Los ronquidos no es considerada una enfermedad pero si una trastorno que causa algunos problemas a la hora de dormir. El ronquido se produce por una obstrucción que reduce el paso correcto del aire por la boca y la nariz y entonces se genera el sonido. Hay ronquidos leves y otros muy fuertes que son muy molestos para las personas que duermen al lado del roncador.
Las causas que pueden generar los ronquidos son:
- Sobrepeso u obesidad
- Congestión nasal a causa de resfrío, sinusitis o alergias
- Apnea de sueño
- Tabique desviado o estructura de la nariz
- Agrandamiento de las amígdalas
- Consumo de alcohol y tabaco
- Medicamentos como los sedantes
Consejos para reducir y evitar los ronquidos:
- Bajar de peso realmente ayuda a reducir los ronquidos
- Evitar el cigarrillo y beber en exceso
- Comer liviano y por lo menos 3 horas antes de ir a dormir
- Dormir de costado y no boca a arriba
- Realizar unas inhalaciones con agua caliente antes de ir a dormir ayuda a descongestionar la nariz y de esta manera se respira correctamente evitando roncar
- Beber una infusión de manzanilla o tilo ayuda a relajar los músculos de la garganta por lo que se reduce la cantidad e intensidad de los ronquidos.
Es importante consultar al médico para que determine cuál es la causa que provoca el ronquido y de esta forma actuar. Los ronquidos cuando son muy fuertes pueden hacer incluso despertar al que ronca por lo que hay que tratar este trastorno. Con un estilo de vida saludable y con tratamiento del médico se puede ayudar a reducir los ronquidos.