Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

jueves, 7 de marzo de 2013

Hipocresía

Toni Cantó, diputado de UPyD por Valencia y portavoz de su partido en las comisiones de Interior e Igualdad del Congreso, lanzó el siguiente twit: “La mayor parte de las denuncias por violencia de género  son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas están sesgadas”. Dicho de esta forma, la afirmación de Cantó era una enormidad. Pero, al poco tiempo, y también en su perfil de Twitter, el diputado pidió perdón. Reiteró sus excusas, sin ahorrarse adjetivos contra sí mismo, en el propio Congreso, en el que ha sido reprobado en las dos comisiones en las que representa a su formación.

No ha bastado: determinadas organizaciones políticas y feministas quieren que dimita, que se vaya, que deje el escaño. Seguramente, Toni Cantó, que no está imputado por corrupción alguna, que tampoco está sometido a investigación de ninguna clase, no merece perdón así lo pida cien veces y se disculpe otras tantas y se flagele por su irresponsabilidad. De lo que se deduce que estamos ante un linchamiento político de un outsider de la política, como algunos otros de UPyD, a los que los profesionales de la cosa no perdonan su injerencia.

Mi amigo y admirado compañero Santiago González, columnista que fue de El Correo cuando dirigí aquel también querido periódico y ahora brillante pluma de El Mundo, es un profesional avezado con una memoria de paquidermo y ha echado mano de la hemeroteca. De ella ha extraído una muy oportuna tesis en su blog: algunos de los que condenan sin clemencia a Cantó callaron, y hasta votaron, cuando Jesús Eguiguren fue elegido presidente del Partido Socialista de Euskadi. Se da la circunstancia de que el político vasco fue condenado en 1992 a diecisiete días de arresto por pegar a su esposa. González aporta en su blog los recortes de prensa que por aquel entonces dieron cuenta de la condena. Eguiguren se arrepintió de haber maltratado a su mujer y sus colegas y los ciudadanos le perdonaron. Desde entonces, y hasta hace muy poco, su protagonismo político ha sido excepcional en temas muy delicados.

¿Por qué se perdona a uno y no a otro? ¿Es más grave errar en una afirmación irresponsable que resultar condenado por violencia machista? ¿Qué juego es este en el que se aplica toda la severidad posible, desde el PP a IU, a unos mientras otros en sus filas se retrepan en los escaños siendo corruptos presuntos y probados? ¿Cómo es que se ensañan con Cantó y defienden a imputados por prevaricación, por cohecho, por tráfico de influencias…? ¿A qué se debe esta inmensa y nauseabunda hipocresía?

No conozco a Toni Cantó. Es un buen actor. Le recuerdo en Razas, representada en las Naves del Español del Matadero de Madrid en enero de 2011, obra en la que ejecutó una magnífica interpretación. Me parece un tipo que ha cambiado su profesión de actor -de muy buen actor- por el de político y que, pese a sus errores (como el de esa afirmación en Twitter), es persona desenvuelta, buen orador y hombre cercano, como otros muchos en UPyD a los que conozco bien y de los que tengo un alto concepto: Irene Lozano (una gran ensayista), Carlos Martínez Gorriarán (un profesor valiente y competentísimo que se enfrentó en Basta Ya a ETA y a sus corifeos) o David Ortega (un catedrático joven y honrado que se bate el cobre en el Ayuntamiento de Madrid). Me da la impresión de que son políticos que molestan porque intentan salirse del circuito profesional. La intervención de Cantó en la defensa de la iniciativa legislativa popular para declarar los toros bien de interés cultural fue espléndida pero, por razones sospechosas, se entresacó una frase que le atribuía poco menos que desprecio a los animales cuando su discurso era correctísimo desde el punto de vista antropológico, legal y cultural.

Con la lluvia de mierda que está cayendo sobre este país y que afecta a todos -titulares de altas magistraturas, miembros del Gobierno y de la oposición, ediles y diputados autonómicos-, la indignación ante el error de Cantó suena a impostada y sobrecoge la capacidad de infinito cinismo para ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Si todos los que acusan con saña a Cantó pidiesen perdón con la humildad y reiteración con la que lo ha hecho el valenciano, este país sería distinto. Porque uno de los defectos más generalizados en la clase política es la soberbia jupiterina, la prepotencia y el desprecio a los ciudadanos. Les ocurre lo que decía San Francisco de Sales que “es común que quienes se perdonan demasiado son más rigurosos con los demás”. Exactamente: todos esos profesionales de la política, ya añosos en los cargos, llevan años perdonándose a sí mismos y a sus compinches y, en cambio, son incapaces de hacerlo a un hombre que, errado pero humilde, pide un sincero perdón. Quizás el caso Cantó ilustre bien sobre la villanía en la vida pública española.

José Antonio Zarzalejos para El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/opinion/notebook/2013/03/02/del-linchamiento-de-canto-y-otras-hipocresias-10826/