Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

lunes, 19 de diciembre de 2011

Martes 13


Desde hace siglos se ha considerado el martes 13 como un día asociado a la mala suerte. Existe incluso un nombre para definir la fobia que muchas personas sufren a este día, la trezidavomartiofobia, pero, ¿de dónde viene esta leyenda?
La tradición española y latinoamericana sitúa el día de mala suerte en martes desde la Edad Media por ser el día en que cayó en manos turcas la ciudad de Constantinopla, actual Estambul, en el año 1453. Además, se asoció con el dios pagano Marte, divinidad de la guerra y desde entonces fue considerado día de mal agüero.
Por su parte, en el mundo anglosajón, el día de 'tocar madera' se considera los viernes, por ser el día en que se crucificó a Cristo.
En cuanto al número 13, se ha considerado un número de escasa fortuna desde hace siglos. En la tradición cristiana se relaciona con el número de comensales de la Última Cena, el décimo tercer puesto ocupado por el traidor Judas. Así también es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde aparece el Anticristo.
Para los conocedores de la baraja del Tarot no puede pasar desapercibido que la carta número 13 se corresponde con muerte. También tiene connotaciones negativas en mitología escandinava.
A raíz de este mito, sin ningún fundamento científico, se crearon en nuestra cultura una serie de supersticiones y dichos que tratan de alejar a la mala fortuna de nuestro nado.
Sin duda, el más conocido es el refrán "En Martes y 13 ni te cases ni te embarques", suponiendo que cualquiera de estas empresas terminará en desgracia si se comienza ese día.
También existen los que desaconsejan la matanza del cerdo, "En martes, ni hijo cases ni cochino mates" o los que previenen mala suerte si te cambias de vivienda o simplemente coser: "En martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".
Desde luego, ningún supersticioso que se precie, llevará un día como hoy 13 invitados a cenar o se cortara ni el pelo ni las uñas, por las consecuencias que pueda acarrear, y tendrá un cuidado especial con derramar la sal, cruzarse con gatos negros o romper espejos.
Puede que la tradición de considerar los Martes 13 como un día fatídico sea considerado por la mayoría como un absurdo, pero lo cierto es que en países como Estados Unidos muchos hoteles y apartamentos no tienen planta 13 y muchas aerolíneas no incluyen la fila correspondiente a ese número.
Si bien, existe el caso contrario, los que aseguran que el número 13 les trae buena suerte e incluso lo buscan para jugar a la lotería, fíjense el día 22 sino cuantos aparecen en los medios con ese décimo.
En cualquier caso, y como dicen en Galicia "Yo no creo en las meigas, pero haberlas, haylas".

Leído en: