Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 21 de octubre de 2011

Crisis (III)


Los gobiernos autonómicos han hecho casi un puzzle para intentar cumplir con el objetivo de deficit presupuestario para final de año, y que no debe superar un 1,3%. Para acercarse a su meta, las administraciones han recurrido a cualquier idea para recortar gastos u obtener ingresos extraordinarios.

De esta manera, en los planes de saneamiento puedes encontrar desde la creación de un impuesto por el uso de bolsas de plástico hasta reducir las subvenciones de los medicamentos destinados a dejar de fumar. Aquí tiene las 10 medidas más curiosas que han adaptado los gobiernos autonómicos para este año.

1.- Pagar por el uso de bolsas de plástico. La Junta de Andalucía y el Gobierno cántabro han recurrido a una tasa medioambiental para engordar sus arcas públicas. La medida se puso en marcha primero en Cantabria, de manera que los usuarios deben pagar cinco céntimos por una bolsa. En total, recaudará dos millones de euros. En mayo, la comunidad andaluza se lanzó y estrenó este gravamen, por el que espera ingresar 30 millones de euros.

2.- El final de los parches para dejar de fumar. Murcia ha decidido borrar de sus cuentas las subvenciones destinadas al famoso parche para dejar de fumar. Con esta medida, la comunidad ahorrará 500.000 euros. Otra opción curiosa en el ámbito sanitario que ha aplicado es la reducción de costes de impresión de radiografías por 700.000 euros.

3.- Se acabó hablar horas y horas por teléfono desde la oficina. La Generalitat Valenciana ha decidido poner coto a uno de los clichés que se han adjudicado a la administración: hablar por teléfono desde la oficina para temas particulares sin límites. Esta nueva regla, junto a una propuesta de ahorro energético y generalizar los medios electrónicos por parte de la administración permitirán un ahorro de 32 millones de euros.

4.- Reducir la factura de la prensa. La administración cántabra rebajará a la mitad los gastos destinados a prensa, revistas, publicidad y propaganda por un importe de 3 millones de euros. En este caso, los perjudicados serán los medios de comunicación que tendrán menos publicidad de esta comunidad. Murcia también ha metido un tijeretazo de 2,3 millones a su partida destinada a publicidad, organizar conferencias y reuniones.

5.- Se limitan las actividades extraescolares.  El Gobierno cántabro también ha sumado a su plan de saneamiento limitar la financiación de las actividades extraescolares que se desarrollan en el ámbito educativo y reorganizará el transporte escolar. Con todo ello reduce sus gastos casi 4 millones de euros.

6.- Más caro almacenar residuos radioactivos. Si tiene depósitos de residuos radioactivos en algún lugar de Andalucía, el impuesto que paga por ese almacén habrá subido a lo largo de este año. Con esta tasa 'verde', que está vigente en la comunidad andaluza desde 2003, la administración espera recaudar dos millones euros adicionales.

7.- Nueva subida en el agua. Dar de alta el agua en su casa de Cantabria le costará más caro este año. El gobierno autonómico ha elevado la tasa para ingresar un millón de euros más.

8.- Una tasa para las entidades de crédito. Para sacar 132 millones de euros extras, la Junta de Andalucía ha decidido poner un gravamen que deberán pagar bancos, cajas o cooperativas de crédito por los depósitos a clientes.

9.- Recaudar más por la basura. Cantabria ha optado por elevar el impuesto sobre la basura, es decir, conocido como la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos. Ahora los residentes deberán pagar más porque les recojan la basura, que llenará las arcas con una extra de dos millones de euros.

10.- Nuevo impuesto para la energía. Murcia ha creado una nueva tasa para la producción y transporte de energía, de manera que las eléctricas tendrán que asumir más costes en esta provincia. Con esta medida, el gobierno autonómico espera recaudar 44 millones de euros. 
Es curioso, todo cae sobre los ciudadanos que pagamos los impuestos, ellos (los políticos) siguen con sus sueldazos, sus Visas, sus coches oficiales, sus comidas y sus prebendas. La verdad, da asquito...