Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

miércoles, 17 de octubre de 2012

Prestige

Declaraciones políticas que hicieron historia en el año 2002 con la Catástrofe del Prestige:

Nuestro actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un par… y no se puso colorado de vergüenza… se puede comprobar que las mentiras ya eran habituales en él…
"La marea no va a llegar a las Rías Bajas" (Mariano Rajoy. 21 de Noviembre) ¡Menos mal, qué tranquilos nos quedamos!
"Afecta a una parte importante de La Coruña, pero no es una marea negra”. (Mariano Rajoy. 23 de Noviembre) ¿Qué será una marea negra?
“A una profundidad de 3.500 m. y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que, en principio, el combustible no se verterá" (Mariano Rajoy. 24 de Noviembre) Para adivinar el futuro no está…
"El fuel no debe llegar a la costa pero se han tomado todas las medidas posibles". (Mariano Rajoy. 28 de Noviembre) Pues parece que faltó alguna…
"Tengo la impresión de que mientras muchísimas personas han hecho lo que ha estado en su mano, lo único que hemos recibido del PSOE es una critica brutal... No he visto ni un grado de patriotismo, sólo oleadas de críticas, peticiones de dimisión y una actitud irresponsable... Ninguna oposición ha actuado así en situaciones similares". (Mariano Rajoy. 4 de Diciembre) Vaya, ¡¡qué mala memoria tienen algunos!!


Forges

“En estos momentos, la estructura se encuentra deformada. Hay planchas dobladas hacia adentro. Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando que significa eso". (Mariano Rajoy. 5 de Diciembre) Esta si que fueron unas palabras para la posterioridad (véase chiste de Forges)
“Hay un fluido en la zona de proa que es difícil de cuantificar“. (Mariano Rajoy. 6 de Diciembre) ¿Qué será?
“La popa está mejor que la proa. Sólo tiene un par de pequeñas grietas” (Mariano Rajoy. 7 de Diciembre) ¿Qué pocas, no? ¿Y cómo llegó el fuel hasta Francia?
"En total, el Prestige pierde unas 125 toneladas al día por sus 14 grietas “(Mariano Rajoy. 9 de Diciembre) ¿Pero no eran un par de pequeñas grietas?


El Delegado del Gobierno por aquellas fechas es para nota:
"Probablemente el fuel no toque la costa gallega" (Arsenio Fernández de Mesa. Delegado del Gobierno. 14 de Noviembre) Menos mal…
“El petrolero pudo perder entre 3.000 y 4.000 toneladas de fuel". (Arsenio Fernández de Mesa. Delegado del Gobierno en Galicia.19 de Noviembre) Casi ná...
"El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín" (Arsenio Fdez. de Mesa, Delegado del Gobierno en Galicia. 19 de Noviembre) Igualito que las calzadas romanas…
"Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe" (Arsenio Fdez. de Mesa, Delegado del Gobierno en Galicia. 21 de Noviembre). Un premio Nobel le vendría bien…

Manuel Fraga (Q.E.P.D.):
"Ya ha pasado el peligro más grave" (Manuel Fraga. Presidente de la Xunta de Galicia. 15 de Noviembre) Nada más empezar y dijo eso… ¿?
“Si hace falta, me vuelvo a bañar como en Palomares” (Manuel Fraga. Presidente de la Xunta de Galicia. 21 de Noviembre) ¿Lo hizo? No...
"Estoy donde tengo que estar. Dios y Santiago nos van a ayudar" (Manuel Fraga. Presidente de la Xunta de Galicia. 22 de Noviembre) Ahora han cambiado a Dios y Santiago por la Virgen del Rocío, según ha dicho la actual ministra de empleo Fátima Báñez
"Lo de mi cacería es una patraña" (Manuel Fraga. Presidente de la Xunta de Galicia. 24 de Noviembre) ¿Patraña?
"Parece ser que se trata de una variante de fuel que tiene algunas complicaciones”. (Fraga. 28 de Noviembre) Interesante…
"Se tomó la decisión menos mala, aunque la menos mala fue más mala de lo que estaba previsto..." (Manuel Fraga. Presidente de la Xunta de Galicia. 8 de Diciembre) Vaya trabalenguas y vaya visionarios…
"Estuve de cacería cuatro horas y me volví sin comer" (Manuel Fraga.Presidente de la Xunta de Galicia. 8 de Diciembre 2002) ¿No quedamos en que era una patraña?

Turno de nuestro ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que lo debió de hacer tan bien, que le volvieron a premiar con el mismo ministerio:
"Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros" (Arias Cañete. Ministro de Agricultura y Pesca. 16 de Noviembre) Menos mal que solo llegó hasta Francia…
"Fraga estuvo todo el fin de semana trabajando coordinadamente con el Gobierno". (Arias Cañete. Ministro de Agricultura y Pesca. 25 de Noviembre) ¿Pero no estuvo de cacería? ¿En qué quedamos?
“El vertido afecta a una extensión muy importante, pero no es una marea negra“. (Arias Cañete. Ministro de Agricultura y Pesca. 26 de Noviembre) ¿Qué será para este ministro una marea negra?

El Consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, otro muy enterado:
"Con el Prestige a 60 millas el riesgo no es alto". (Enrique López Veiga. Consejero de Pesca de la Xunta de Galicia. 15 de Noviembre), Uf y se quedó descansado al decirlo…
"Todo el fuel que tenía que llegar a la costa ya ha llegado". (Enrique López Veiga. Consejero de Pesca de la Xunta de Galicia. 17 de Noviembre) ¿A qué costa? ¿A la de Arcachon?
"La Xunta va a dar a las 4.000 familias afectadas el turrón y si luego puede venir el mazapán por parte del gobierno central y de la UE, mejor" (Enrique lópez Veiga, Consejero de pesca de la Xunta de Galicia. 17 de Noviembre). Pero qué generosidad, me abruman… ¿y los juguetes para los niños?
"Fraga no ha salido de Galicia" (Enrique lópez Veiga, Consejero de pesca, 21 de Noviembre) Otro que no se enteró que estaba de cacería…
"Una marea negra es una marea negra”. (Enrique López Veiga. Consejero de Pesca de la Xunta de Galicia. 29 de Noviembre) Y un barco es un barco, ¿y?

Y ahora Federico Trillo, tenía que haber sido narrador:
"Pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel". (Federico Trillo. Ministro de Defensa. 20 de Noviembre) Solo le faltó decir: “Al alba y con tiempo duro de levante... con fuerte levante, 35 nudos de viento, salieron cinco helicópteros, tres helicópteros Coughar que transportaban dos equipos de operaciones especiales, con un total de 28 soldados que llegaron a la isla Perejil al Prestige, y otros dos helicópteros Bolkov que se quedaron sobrevolando la zona en misiones de apoyo"
"Una primera impresión de la situación allí, después de haber sobrevolado la zona, es bastante positiva, ya que puedo decir que no hay playas manchadas de chapapote. Esto dice mucho del buen trabajo que se ha esto haciendo hasta ahora y empieza a crear una esperanza para el futuro; las playas estaban limpias y esplendorosas, la visión era magnífica... A Galicia le quedan algunas semanas de limpieza en algunas zonas, pero en las rías no ha entrado el chapapote. El marisco está allí extraordinario. No es el Apocalipsis que se nos ha descrito durante estos días... Para ver los Informativos Telecinco hay que ser masoquista." (Federico Trillo. Ministro de Defensa. 24 de Diciembre) ¡Ojo al dato!, diciendo cosas como éstas es como se llega a Embajador en Londres… ¡manda güevos! (como dijo él mismo)

Ahora las palabras del expresidente de Asturias por 6 meses, sí, el mismo que tenía mayoría con el PP y convoca otras elecciones en Asturias para perder la mayoría, sí, Francisco Álvarez-Cascos:
“A toro pasado todos acertamos por qué lado se tira el penalti “. (Francisco Álvarez-Cascos, Ministro de Fomento. 26 de Noviembre) ¡Qué fino! Yo hubiera usado: Después de verle los huevos al burro dijo que era macho…
"Yo pertenezco a un Gobierno y a un partido que no han organizado ningún grupo para secuestrar ciudadanos, para pegar tiros en la nuca y enterrar en cal viva... Zapatero y Polanco han puesto a los redactores de la Cadena SER a indagar sobre los hoteles en los que los miembros del Gobierno se alojan los fines de semana". (Álvarez Cascos. Ministro de Fomento. 2 de Diciembre) Eso se llama desviar la atención…
“Lo del Prestige es para España lo que para otros países es Chernóbil (...), esto es nuestro Chernóbil particular.” (Álvarez Cascos. Ministro de Fomento. Desde Bruselas. 7 de Diciembre) ¡Pues qué bien! ¿y quién es el culpable?
"Estimo que el armador del Ría de Vigo pudo incurrir en claro incumplimiento contractual, razón por la cual la Abogacía del Estado en A Coruña tiene el encargo de emprender las acciones jurídicas que procedan". (Álvarez Cascos. En el Congreso de los Diputados.10 de Diciembre) ¿Se hizo algo?
"La noticia de mi cacería responde a una estrategia del señor Polanco y el señor Zapatero". (Álvarez Cascos.12 de Diciembre) Pero, ¿cuántos estaban cazando?
"La organización estuvo a la altura de las circunstancias y la capacidad de respuesta ha sido óptima... Ni he sido relevado de ningún mando ni se me ha entregado ningún mando... Si usted quiere decir que no éramos profetas para saber que el Prestige iba a reventar frente a las costas gallegas, tiene toda la razón. Si la responsabilidad política hay que asumirla por no ser profeta, yo la ofrezco en este momento". (Álvarez Cascos. 15 de Diciembre) ¡Qué pena que no lo hizo!


Otras opiniones:
"Si no hubiéramos alejado el buque mar adentro, la mancha ya estaría en la costa" (Enrique López Veiga. Consejero de Pesca de la Xunta de Galicia. 26 de Noviembre). Claro, no dijo de qué costa…

"No se puede hablar de marea negra; son manchas negras y dispersas" (López Sors. Director General de la Marina Mercante. 17 de Noviembre) Otro que no sabe qué es una marea negra, hay que montar un seminario para explicarselo a estos políticos…

"El gobierno ha actuado con diligencia. Nosotros hemos seguido esto desde el primer momento, no hay que olvidar que el Director General de Costas está aquí desde el sábado". (Jaume Matas. Ministro de Medio Ambiente. 21 de Noviembre). Imputado no sé cuantas veces por su etapa de Presidente en las islas Baleares… como para fiarse de él...

"Cuando el tiempo pase vamos a tener una visión más equilibrada. En lo esencial, las cosas no se han hecho mal". (Pilar del Castillo. Ministra de Educación. 14 de Diciembre) Menos mal, que no se hicieron mal… si no la marea negra llega hasta las costas Australianas… ¡lo que hay que oir!