Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ley Electoral

El sistema electoral actual de listas cerradas y bloqueadas ha generado excesivo poder a los partidos. Ello ha producido la creación de una casta de políticos que prácticamente se eligen a sí mismos, y la polarización de muchas de las instituciones alrededor de ellos. De ahí que se produzcan, en opinión de muchos, relaciones impropias de los partidos con la justicia, los medios de comunicación, la Sanidad, los Sindicatos, las asociaciones empresariales, las grandes empresas, los bancos, las cajas de ahorro etc.
 
El sistema electoral actual ha producido que los partidos estén en el núcleo de la crisis española y sean en gran medida los causantes de sus principales diferencias con las crisis sufridas por países de nuestro entorno europeo: paro general, paro juvenil, corrupción, crisis financiera etc.
 
El sistema electoral ha producido un exagerado clientelismo político, el alejamiento de la clase política de los votantes convirtiéndose en la tercera causa de preocupación de la gente.
Parece haber una correlación entre el sistema electoral y la situación socio-económica actual de los países del Sur de Europa pues se da la circunstancia de que en Italia, Grecia, Portugal las elecciones son como en España con listas de partidos, mientras que en Alemania, Francia e Inglaterra no o al menos no tanto.
 
Para resolver los problemas que se derivan del sistema electoral proponemos al Congreso que promueva una iniciativa parlamentaria de debatir y cambiar la ley electoral basada pero no limitada a los siguientes puntos:  
 
  • Elección de personas con nombres y apellidos basada en sus méritos, y no en su influencia para ser metidas en listas de partidos.
  • Listas de candidatos abiertas en las circunscripciones..
  • Circunscripciones uninominales, una por escaño del Congreso. Que geográficamente contengan un número de votantes aproximado a las 100.000. En las provincias.
  • Numero de diputados uno por circunscripción.
  • Voto de censura durante la legislatura para el diputado que no cumpla. Con requerimiento del mismo numero de votos para deponerlo que el que obtuvo en la elección.
  • Nueva elección en la circunscripción para el caso de muerte, renuncia, censura del diputado electo.
  • Senado. Redefinición de su papel y redimensionamiento dada la mayor y mejor representatividad del congreso con la nueva forma de elección de los diputados.
  • Autonomías. Redefinición de su papel y redimensionamiento en vista de la mejor representatividad de los diputados y teniendo en cuenta los nuevos condicionamiento presupuestarios obligados por la crisis y los compromisos con los socios europeos.  
Si estás de acuerdo con lo expuesto apoya la demanda con tu firma. Si somos suficientes es posible que se ponga en marcha en “efecto dominó” que ponga en evidencia a la clase política en las redes sociales y no tenga más remedio que modificar la ley electoral.