/