Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 12 de abril de 2013

Crear empleo

Cerca de seis millones de personas que queriendo trabajar no pueden hacerlo según la Encuesta de Población Activa, más de cinco millones inscritas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo, según el Ministerio de Empleo; una de las tasas de paro más elevadas de todo el mundo (26%). El mercado laboral español pide a gritos medidas audaces que reactiven de forma urgente la creación de empleo y pongan fin al drama que viven millones de familias.

Certificada la incapacidad de la reforma laboral para generar puestos de trabajo, hemos rastreado las iniciativas y propuestas más atrevidas planteadas en los últimos tiempos en todo el mundo para impulsar el empleo. Éste es el resultado. Ministra, tome nota:

- 35 horas. "Trabajar menos, vivir más". Con este lema, el gobierno socialista de Lionel Jospin, con el empuje de la ministra de Trabajo, Martine Aubry, impulsó en 1998 la implantación generalizada de la jornada laboral semanal de 35 horas en Francia, en lo que constituye el intento más decidido realizado hasta ahora en la vieja Europa para repartir la oferta de trabajo.

La valoración de sus resultados es diversa. El Gobierno atribuyó a su implantación la generación de 350.000 nuevos puestos de trabajo y su impacto fue considerado positivo por el 58% de los trabajadores que pudieron acogerse a la misma.

Para el partido conservador, sin embargo, la valoración fue más negativa. En 2008, nada más llegar al Eliseo, Nicolas Sarkozy, la abolió con un lema que remitía directamente al utilizado por Jospin una década atrás: "Trabajar más para ganar más".

En España, la jornada semanal de 35 horas ha sido defendida, aunque sin demasiado entusiasmo, por los sindicatos mayoritarios: UGT y CCOO.

- Semana laboral de cuatro días. Hasta ahora, la solución que ha hecho más fortuna en los países desarrollados. Se trata de trabajar las mismas horas a lo largo de la semana (unas 40), pero en sólo cuatro días, es decir, concentrar la semana laboral liberando tres días para el descanso. Es bastante popular en países europeos como Holanda o el Reino Unido y tiene firmes defensores en Estados Unidos, donde incluso llegó a implantarse formalmente para los empleados públicos de Utah.

¿Ventajas? Reduce sensiblemente el consumo energético en los centros de trabajo, con el ahorro que ello conlleva, y en los lugares donde se ha implantado se asegura que incrementa la productividad de los empleados y reduce la realización de horas extra, lo que también es un ahorro, que se puede canalizar a aumentar los beneficios...o a generar nuevos puestos de trabajo.

Hace tres años, en Malasia se fue más allá y se llegó a regular una jornada laboral semanal de tres días para evitar la sangría de empleo provocada por el desplome de las importaciones.

- Jornada semanal de 21 horas. Defendida por la New Economics Foundation, una organización que reconoce como su objetivo "mejorar la calidad de vida promoviendo soluciones innovadoras que mejoren la vida de los seres humanos", bajo el argumento de que es el número de horas que tendrían que destinar de forma efectiva a su actividad laboral los ciudadanos británicos para que todo aquel que quisiera tuviera un empleo.

En España, donde semanalmente se trabajan 550,6 millones de horas, para que las 23 millones de personas que aseguran estar en disposición de aceptar un empleo se repartieran esa oferta de trabajo, la jornada laboral semanal debería ser de 24 horas, menos de cinco horas diarias.

Los estudios académicos realizados al respecto en España estiman entre 675.000 y un millón los empleos que se crearían reduciendo la jornada semanal en una quinta parte, de 40 a 32 horas.

- Convertir en empleo las horas extra. Según la Encuesta de Población Activa, el año pasado se hicieron en España 250 millones de horas extra, el 54% de las cuales no fueron remuneradas. El dato revela un fuerte desajuste entre la demanda real de horas de trabajo y la oferta de empleo de las empresas, ya que obligó a los 579.000 trabajadores ocupados que reconocieron haber prolongado su jornada a realizar nada menos que dos horas diarias de trabajo extra, muchas veces sin cobrar.

Si esas horas extra hubieran sido realizadas por personas en situación de desempleo, se podrían haber generado hasta 250.000 puestos de trabajo más a lo largo del año pasado.

- Minijobs. Que la jornada a tiempo parcial es más popular en los países del corazón de Europa que en los de la periferia, como España, no es ningún secreto. Uno de cada tres holandeses, por ejemplo, tiene una jornada laboral diaria reducida o trabaja únicamente cuatro días a la semana.

La relación estadística es directa: a mayor cantidad de trabajo a tiempo parcial, menor es el nivel de paro de una economía.

El caso paradigmático es el de Alemania, donde 7,4 millones de personas tienen un empleo de media jornada por una cuantía que ronda los 500 euros mensuales. Son los llamados minijobs. Un modelo controvertido hasta en la propia Alemania, donde el 58% de los ciudadanos con este tipo de contrato confiesa no llegar a fin de mes, pero que se ha adaptado en España como salida laboral para los más jóvenes.

Bruno Pérez en lainformacion.com
http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/mercado-laboral/minijobs-semanas-de-cuatro-dias-35-horas-cinco-ideas-atrevidas-para-crear-empleo_udV3UDww7BOuwA20mdNRF3/