Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

martes, 4 de septiembre de 2012

Los de la barba y los de la Zeja

Todos recordamos la canción. El entonces presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy celebraba su 45 cumpleaños en un Madison Square Garden abarrotado. Entonces, Marilyn Monroe entonó el famoso Happy Birthday, Mr. President. Fue uno de los actos más recordados de la política estadounidense, al margen de los rumores sentimentales.

En Estados Unidos, este tipo de apoyos se ve con total normalidad. Allí, las élites culturales se desviven por participar en las campañas electorales. Nombres como Bruce Willis, George Clooney, Robert Redford o Sylvester Stallone no ven peligrar sus carreras por decantarse políticamente entre demócratas o republicanos.

Sin embargo, España es diferente. No en vano, cuando un grupo de famosos participó en 2008 en apoyo del hoy expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero en un vídeo, saltó la polémica en nuestro país y se creó bastante ruido mediático.

Cineastas, actores y músicos, como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Álvaro de Luna o Joaquín Sabina torcían un dedo sobre su rostro. El gesto emulaba una ceja. Desde entonces, a muchos de aquellos protagonistas de la cultura española se les denominó como el sindicato o el clan de la Zeja.

En nuestro país, las administraciones gestionan muchos de los fondos destinados a los circuitos culturales del cine, el teatro, la música, además del protagonismo que también tienen las televisiones públicas, con mucha programación externalizada.

Ahora, con el nuevo Gobierno del Partido Popular y su control de la mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos, surge una pregunta. ¿Quiénes serán los famosos que se arrimen al actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy?

Quizás haya que rescatar la lectura del libro El clan de la Zeja (y de la Barba) (La Esfera de los Libros, 2011), del periodista Sebastián Moreno. Ahí, podríamos encontrar la respuesta.

En El Clan de la Zeja, se pone nombre y apellidos a aquellos personajes de la cultura que en su momento se alinearon con Zapatero. Su autor desgrana una a una sus biografías de apoyo incondicional y sus presuntas contradicciones. Sin embargo, también enumera a los posibles sucesores de dicho clan.

“Al PP debió causarle celos el espectáculo de veneración de la Zeja en torno a Zapatero. Tanto que Mariano Rajoy organizó una reunión en un teatro con un grupo de artistas. A los que asistieron, se les conoce desde entonces como el Clan de la Barba, en honor al piloso Rajoy”, detalla Sebastián Moreno en su ensayo.

En este sentido, según Moreno, el clan de la Barba estaría liderado por Blanca Marsillach, anfitriona de aquella reunión en el teatro Calderón de Madrid, y el bailarín Víctor Ullate. Aunque también enuncia al cantante y presentador Bertín Osborne, al dramaturgo Albert Boadella, las modelos y actrices Juncal Rivero e Inés Sastre o al cineasta Antonio del Real, o la directora y actriz Magüi Mira, entre otros.

Habrá que esperar la entrada de este nuevo curso, para comprobar si Sebastián Moreno acertó con la lista del clan de la Barba y si éste toma posiciones dentro del círculo de poder del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o de la remodelada programación de TVE y resto de cadenas autonómicas.

“Tanto los que apoyan al PSOE como los que apoyan al PP, en el fondo sueñan con hacer carrera medrando a la sombra del poder: subvenciones, contratos, favores, reconocimientos públicos, salir del olvido”, escribe Moreno en su libro.

Leído en: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/el-clan-de-la-barba-o-los-famosos-de-la-cultura-que-se-arrimaran-a-rajoy_RZ3Su9S4Q8zSEATFTW7xb4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario