El pasado 15 de
abril, la marca de productos de belleza Dove lanzó un vídeo de 3 minutos
titulado 'Eres más guapa de lo que crees' (pulsa el enlace para verlo). La campaña ha sido vista por
millones de personas y tuvo una gran repercusión entre los internautas.
En el vídeo se
pide a las mujeres que describan sus rostros a un artista forense que las
dibuja. Después, un extraño debe hacer lo mismo tras haber pasado unos minutos
con ellas. Finalmente, el dibujante muestra los dos dibujos, uno basado en su
propia descripción y el otro basado en la descripción del desconocido. Para su
asombro y agrado, las mujeres se dan cuenta de que los dibujos basados en las
descripciones de extraños las presentan mucho más bellas de lo que ellas mismas
se describen. El video concluye con la frase: "eres más guapa de lo que
crees".
La idea es muy
atractiva y causó el efecto deseado. Sin embargo, una serie de estudios
realizados por la Universidad de Chicago y la Universidad de Virginia
evidencian todo lo contrario. Es decir, tendemos a pensar en nuestra apariencia
de forma bastante más halagadora de lo que evidencia la realidad: nos vemos más
guapos y guapas de lo que realmente somos. Y no solo físicamente, sino en todos
los sentidos. Los seres humanos tendemos a pintar las cosas de color de rosa,
sobre todo cuando se trata de nosotros mismos.
La evidencia más
directa de que Dove ha elaborado un vídeo 'incorrecto' en el sentido científico
proviene de las investigaciones de Nicholas Epley y Erin Whitchurch, de la
Universidad de Chicago y de Virginia respectivamente.
Los
investigadores tomaron fotografías de los participantes del estudio y,
utilizando un programa informático, reprodujeron dos versiones de sus rostros,
una más atractiva y otra menos atractiva. Posteriormente se les mostraron las
fotos y se les pidió que seleccionaran la imagen con la que se sintieran más
identificados. Los participantes eligieron las fotos en las que resultaban más
atractivos.
La percepción
exagerada que tenemos de nuestra apariencia física es una manifestación que los
psicólogos llaman 'automejora'. Los investigadores han demostrado que las
personas piensan que están por encima del promedio, algo que no puede ser
cierto en todos los casos porque es estadísticamente imposible.
Por ejemplo, el
93% de los entrevistados en el estudio se cree mejor conductor que la media
general y un 94% de los profesores de la universidad aseguran que realizan su
trabajo mucho mejor que la media de sus compañeros.
Los seres humanos
somos irrealmente optimistas en cuanto a nuestra persona. La pregunta que
plantea es: ¿por qué nos vemos mejores de lo que realmente somos? Puede que
algunos traten de engañar a los demás sobre su propia imagen, pero la farsa
tiene dos desventajas clave como demuestra el estudio.
En primer lugar,
no es práctico a nivel cognitivo, en la medida en que nos hace convivir con dos
versiones contradictorias de la realidad en la cabeza, y eso resta capacidad
para llevar a cabo otros procesos mentales. En segundo lugar, los humanos no
somos tan fáciles de engañar y lo normal es que la respuesta ante alguien que
nos ha engañado sea negativa.
Lo mejor es
tratar de promover una visión positiva de uno mismo trabajando para mejorarla y
nunca recurrir al engaño.
Por Ibón S.
Rosales para lainformacion.com
http://noticias.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/belleza/te-acuerdas-del-video-de-dove-pues-no-es-cierto-que-seas-mas-guapa-de-lo-que-pensabas_IpLg12kkXuRyv4cD02qcJ3/