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sábado, 25 de mayo de 2013

¿Cómo nos vemos?

El pasado 15 de abril, la marca de productos de belleza Dove lanzó un vídeo de 3 minutos titulado 'Eres más guapa de lo que crees' (pulsa el enlace para verlo). La campaña ha sido vista por millones de personas y tuvo una gran repercusión entre los internautas.
En el vídeo se pide a las mujeres que describan sus rostros a un artista forense que las dibuja. Después, un extraño debe hacer lo mismo tras haber pasado unos minutos con ellas. Finalmente, el dibujante muestra los dos dibujos, uno basado en su propia descripción y el otro basado en la descripción del desconocido. Para su asombro y agrado, las mujeres se dan cuenta de que los dibujos basados en las descripciones de extraños las presentan mucho más bellas de lo que ellas mismas se describen. El video concluye con la frase: "eres más guapa de lo que crees".
 
La idea es muy atractiva y causó el efecto deseado. Sin embargo, una serie de estudios realizados por la Universidad de Chicago y la Universidad de Virginia evidencian todo lo contrario. Es decir, tendemos a pensar en nuestra apariencia de forma bastante más halagadora de lo que evidencia la realidad: nos vemos más guapos y guapas de lo que realmente somos. Y no solo físicamente, sino en todos los sentidos. Los seres humanos tendemos a pintar las cosas de color de rosa, sobre todo cuando se trata de nosotros mismos.
 
La evidencia más directa de que Dove ha elaborado un vídeo 'incorrecto' en el sentido científico proviene de las investigaciones de Nicholas Epley y Erin Whitchurch, de la Universidad de Chicago y de Virginia respectivamente.
 
Los investigadores tomaron fotografías de los participantes del estudio y, utilizando un programa informático, reprodujeron dos versiones de sus rostros, una más atractiva y otra menos atractiva. Posteriormente se les mostraron las fotos y se les pidió que seleccionaran la imagen con la que se sintieran más identificados. Los participantes eligieron las fotos en las que resultaban más atractivos.
 
La percepción exagerada que tenemos de nuestra apariencia física es una manifestación que los psicólogos llaman 'automejora'. Los investigadores han demostrado que las personas piensan que están por encima del promedio, algo que no puede ser cierto en todos los casos porque es estadísticamente imposible.
 
Por ejemplo, el 93% de los entrevistados en el estudio se cree mejor conductor que la media general y un 94% de los profesores de la universidad aseguran que realizan su trabajo mucho mejor que la media de sus compañeros.
 
Los seres humanos somos irrealmente optimistas en cuanto a nuestra persona. La pregunta que plantea es: ¿por qué nos vemos mejores de lo que realmente somos? Puede que algunos traten de engañar a los demás sobre su propia imagen, pero la farsa tiene dos desventajas clave como demuestra el estudio.
 
En primer lugar, no es práctico a nivel cognitivo, en la medida en que nos hace convivir con dos versiones contradictorias de la realidad en la cabeza, y eso resta capacidad para llevar a cabo otros procesos mentales. En segundo lugar, los humanos no somos tan fáciles de engañar y lo normal es que la respuesta ante alguien que nos ha engañado sea negativa.
 
Lo mejor es tratar de promover una visión positiva de uno mismo trabajando para mejorarla y nunca recurrir al engaño.
 
Por Ibón S. Rosales para lainformacion.com
http://noticias.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/belleza/te-acuerdas-del-video-de-dove-pues-no-es-cierto-que-seas-mas-guapa-de-lo-que-pensabas_IpLg12kkXuRyv4cD02qcJ3/