Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

miércoles, 3 de octubre de 2012

Saludos

Cómo se saluda en Europa occidental:

Lo habitual en situaciones informales y con personas conocidas es darse dos besos, e incluso un abrazo. En varias zonas de Holanda o Bélgica se dan hasta tres besos (empezando por la derecha) y en algunas francesas, llegan a darse hasta cuatro, aunque lo normal son dos.

El saludo más utilizado en ambientes más formales, como el profesional, y entre personas desconocidas o culturas poco dadas al contacto, como la británica, es el apretón de manos.

Darse la mano es el saludo más utilizado y aceptado mundialmente y lo más socorrido junto con un simple saludo verbal si no quieres meter nunca la pata.

En Rusia... hasta seis besos:

En Rusia, es habitual darse tres besos, y en algunos lugares llegan a darse incluso seis. También es común darse la mano en ámbitos diplomáticos.

Otra tradición rusa es la de darse un beso en la boca, que quedó inmortalizada para la posteridad con la famosísima foto de Breznev y Honecker en 1979.




En América Latina les basta con un beso:

En Latinoamérica el contacto físico es habitual y suele darse un sólo beso en la mejilla, incluso entre personas desconocidas.

Besos y abrazos efusivos son habituales entre personas conocidas y familiares; por ejemplo en algunas partes de Brasil, se dan hasta tres besos.

En ambientes más formales como el profesional también se recurre al apretón de manos.

En países musulmanes, mujeres y hombres no se tocan habitualmente:

En el mundo musulmán lo común es estrecharse la mano mientras se dice “salam aleikum”. Normalmente un hombre y una mujer no se tocan, a no ser que sean familiares, en cuyo caso se abrazan o dan la mano afectuosamente. 

Entre hombres miembros de una familia o de gran confianza también es habitual darse tres besos, pero sin apenas rozarse la cara.

Besos en la boca entre padres e hijos en EEUU:

En Estados Unidos es más normal estrechar las manos que darse un beso en la mejilla, incluso entre amigos o conocidos. También es habitual entre padres e hijos darse un beso en la boca.

En Canadá son algo renuentes a cualquier contacto físico, evitando incluso darse la mano y sustituyen con un simple saludo oral.

Pequeñas reverencias en Extremo Oriente:

Los asiáticos del Este como chinos y japoneses son poco dados al contacto físico. La reverencia con una inclinación leve de la cabeza es una de las formas más habituales de saludar dependiendo del nivel jerárquico de los individuos.

En público, solo besos para los niños en la India:

En la India, el saludo implica la posición dentro de la jerarquía social de los individuos. Un saludo formal y respetuoso es cuando se juntan las manos a la altura del pecho y se pronuncia “Namast” o “Namaste-ji” (se pronuncia 'namasté'), que significa algo así como 'hola' en hindi. 

Entre amigos y gente joven o familia se utiliza el abrazo. En señal de máximo respeto a los ancianos o gente de una jerarquía superior, por ejemplo se inclina para tocarle los pies y así, recibir su bendición.

Normalmente, solo los niños son besados en público. Algunas tribus también levantan la mano derecha y muestran la palma para saludarse. En algunas regiones del Tíbet una señal tradicional de respeto es sacar la lengua.

Nariz con nariz y otros curiosos saludos:

El saludo maorí tradicional en Nueva Zelanda es el 'hongi', la forma de dar la bienvenida respetuosamente. Consiste en poner nariz con nariz y aspirar el aire. El significado de 'hongi' es "intercambio de aire."

Es muy parecido al saludo 'kinuk' que se practica en otras regiones en Siberia, por ejemplo.

En Alaska, los esquimales tienen un ritual de saludo similar, solo que en vez de permanecer quietos en esa postura, se rozan cariñosamente nariz con nariz.

En África algunas tribus tienen sus propios saludos particulares. En Sierra Leona, por ejemplo, los mendes, uno de los principales grupos étnicos a lo largo de la Temne, se saludan frotando la barbilla del otro.

María Sorribes Catret
Leído en: