Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

lunes, 31 de agosto de 2015

Europa me duele... y me abochorna.

No deja de ser una cruel paradoja que la misma Europa que conmemora el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que provocó el éxodo de millones de personas, sea también la Europa insolidaria, egoísta e inoperante ante la colosal avalancha humana que estos días llega en oleadas a las  costas griegas e italianas o intenta atravesar a pie el centro del continente.

La pasividad de los gobiernos europeos ante una emergencia humanitaria de tamaño calibre no sólo hiere nuestra sensibilidad, sino que trae a la memoria el recuerdo de errores similares cometidos en el pasado más reciente. ¿O acaso hemos olvidado que fue la próspera y democrática Europa la que, a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, asistió impasible a la carnicería perpetrada por las fuerzas serbias de Radovan Karadzic contra la población civil de Bosnia?

Las imágenes de refugiados sirios, libios, afganos o paquistaníes que huyen de las guerras y la miseria que sacuden sus países y tratan de ‘colarse’ en Europa deberían sacudir las adormiladas conciencias de nuestros gobernantes. En lugar de eso, Macedonia gasea a los miles de desesperados que intentan cruzar su territorio en busca de un incierto El Dorado; Hungría levanta un muro fronterizo para impedir que decenas de miles de parias crucen su territorio; Francia y Reino Unido se afanan en sellar el Canal de Mancha, y los xenófobos hacen su agosto en Alemania incitando al odio contra los refugiados o, peor aún, atacando los refugios donde éstos se hacinan.

Esa Europa me duele… y me abochorna.

Post de José Luis Lobo en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario