Se acerca un año nuevo y con él las previsiones sobre lo que
haremos y estará de moda en 2015. Llega el momento de plantearse cuál será el
sabor del año, qué comidas se convertirán en los platos estrella o qué formas
de consumo se harán más populares.
¿Seguirán de moda los mercados de abastos? ¿Preferiremos ir
al súper, o apostaremos por el pequeño comercio? ¿Internet cambiará tu cesta de
la compra? ¿Qué productos serán los imprescindibles en nuestras neveras?
¿Cuáles retiraremos de nuestra dieta?
Porque nos encanta saber antes de tiempo y estar preparados
para lo que vendrá a todos los niveles, el ya experto en hacer este listado
cada año Phil Lempert recoge en el Huffington Post algunas de las principales
tendencias en alimentación para el próximo año.
Costumbres y modos que ya están dando que hablar en medios
de comunicación especializados, empiezan a verse en los pasillos de los
supermercados y aparecen en las cartas de los restaurantes más exclusivos, y
despegarán a lo grande en 2015.
1. Picoteo entre horas a todas las edades
Según un estudio de Nielsen, cerca del 91% de las personas
merienda a diario en los Estados Unidos. La costumbre de picar algo entre
comida y comida es de lo más común e incluso ha alcanzado el estatus de
alimentación saludable. De hecho la mayoría de las dietas recomiendan comer
pequeñas cantidades de comida pero en varios momentos del día para saciar el
apetito.
El picoteo entre horas seguirá reinando en 2015 entre todas
las edades y géneros porque incluso las personas mayores de 65 años se están
uniendo a esta costumbre. La generación de los baby boomers –término anglosajón
que se refiere a las personas nacidas entre los años 1942 y 1960–,
acostumbradas a tener una dieta de tres comidas diarias, hoy también toman uno
o varios aperitivos a lo largo del día. Y lo hacen mejor.
Suelen picar alimentos más sanos –ricos en proteínas, fibra
y omega 3, como pipas de calabaza, nueces o palomitas de maíz integrales– por
los que podría contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y ayudarnos a vivir
más años. De ahí que en 2015 la tendencia sea picar entre horas como la gente
mayor.
2. Comprar comida online: servicio a domicilio
Cada vez es más común hacer la compra online. Hemos dejado
de desconfiar en las condiciones y en la calidad de los productos que ofrecen
los ecommerce alimenticios, y se han convertido en un sitio común al que acudir
para comprar alimentos.
Ofrecen una serie de servicios como la entrega a domicilio,
la exclusividad y originalidad de sus productos o –una de las mejores– la
comodidad de no tener que moverte de casa para escoger los alimentos
El problema es que antes era más complicado para las
personas que vivían en zonas del extrarradio: la comida tardaba más en llegar e
incluso no repartían en su zona. Lempert cree que el auge de estos negocios y
el incremento de sus beneficios impulsarán que sus servicios se generalicen sin
ningún problema a zonas rurales durante el próximo año.
Vivamos donde vivamos, podremos comprar también productos
perecederos como pescados, frutas y verduras sin miedo a que nos las entreguen
tarde y en mal estado.
3. Todo ahumado
Reconocidos cocineros y restauradores están incorporando a
sus menús y platos especiales los alimentos ahumados. Pero no solo carnes y
pescados.
El aumento de la demanda de este tipo de comida, ha puesto
de moda que se ahúmen todo tipo de alimentos dándoles un nuevo sabor original y
diferente. Verduras, salsas e incluso cócteles ahumados para 2015.
4. Alimentos fermentados
“2015 será el año en alimentos fermentados” asegura Lempert.
El yogur natural o el tempeh serán dos de los alimentos de moda gracias a sus
propiedades naturales antibacterianas y protectoras del estómago.
Aunque no se prevé que vaya a desaparecer, la moda de los
alimentos sin gluten deja paso a los fermentados que se incluirán en las dietas
para ayudar a mejorar los problemas de digestión –cada día más comunes–.
5. La Generación Z y los alimentos precocinados saludables
La conocida como Generación Z –el grupo demográfico de los
nacidos desde principios de los 90 hasta hoy– se está haciendo mayor pero no le
gusta cocinar.
Como explica Lempert, esta generación “tiene un conjunto de
valores nuevo en relación con los alimentos que llevamos a la mesa”. Desde
pequeños han estado expuestos a una mayor variedad de sabores que generaciones
anteriores, por lo que están más abiertos a nuevas sensaciones. Sin embargo,
utilizar utensilios de cocina más allá del microondas no parece su fuerte.
La actitud colectiva de los jóvenes por simplificar la
comida unida a su interés por comer variado y cuanto más sano mejor, hará que
en 2015 continúen en tendencia los alimentos precocinados y los preparados para
microondas pero centrados en comidas originales y saludables.
6. Comida (y bebida) artesanal
Muchas personas se interesan por cocinar y preparar ellos
mismos alimentos sanos y caseros. Pero con el poco tiempo libre que tenemos
para ello, la mejor forma de comer como en casa y hecho a mano es acudir a
comercios especializados en alimentos artesanales. Y así haremos en 2015.
El aumento de la demanda en los pequeños comercios locales
especializados que contaban con sus propios proveedores de alimentos naturales
y ecológicos, ha llevado a que los grandes establecimientos también se
interesen por las comidas y bebidas artesanales a gran escala.
La cerveza artesanal comenzó con esta moda que en 2015 va a
convertirse en una tendencia que se extenderá a otras bebidas y alimentos para
esos jóvenes que “siguen buscando sabores únicos y alimentos con historia y un
origen auténtico”, opina Lempert.
7. Queremos saber: etiquetas con más información nutricional
En 2015 se prevé que tengan más importancia para las
etiquetas con los valores nutricionales de los alimentos que la originalidad de
sus envases. Estamos cada vez más informados sobre las propiedades tóxicas que
contienen algunos alimentos y buscamos llevarnos al estómago comida sana y
ligera. Sabemos que son las grasas trans o cómo puede influir en nuestro
organismo el consumo de alimentos que contengan metales como el aluminio o el
mercurio y queremos evitarlos en nuestras mesas.
Encontrar en las etiquetas toda la información para calcular
el valor nutricional exacto de los alimentos que compremos –incluyendo
carbohidratos, grasas, proteínas y calorías– será una de las máximas del
próximo año. Además, gracias a las nuevas aplicaciones móviles, incluso
podremos escanear el código de barras de los envases y descubrir los verdaderos
ingredientes de los artículos que vamos a comer.
8. Los supermercados, los nuevos espacios para socializar
“Los supermercados han pasado de ser simples centros donde
los consumidores podían comprar alimentos, a proveedores de estilo de vida”,
comenta Lempert.
Hoy encontramos multitud de servicios diferentes dentro de
los supermercados. Atención personalizada, secciones de productos
especializados, información alimenticia y dietética… Lempert está convencido de
que “en un futuro cercano, podemos esperar que los supermercados se
especialicen aún más con el objetivo de presentar a sus clientes una
experiencia única que muestre su personalidad y filosofía hacia los alimentos”.
Los comercios dejan de ser proveedores de alimentos para
ofrecer servicios únicos. Prepárate porque en 2015 hacer la compra se
convertirá en toda una aventura.
Leído en: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-08/asi-comeremos-en-2015-las-8-tendencias-que-debes-seguir-para-no-quedarte-desfasado_510783/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=Facebook