En Alemania ya inauguraron su primer supermercado sin
desperdicios. El Original Unverpackt de Berlínsurgió de la idea de las amigas
Sara Wolf y Milena Glimbovski. Frustradas por el exceso de embalaje y
desperdicio que vieron en la industria minorista de alimentos, las jóvenes
decidieron poner manos a la obra y lanzaron una campaña en el sitio de
Crowdfunding Startnext para reunir donaciones de dinero para materializar la
idea, y excedió todas las expectativas doblando sus metas de 45000 euros. Así
fue como el pasado 13 de septiembre, abrieron su primera tienda en Berlín y una
segunda la seguirá pronto.
El concepto de la tienda es simple: toda la comida se
presenta a granel y los clientes llevan sus propios contenedores. Si olvidas
tus contenedores, puedes tomar prestado unos de multiuso de la tienda, o usar
bolsas de papel recicladas. Mientras que el concepto es parecido al de las
cooperativas alimenticias, Original Unverpackt funcionará a gran escalara y no
venderá absolutamente ningún envoltorio para un solo uso o bienes pre
embalados. Como ellas dicen: “No encontrarás un sinfín de marcas para cada producto
porque uno, cuando es el correcto, es suficiente”.
Donde sea posible, los productos se consiguen localmente
para reducir las millas de alimentos y se ofrecen productos convencionales de
menor precio y productos orgánicos también. “Todos deberían ser capaces de
permitirse ayudar al medio ambiente de la forma que puedan”, agrega el dúo.
Los productos secos se dispensan desde contenedores,
permitiendo a los clientes el personalizar su compra y evitar el desperdicio de
comida en el hogar causado por comprar más de lo que necesitaban. Estas mujeres
apuntan a ofrecer una alternativa real a las cadenas de supermercados más
grandes de Alemania y planean aumentar su número de tiendas a medida que las
ganancias lo permitan.
Ellas están bien encaminadas para hacer una diferencia en
contra de los 16 millones de toneladas de desperdicio de embalaje producido
anualmente solo en Alemania. Si bien la batalla más grande por ahora será
lograr que los clientes recuerden traer sus propios contenedores, conceptos
similares en otras partes muestran que puede lograrse.