Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

jueves, 14 de abril de 2011

Carme Chacón, la carta que se guarda Zapatero

Carme Chacón por Raúl Aelas

Es de las ministras mejor valoradas en el CIS, es joven, catalana y ha roto con muchos moldes al frente del Ministerio de Defensa. Es uno de los nombres que más fuerte suenan para suceder al presidente del Gobierno. De hecho, en los últimos meses está casi desaparecida. ¿Será la tapada de Zapatero?
Carme Chacón, aún no ha cumplido los 40 años y ya ha sido la primera en muchas cosas: la primera ministra embarazada de la Democracia, la primera ministra de Defensa de España. Fue cabeza de lista por Barcelona en las generales de 2008 con los mejores resultados desde 1982 en esa provincia. Estuvo al frente del Ministerio de la Vivienda y creó un plan de ayudas al alquiler para jovenes. Obtuvo matrícula de honor cum laude en el doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona por un trabajo sobre el federalismo.
Aún le quedan muchos otros logros dentro de la política, quizás se convierta en la primera presidenta del Gobierno de España, es el destino que según algunos miembros del PSOE le tiene guardado José Luis Rodriguez Zapatero.
Muchos consideran que es la tapada, la protegida, el as que se guarda Zapatero en la manga. Según algunos asesores en política: "Es una ministra a la que han cuidado mucho, la han protegido mucho de cara a los medios de comunicación, en su puesta en escena. Algo muy parecido a lo que se hizo con Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile".
¿Qué puntos tiene a su favor y cuáles en contra como posible sucesora?  A su favor, y en comparación con Rubalcaba, una de sus bazas es la juventud. Es una ministra joven y con experiencia, que lleva mucho tiempo trabajando dentro del socialismo y que ha tenido puestos de responsabilidad en el Gobierno. Otra de sus bazas es su condición de mujer, frente a un Mariano Rajoy que ya ha estado en diferentes cargos en el Gobierno de Aznar y que lleva casi ocho años como líder de la oposición. Tiene buena imágen pública, es una de las ministras mejor valoradas en el CIS y además conecta con el socialismo de la Nueva Vía, por lo que ante un eventual Congreso del PSOE podría contar con el apoyo de sus miembros. Su condición de catalana le podría sumar y restar. Sumar porque sería la primera presidenta que no procede ni de Andalucía (Felipe González) ni de Castilla León (Suárez, Aznar y Zapatero). Sería un buen guiño a una región que es clave para una victoria del PSOE, pero también puede que el PSC la necesite para sustituir a Montilla.
En su contra tiene que representa el continuismo del presidente del Gobierno y que le falta garra y fuerza. No es percibida como una mujer fuerte frente al liderazgo de Rubalcaba. El cuidado en no sobreexponer su imágen pública se hizo evidente tras las rectificaciones que realizó al retirar las tropas de Kosovo, decisión que recibió muchas críticas internacionales. También tuvo que enfrentarse al problema de la falta de seguridad en los blindados españoles en Afganistán tras la muerte de varios militares allí desplegados. Estuvo también desaparecida en la crisis de Haití, en la del Alakrana o en la crisis de los controladores y eso que afectaban al ministerio que dirige.
Todo esto hace pensar que es la "tapada", la verdadera candidata, pero... ¿candidata para 2012 ó 2016?
Resúmen del artículo de Beatriz Toribio para lainformacion.com

En mi opinión lo que más pesará en ella será su condición de catalana, puesto que la imágen de Cataluña está deteriorada en España por la forma de gobernar de sus políticos (incluido su compañero de partido, Montilla) en contra de todo lo que sea o huela a español. Hay que recordar la prohibición de las corridas de toros, el relegar el español en las escuelas, la sentencia del estatuto, los carteles solo en catalán, etc, etc.