Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

martes, 24 de mayo de 2011

Elecciones (y III)



Me mandaban hoy un SMS diciéndome que no había valorado los resultados de las elecciones celebradas ayer. Respondí que todavía no me había dado tiempo a analizarlas, pero que lo haría. Y aquí estoy.
Diré que el resultado se me ha indigestado y no tanto por la victoria del PP, que la esperaba, si no porque pienso que el PSOE, aún haciéndolo todo bastante mal, no es el culpable de la crisis en la que estamos. El PP ha tenido suerte, suerte de no estar gobernando en el momento en que apareció la crisis, porque pienso que no lo hubiera hecho mucho mejor, es más, pienso que los recortes hubieran sido mucho mayores, porque a la hora de recortes no les tiembla la mano.
Algúnos dirán que se ha destruído mucho empleo, pero qué queremos en un país que sus ingresos mayoritarios son por el turismo y la construcción, sí, en España hay muy poca industria y si no que se lo pregunten a la juventud que está emigrando a otros países desde hace ya mucho tiempo.
El PP encaró la campaña en línea con su estrategía, mínimo de propuestas para evitar incertidumbres que pudieran mover la tendencia hacia su mayoría absoluta en 2012 y buscando el hundimiento socialista para exigir el adelanto de las generales y cortar así la posibilidad de que la recuperación llegue a tiempo para evitar o aminorar la derrota del PSOE en 2012. La estrategia socialista se ha dirigido a movilizar al sector de su electorado potencial atraído por la abstención (voto de castigo) mediante el discurso de que las políticas de la izquierda para salir de la crisis son muy diferentes de las que aplicaría Rajoy, sobre todo con relación al mantenimiento del Estado de bienestar. El PP no ha ofrecido otro remedio al paro que su entrda a la Moncloa y el PSOE ha respondido considerando al PP de Rajoy una formación de derecha extrema y negando contra la evidencia haber hecho recortes en el gasto social.
El PP ha ganado ampliamente las elecciones municipales y autonómicas, pero tampoco les ha supuesto un aumento considerable de votos... (no llegan a 500.000), el problema es que el PSOE ha disminuído mucho su porcentaje de votos con respecto a la elecciones anteriores (han bajado con respecto a 2007, 1.400.000 votos). Está claro que el electorado del PP perdona todo, incluso la corrupción en Valencia y en Baleares y siempre vota. Los votantes del PSOE no perdonan los fallos de sus líderes ni  las corrupciones y se abstienen o votan a IU o partidos minoritarios. ¿Qué es mejor? Yo no voto a políticos presuntamente corruptos, pero allá cada uno, que ya vendrán los lamentos. Pero sigo analizando las votaciones, ¿A dónde se ha ido esa diferencia de votos?
La opción del voto en blanco en estas elecciones municipales ha sido seguida por 584.012 españoles, cifra que representa un 2,54% del total y un récord en la historia de la democracia. Además, los votos nulos también han experimentado un repunte notable respecto a las anteriores elecciones al haberse contabilizado 389.506 votos nulos, un 1,7%. En conjunto ha habido 973.518 ciudadanos que o han preferido no votar a ninguna de las candidaturas o han depositado votos nulos. Los votos en blanco y los nulos juntos se convertirían en la cuarta mayor fuerza política del país, trás el PP, el PSOE e IU. Los votos blancos y nulos sumados sacan menos sufragios que IU que obtuvo 1.424.119, pero más que CIU que obtuvo 778.679. Por otra parte, la abstención sumaría más de 11.712.000 votos en estas elecciones. Y digo todo esto para que no se siga con la manipulación informativa que he leído hoy. Si sumamos la abstención, más los nulos y en blanco, más los votos a todos los partidos minoritarios desde luego que el PP no es el partido que representa a la mayoría de los españoles.
Los socialistas, no han ganado en ninguna autonomía, solo aspiran a gobernar en Extremadura, con la ayuda de IU y en los Gobiernos regionales de Aragón y las islas Canarias dependerán de los pactos que puedan cerrarse. Un castigo del electorado por su mal hacer, pero creo, en mi opinión, que excesivo.
Y ¿qué dicen los líderes? El presidente ha rechazado adelantar las elecciones o suspender las primarias socialistas y ha recordado que es partidario de respetar los tiempos. Zapatero lo ha justificado en que le quedan reformas por hacer para "consolidar el proceso de recuperación" del país. Totalmente legítimo, está claro que arrima el ascua a su sardina, porque ahora mismo (en otoño apuntan que serían las elecciones caso de convocarse) puede ser la estocada definitiva. ¿Qué dice Rajoy? lo de siempre, que el Presidente convoque elecciones, está claro que también arrima el ascua a su sardina porque se ve ganador por mayoría. Yo me pregunto... ¿Qué haría Rajoy en lugar de Zapatero? si pongo la mano en el fuego no me quemo... LO MISMO. Yo creo que ambos deberían pensar en el país, quizás llegando a un consenso para gobernar conjuntamente lo que queda de legislatura o si no, en el caso de Rajoy, usar los mecanismos que da la Constitución que es plantear una moción de censura, pero no la plantea porque no tiene claro que el resto del parlamento la secundara y porque eso le desgastaría para las próximas elecciones
¿Qué me preocupa una vez que todo esto ha pasado? Varias cosas:
La gente que ha dado mayoría en las Comunidades de Valencia y Baleares, con listas con gente presuntamente involucradas en casos de corrupción ¿cuánto más tendrán que hacer para que esta gente deje el poder? ¿Cuándo van a dejar de votarles? 
Me preocupa que el alcalde de Madrid y candidato 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón, dijera una vez que ha ganado, que se compromete a crear 150.000 puestos de trabajo especializados y subrayó que la dinamización económica, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida serán los objetivos centrales de su mandato. Y yo me pregunto ¿por qué no lo ha hecho en estos dos últimos años de crisis?
Me preocupa el bipartidismo que ha arrastrado a otras opciones minoritarias al ostracismo. De siempre se ha dicho que hay diferencia entre elecciones Generales y elecciones Municpales o Autonómicas y en estas elecciones se ha votado como si fueran Elecciones Generales.
Me preocupa el próximo sueldo de la Sra. de Cospedal, si ya ganaba un montón, ¿qué va a ganar ahora? y saber si ahora irá al Parlamento de Castilla-La Mancha, porque antes poco aparecía.
Me preocupa que Rajoy siga generando desconfianza en los mercados internacionales para obligar a que Zapatero deje el Gobierno (oído esta misma tarde por la Radio) y también me preocupa que no plantee la moción de censura porque no tiene seguro ganarla y eso le perjudicaría para las próximas elecciones como ya comenté anteriormente.
Me preocupa que Bildu haya sacado tantos votos, pero por otro lado, espero que si sirven para que desaparezca ETA pues lo doy por bueno, de todos modos alguna vez habrá que confiar en ellos. Según muchos analistas políticos, el aumento espectacular hay que agradecérslo al PP por la campaña que les ha hecho, "marketing gratuito", que se llama.
Me preocupa la poca tolerancia que han tenido ayer los simpatizantes del PP con la gente reunida en Puerta del Sol para que los echen… ¿a qué tienen miedo?
Y también me preocupa un mapa casi azul, porque irá en detrimento de las Comunidades pequeñas que no tienen tanta influencia... y si no tiempo al tiempo que aquí en Cantabria ya hemos tenido experiencia con eso.