Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

martes, 4 de febrero de 2014

¿Recuperación económica?


La pasada semana he estado de viaje por nuestra querida España y no salgo de mi asombro. Creo que nunca desde que empecé a estudiar economía hace más de 20 años he visto un ejercicio de paranoia más generalizado. Los datos del cuarto trimestre son desastrosos y marcan que nuestra economía está perdiendo el escaso impulso del pasado verano y se arrastra por el fondo de la depresión. Sin embargo siguen sonando las trompetas del aleluya.

He elegido dos gráficos que valen más que mil palabras: consumo privado, con ventas minoristas, y exportaciones. Ambas series deflactadas y corregidas de estacionalidad que son como el INE las usa para estimar el PIB.

Estas dos variables son equivalentes a las ventas de las empresas y determinan sus decisiones de inversión y creación de empleo. Ambas variables se han desplomado en el cuarto trimestre y cierran 2013 en sus mínimos del año.
Tras 60.000 mill de ayudas directas, cientos de miles de avales, un banco malo y el BCE con tipos al 0,25%, los bancos siguen recortando el crédito, subiendo sus tipos y encima exhiben beneficios artificiales la mayoría por especular con nuestra deuda pública y por las ayudas con dinero de los contribuyentes. Y después de recortar salvajemente el crédito y mostrar unas tasas de morosidad indecentes dicen que ellos no son los culpables de la crisis.
Y Rajoy en Valladolid eufórico, su parroquia jaleándole y ordenando callar a la oposición para que no denuncie este despropósito. Y dice que vamos en la buena dirección. Señor Presidente, vamos directos a un impago de la deuda pública. Y entonces veremos rugir al dragón de los mercados como nunca lo habíamos escuchado.
El economista observador. Blog de José Carlos Díez