El hipotético, previsible y deseable Ministro de Economía de Podemos, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, ha publicado un magnífico artículo con las propuestas económicas que sugiere a Podemos para que las someta a consideración de sus seguidores. Por tanto, la catalogación de frikis populistas y arruinadores de quienes, con su prestigio, tratan de ayudar en el empeño social y político de Podemos queda desvirtuada.
Pero no todo, siendo fundamental, ha de reducirse a lo económico. Resultan imprescindibles otras decisiones no estrictamente económicas que den solidez y vigor al nuevo proyecto, algunas de las cuales, y a título particularísimo, podrían ser:
1. El deseo de acceder a lo hasta ahora inexistente o inoperante, y que ha provocado la fatiga y repulsa de los ciudadanos: Esto es, la necesidad de cambio hacia lo nuevo.
2. Participación y control de la democracia mucho más directo por parte de los ciudadanos.
3. Renovación ética y moral de usos y costumbres.
4. El inconformismo como seña y norma de vida. Crítica permanente. No tendrán cabida fanáticos ni aduladores.
5. Laicismo no vengativo.
6. Potenciación de la cultura, recuperación de las Humanidades.
7. Desarrollo científico y tecnológico como meta de integración en los países avanzados.
8. Justicia del pueblo.
9. Igualdad real de oportunidades.
10. Permanente puesta a disposición de la voluntad popular en cuanto a dimisiones de cargos cuestionados.
11. Rendición trimestral de cuentas, no solo económicas.
12. Esfuerzos denodados para pactar un sistema educativo con las demás fuerzas políticas. De no conseguirlo, sometimiento a referéndum nacional de la propuesta ofrecida por Podemos.
13. Cambios constitucionales a determinar, entre ellos el artículo 135. De no haber acuerdo, decisión de los ciudadanos en referéndum.
14. Ni una guillotina. Basta la cárcel.
15. Sugerencia de eslogan: Podemos no es un milagro, es una necesidad.
Pueden agregar o suprimir lo que deseen.
_________________________
Gota HIPOTECA DE LAS PROMESAS: Según recoge y recuerda eldiario.es, Rajoy prometió en campaña que nunca reformaría la Ley Electoral sin consenso. Justo lo contrario de lo que se barrunta ahora que va a hacer con la elección de alcaldes. ¿Hasta dónde podrá llegar el fraude y el deshonor de un político?
Arturo González en Puntada sin hilo para Público.es