Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

domingo, 28 de julio de 2013

Remedios naturales (I)

El verano ya está aquí para disfrutar de la playa, la montaña, los viajes exóticos o el pueblo de los abuelos. No importa dónde vayas, lo importante es disfrutar, descansar y olvidarse de los problemas… ¡no dejes que los "males del verano" te estropeen las vacaciones!
1. ¿Se puede hacer un anti-mosquitos casero?  La mayoría de las plantas aromáticas alejan a los mosquitos, puedes poner en el jardín o en las ventanas plantas de ajedrea, tomillo, poleo, albahaca, tomillo, melisa, etc. También puedes hacerte un spray repelente añadiendo a 100 ml de agua unas gotas de esencia de menta, de árbol de té y de limón a un pulverizador con agua. Rocíate por la ropa y el cuerpo, en las lámparas y bombillas y en las habitaciones antes de dormir.
 
2. ¿Y cómo calmo la picadura de mosquito? Pon un cubito de hielo en la picadura para que baje la hinchazón y se calme el picor. Ten a mano gel de aloe vera fresco para calmar el picor y la inflamación. También puedes ponerte unas gotas de esencia de lavanda, unas hojas de menta o de melisa fresca trituradas sobre la picadura, incluso arcilla remojada.
 
3. ¿Qué hago si me pica una avispa o una abeja? Retira el aguijón, limpia la zona y pon una rodaja de patata cruda o de arcilla limpia sobre la zona. Si continúa la hinchazón o sientes ahogo o mareos, debes acudir al médico para que descarte reacciones alérgicas.
 
4. ¿Cómo se evitan las ampollas por roce? Unta el interior de los zapatos nuevos la parte interna de la piel del plátano. Aunque te será más cómodo aplicar una capa gruesa de vaselina en la ropa, zapatillas, sujetador deportivo, cintas, etc. que vayas a llevar para hacer deporte. Y no estrenes nada si vas a competir con humedad y calor.
 
5. ¿Puedo hacer un protector solar casero? Con el sol no se juega, es mejor que utilices cremas de protección indicadas para tu piel. Pero si no tienes ninguna a mano, los aceites naturales como el de oliva, aguacate, coco, sésamo, etc. actúan como una pequeña película protectora que equivaldría a un factor 6. Y la cera de abeja y las mantecas vegetales de karité, cacao, mango, etc., son más densas y crean una película protectora que puede equivaler a un factor 10. No es mucho, no te confíes y protégete del sol a la sombra y con ropa, gafas y gorra si no tienes nada más a mano.
 
6. ¿Cómo puedo aliviar las quemaduras leves? Dúchate con agua fría y aplícate aceite de almendras o de oliva con unas gotas de esencia de lavanda sobre la piel mojada. Ten a mano una planta de aloe vera porque su jugo fresco es un buen calmante y ayuda a regenerar la piel quemada, manteniendo fresca la zona. También puedes aplicarte un batido de yogur natural o de leche con pepino fresco sobre la piel lavada. Y lo más importante es que no tomes el sol hasta que se recuperen las quemaduras y aprendas la lección para que no vuelva a pasar.
 
7. ¿Cómo protejo las heridas y cicatrices del sol? Si es reciente, tápala completamente con apósitos especiales porque el sol directo enlentece la recuperación y provocará marcas. Si está ya curada, tapa la zona con esparadrapo, tiritas especiales, cinta americana, cualquier cosa que tengas a mano, hasta puedes hacer un emplasto con barro de un río limpio para ocultarla del sol.
 
8. ¿Cuál es el mejor remedio para las agujetas? Si vas a hacer un ejercicio nuevo, debes calentar bien antes de empezar y estirar al terminar. Si aun así el esfuerzo ha sido intenso y/o prolongado, toma unas rodajas de jengibre fresco cada 3 horas por su efecto antiinflamatorio. Y recuerda que la mejor manera de eliminar agujetas es volver a repetir el mismo ejercicio que las produjo en los días siguientes, así calientas los músculos y estimulas los mecanismos de reparación de las fibras musculares dañadas.
 
9. ¿Cómo prevenir una deshidratación? Si no te queda más remedio que sudar bajo el sol del verano, envuélvete con ropas sueltas de colores claros y ponte gafas y gorra para protegerte del sol. Aparte de beber agua, puedes probar a beber una limonada con un litro de agua, el  zumo de 2 limones, medio pepino en rodajas, una pizca de sal y hojas de menta.
 
10. ¿Qué hacer ante una deshidratación? Si notas dolor de cabeza, mareos, náuseas, etc. ya estás deshidratado. Debes ir a una zona fresca y a la sombra, dejar de hacer ejercicio, colocar un paño empapado con agua fresca en la cabeza, darte un baño, y sobre todo, beber a pequeños sorbos agua con sales minerales durante las horas siguientes. Si la temperatura corporal es alta o se pierde el conocimiento, o si los síntomas persisten, hay que acudir a urgencias médicas.