Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡¡Feliz Navidad!!


Me marcho de vacaciones hasta el año que viene, así que os deseo Felices Fiestas y que el Año 2013 venga cargado de cosas bonitas.





martes, 18 de diciembre de 2012

Camiseta programable

Desde que vi 'Regreso al Futuro' sueño a menudo con dos cosas: con el increíble Hoverboard rosa fluor de McFly! (que después de tres décadas, lo más parecido que se ha inventado es el Flyboard Zapata… disponible video en Youtube) y con una camiseta que cambie su diseño de forma instantánea según mi voluntad.

Pues bien, mi sueño número dos ha sido superado y qué gusto dá cuando la realidad está por encima de la ficción-imaginación para bien y con creces. Es la prueba de que la tecnología no es ya monopolio exclusivo de los 'nerds', sino que se abre también al mundo de la moda.

Esta camiseta se llama 'Tshirt OS' y se trata de un proyecto que nace de la colaboración entre Ballantine's (archiconocida marca de bebida alcoholica) y CuteCircuit (una pareja de diseñadores formada por Fancesca Rosella y Ryan Genz), cuyos diseños digitales lucen en sus recientes giras famosísimos cantantes como Laura Pausini, Katy Perry, o Bono de U2.

La inspiración del proyecto pasa por recuperar la idea de la camiseta como un lienzo en blanco sobre el que la persona que la lleva puede expresar lo que quiera y cuando quiera. La 'Tshirt OS' es 100% algodón, es lavable y lleva incorporados los siguientes elementos:

- Pantalla grande de LED

- Cámara de fotos

- Micrófono

- 'The brain'

- Sonido

Todo ello funciona por Bluetooth, con una batería y conectándose vía internet a una aplicación móvil que han creado para Iphone. ¿Que qué cosas puedes hacer con esta camiseta?, os pregunteréis. ¡Menos cocinar de todo!

Lista de cosas que puedes hacer con una de ellas:

- Publicar los tweets de tu cuenta directamente mientras llevas la camiseta puesta (lo cual puede ser bastante divertido pero también peligroso)

- Compartir tus canciones, portadas de discos y playlists (además de poder hacerlas sonar en tu camiseta y bailar locamente!)

- Sacar fotos con la propia camiseta (sí, has leído bien!), para publicarlas en Instagram, Twitter y Facebook ; o directamente compartir las fotos que ya tengas en Instagram! (es decir: la foto aparecerá en la pantalla de tu camiseta) ¡Bienvenid@ al Futuro!

Hay también unos vídeos estupendos, que se han hecho en varias ciudades, mostrando cómo funciona la camiseta y cómo la utilizarían ellos (cada uno en su estilo), que también puedes ver en la página de Ballantine's en Facebook.

De momento, el único problema con la 'Tshirt OS' es que todavía no se ha producido comercialmente. El prototipo que han realizado tiene un coste muy elevado y solo si existe una demanda real y suficiente se podrá abaratar su coste de producción, para poder ser vendida a un precio asequible.

Como dirían en la tele: "llama ahora". O mejor dicho entra en la página de Ballantine's de Facebook y haz 'click' en "me gusta" o twittea esta noticia. Tambié puedes compartir sus vídeos en Youtube. No sé, pero haz algo, porque si esta camiseta no llega a nuestros armarios, sería una lástima.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Parka ecológica

¡Qué duro puede ser vivir en una gran ciudad para los sensibles de pituitaria! Y ya ni te cuento si además tienes conciencia de la contaminación ambiental. Qué duro cuando te compras la bici (retro, por supuesto! , o 'Fixie' si eres muy moderno) para sentirte deportista, a la par que ecologista y algún aguafiestas te dice: ''Ah qué bici más bonita ¿Sabías que yendo en bici por la ciudad tragas más humo, o igual al menos, que si fueras fumador de tabaco?''

Pues se acabó el problema!: 'NIEUWE HEREN' (dos diseñadores jovencitos que han unido fuerzas) presentan la 'AEGIS PARKA'!! (Aegis = Nombre del escudo protector de Zeus en 'La Iliada' ni más ni menos).

En principio este diseño es para hombre, pero no os alarméis porque también hay vestidos maravillosos con esta tecnología. Esta parka, avisa a quien la lleva puesta (mediante un dispositivo de luces LED) de la calidad del aire in situ. Cuanto más se ilumina el LED, peor es la calidad del aire. Si ves luciérnagas de noche por la Gran Vía, no te extrañes. ¡Corre!

Viene también con un respirador incorporado (con un filtro de carbón activo) que te ayuda a respirar aire fresco cuando deja de ser polución moderada. Si vas en bicicleta o caminando por la ciudad, esta prenda incluso contribuirá a mejorar la calidad del aire, debido a las propiedades fotocatalíticas del TiO2 líquido (Dióxido de Titanio) con el que está tratada.

Y por si esto fuera poco, para los más exigentes y sibaritas, el forro interior de la parka es de 'Ceraspace' (= tejido de alta tecnología de SCHOELLER® a partir de partículas de cerámica y PCM™ (Phase Change Materials). ¿Qué para qué sirve eso? El 'ceraspace', equilibra de forma activa los extremos de temperatura (si hace demasiado frío o demasiado calor) para mimar aún más a quienes llevan la prenda.

Ya si viniera .con unas manos de robot acolchaditas insertadas en los hombros, que te hicieran un masaje al percibir la parka altos niveles de estrés, yo mato por tenerla.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Hablar español

El diccionario de la Real Academia Española define el lenguaje como un “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”. No cabe duda de que el español cumple su cometido. Tal como señala Florentino Paredes García, profesor del departamento de filología de la Universidad de Alcalá de Henares, el español “nos sirve a todos para comunicarnos, y nos sirve adecuadamente”. Pero, ¿hablamos todos un español correcto? “No podemos decir que es descuidado”, apunta Paredes, “pero, como todas las cosas, es susceptible de mejora”.
 
Con la idea de ayudar a los hispanohablantes a escribir y hablar correctamente el español, el Instituto Cervantes ha impulsado la elaboración de El libro del español correcto (Espasa), un manual que pretende definir cómo debe ser el español de la norma culta. El profesor Paredes ha coordinado su edición y ha atendido a El Confidencial para explicarnos cuáles son los errores que cometemos con más frecuencia en el lenguaje hablado y escrito. Errores que, como señala el filólogo, “son muy comunes y tienen mucha visibilidad, pues aparecen en los medios de comunicación y las escuelas”, instituciones que deberían servir como referencia, pero incurren en numerosas faltas que acaban extendiéndose entre toda la población.
 
Lo cierto es que el lenguaje está evolucionando más rápido que nunca, y lo que hoy no es correcto puede serlo mañana. Esto de por sí no es necesariamente malo, pero hay determinados usos que deberían evitarse, pues llevan al idioma a empobrecerse y perder matices que son útiles en nuestro día a día. En opinión de Paredes, “el español que quiera hablar correctamente tiene que conocer la norma, la convención, aunque después decida saltársela”. Y hay errores que un hablante culto debería evitar a toda costa. Estos son los diez que, según Paredes, están más extendidos y son más relevantes.
 
1. Ambigüedad
 
Para Paredes la ambigüedad es uno de los errores más graves que cometemos en el lenguaje hablado y escrito. Se da cuando “no expresamos con claridad lo que queremos trasmitir”. Cuando hablamos, este tipo de errores se pueden corregir en el trascurso de la propia conversación, pero cuando escribimos es mucho más difícil evitar confusiones.
 
La ambigüedad puede surgir de muchas formas, por ejemplo, cuando utilizamos incorrectamente los signos de puntuación (“lo haré como había prometido” no es lo mismo que “lo haré, como había prometido”) o cuando colocamos mal los complementos (“Se alquila habitación para estudiantes de 15 metros” no es lo mismo que “se alquila habitación de 15 metros para estudiantes”).
 
Otra gran fuente de ambigüedad es la tendencia reciente a sustituir verbos por nombres. Se trata de un error que comete la prensa de manera habitual, con expresiones del tipo “la elección del nuevo ministro”, que, según explica Paredes, “no sabemos bien a qué se refieren”.
 
2. Pobreza léxica
 
Paredes asegura que el uso de “palabras insípidas” está muy extendido y hace que el idioma se empobrezca. Quizás por comodidad, se abusa de verbos como “hacer”, “dar” o “decir”, que son demasiado simples. No es lo mismo “dar lástima” que “inspirar lástima”, ni “dar golpes” que “propinar golpes”.
 
Ocurre lo mismo con determinados adjetivos como “bueno”, que se usa para todo, y con fórmulas cansinas del tipo “antiguas pesetas”, “apretada agenda” o “cómodos plazos”, construcciones que quizás eran acertadas el día que se inventaron, pero que han acabado convirtiéndose en lugares comunes, que es preferible evitar.
 
3. Tender a utilizar palabras muy largas
 
“Parece que usar palabras largas es mejor”, comenta Paredes, “pero no es cierto. Tenemos que aprender a reducir los textos usando palabras más breves”. En opinión del profesor, abusamos con frecuencia de los archisílabos, utilizando palabras como “incondicionalidad”, y usamos construcciones rimbombantes que no aportan nada, como cuando decimos “en el día de hoy”, en vez de limitarnos a usar “hoy”, que dice exactamente lo mismo.
 
4. Errores de puntuación
 
Paredes es claro al respecto: “Son innumerables los textos mal puntuados, y en Internet son legión”. El profesor reconoce que “es difícil puntuar bien”, pero insiste en que debemos hacer un esfuerzo por hacerlo correctamente. Los signos de puntuación son decisivos para dar sentido al lenguaje escrito, pues sirven para aclarar lo que queremos decir. No es lo mismo escribir “si necesitas algo pídemelo por favor” que “si necesitas algo pídemelo, por favor”.
 
“La gente cree que la puntuación tiene muy poca importancia, pero no es verdad”, señala Paredes. El profesor lamenta, además, el arrinconamiento del punto y coma, un signo que da riqueza al idioma, pero se usa cada vez menos, quizás por la influencia del inglés. “Pasa lo mismo con la apertura de la interrogación”, comenta Paredes, “es un aspecto distintivo del español que merece la pena seguir utilizando”.
 
5. Errores de entonación
 
Los errores en la entonación se cometen cuando, en el lenguaje hablado, acentuamos una palabra en una sílaba inapropiada. “A veces, como intento por destacar”, señala Paredes, “se pronuncian palabras átonas como tónicas. No se intenta remarcar nada, sino entonar distinto solo por el afán de ser distinto, o pretender ser distinto. La entonación tiene una función clarísima, contribuir a la interpretación de la oración, de las ideas que queremos trasmitir. Si cambiamos la entonación, y ponemos acentos donde no corresponde, el que nos escucha tendrá más dificultad para entender lo que decimos”.
 
6. Errores de sintaxis
 
Los errores de sintaxis más comunes tienen que ver con el uso incorrecto de las preposiciones. Tal como señala Paredes, muchos verbos deben ir acompañados obligatoriamente de una preposición concreta, y cambiarla por otra lleva a que realicemos una construcción inadecuada. Los fallos más comunes son el dequeísmo y el queísmo, que se comenten cuando utilizamos la preposición “de” antes de “que” cuando no se necesita, o la eliminamos cuando sí es necesaria.
 
7. Impropiedades del lenguaje
 
Para Paredes este es un “problema serio”, pues se trata de uno de los errores más extendidos y menos conocidos por la población general. Se da cuando utilizamos una palabra dándole un significado que no le corresponde. La realidad es que, como apunta Paredes, “solo tenemos una idea aproximada de lo que quiere decir una palabra, y no conocemos el significado exacto”. Esto ha conducido a que algunas palabras hayan perdido su significado original. Es el caso de “incidente”, que sólo debería utilizarse para referirse a una pelea o una riña, pero se usa para referirse a cualquier contratiempo, o “inaudito”, que se usa como sinónimo de “insólito”, pero, en realidad, se refiere a algo “nunca oído” o “monstruoso”.
 
Este error es una fuente constante de discusiones entre filólogos y lingüistas. Al fin y al cabo, ¿quién decide lo que significa cada palabra? Las palabras evolucionan con el tiempo, y con ellas su significado. Al final son los hablantes los que acaban imponiendo uno u otro significado, en función del uso que le dan a cada palabra. ¿Cuándo se convierte en norma lo que se usa de manera global? Paredes es tajante: “Cuando lo recoge el diccionario, que es el instrumento que nos hemos dado para ratificar la validez de algo”.
 
8. Extranjerismos inapropiados
 
La influencia del inglés, ya sea, como señala Paredes, “por desidia o por malas traducciones”, ha hecho que cambie el significado de muchas palabras españolas, que usamos para expresar lo que dice una palabra inglesa parecida. Es el caso de la palabra “bizarro”, que en español significa “valiente” o “generoso”, pero se está empezando a utilizar como sustituta de la palabra inglesa “bizarre”, que quiere decir “extraño” o “estrafalario”.
 
Otro error derivado de la enorme influencia que tiene el inglés sobre los hispanohablantes, tiene que ver con la tendencia a usar términos extranjeros cuando tenemos alternativas en español, correctas, válidas y que dicen exactamente lo mismo. No todos los extranjerismos son incorrectos. Palabras como “robot” se han introducido en el español porque no existía ninguna palabra en nuestro idioma con el mismo significado. Pero hay otros extranjerismos que, tal como señala Paredes, “se usan por esnobismo”, y no hacen más que dificultar el uso del español. ¿Por qué hablar de “fast food” si podemos decir “comida rápida”? ¿Por qué decir “link”, si podemos decir “vínculo” o “enlace”?
 
9. Errores verbales
 
Ocurren cuando usamos el infinitivo con valor de imperativo (no se dice “salir de aquí”, sino “salid de aquí”), o cuando construimos oraciones sin conjugar los verbos, un error muy habitual, que lleva a expresiones incorrectas como “Además, decir que…”. Se trata de una falta que se está extendiendo mucho. Tal como señala Paredes, “es obligatorio el uso del verbo en forma conjugada siempre que se trate de una oración completa”. El infinitivo solo se admite en formas muy concretas como “no fumar”.
 
También existe una tendencia a eliminar las formas subjuntivas, de nuevo por influencia del inglés, dando pie a construcciones incorrectas como “no puedo creer que es verdad”, cuando se debería decir “no puedo creer que sea verdad”. El filólogo insiste en la gravedad de estos errores, pues “pueden llegar a modificar la estructura interna del español”.
 
10. Redundancias
 
Se trata de un error muy común que cometemos cuando utilizamos dos palabras cuyos significados son repetitivos. No es correcto usar expresiones como “el colofón final” o “beber líquidos”, pues un colofón siempre es final y solo podemos beber líquidos. Paredes cree que “son detalles sutiles de significado pero que se repiten constantemente, haciendo que los textos sean muy farragosos”.
 

sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Por qué no hablo inglés?


¿Que por qué no hablo inglés?... Ni lo hablaré a este paso... He aquí la razón por la cual soy incapaz de aprender a hablar o entender el inglés, te lo explicaré con algún ejemplo:

Inglés módulo básico:

"Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué reloj Swatch mira cada bruja?"

En inglés: "Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?"

Inglés módulo avanzado:

"Tres brujas transexuales miran tres botones de reloj Swatch. ¿Qué botones de reloj Swatch mira cada bruja transexual?"

En inglés: "Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switches?"

Inglés módulo experto:

"Tres brujas suecas transexuales miran tres botones de reloj suizo Swatch. ¿Qué botón de reloj suizo Swatch mira cada bruja sueca transexual?"

En inglés: "Three swedish switched witches watch three swiss Swatch watch switches. Which swedish switched witch watch which swiss Swatch watch switch?"

Inglés módulo maestro:

"Tres putas brujas suecas, que deseaban ser putas brujas suizas transexuales, desean ver tres botones de reloj suizo Swatch. ¿Qué botón de reloj suizo Swatch desea ver cada puta bruja sueca, que desea ser una puta bruja suiza transexual?"

En inglés: "Three swedish witch-bitches, which wished to be switched swiss witch bitches, wish to watch three swiss Swatch watch switches. Which swedish witch bitch, which wishes to be a switched swiss witch bitch, wishes to watch which swiss Swatch watch switch?"

Y luego hay quien te dice que el inglés es fácil... ¡¡¡A tomar por c… el inglés!!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ley Electoral

El sistema electoral actual de listas cerradas y bloqueadas ha generado excesivo poder a los partidos. Ello ha producido la creación de una casta de políticos que prácticamente se eligen a sí mismos, y la polarización de muchas de las instituciones alrededor de ellos. De ahí que se produzcan, en opinión de muchos, relaciones impropias de los partidos con la justicia, los medios de comunicación, la Sanidad, los Sindicatos, las asociaciones empresariales, las grandes empresas, los bancos, las cajas de ahorro etc.
 
El sistema electoral actual ha producido que los partidos estén en el núcleo de la crisis española y sean en gran medida los causantes de sus principales diferencias con las crisis sufridas por países de nuestro entorno europeo: paro general, paro juvenil, corrupción, crisis financiera etc.
 
El sistema electoral ha producido un exagerado clientelismo político, el alejamiento de la clase política de los votantes convirtiéndose en la tercera causa de preocupación de la gente.
Parece haber una correlación entre el sistema electoral y la situación socio-económica actual de los países del Sur de Europa pues se da la circunstancia de que en Italia, Grecia, Portugal las elecciones son como en España con listas de partidos, mientras que en Alemania, Francia e Inglaterra no o al menos no tanto.
 
Para resolver los problemas que se derivan del sistema electoral proponemos al Congreso que promueva una iniciativa parlamentaria de debatir y cambiar la ley electoral basada pero no limitada a los siguientes puntos:  
 
  • Elección de personas con nombres y apellidos basada en sus méritos, y no en su influencia para ser metidas en listas de partidos.
  • Listas de candidatos abiertas en las circunscripciones..
  • Circunscripciones uninominales, una por escaño del Congreso. Que geográficamente contengan un número de votantes aproximado a las 100.000. En las provincias.
  • Numero de diputados uno por circunscripción.
  • Voto de censura durante la legislatura para el diputado que no cumpla. Con requerimiento del mismo numero de votos para deponerlo que el que obtuvo en la elección.
  • Nueva elección en la circunscripción para el caso de muerte, renuncia, censura del diputado electo.
  • Senado. Redefinición de su papel y redimensionamiento dada la mayor y mejor representatividad del congreso con la nueva forma de elección de los diputados.
  • Autonomías. Redefinición de su papel y redimensionamiento en vista de la mejor representatividad de los diputados y teniendo en cuenta los nuevos condicionamiento presupuestarios obligados por la crisis y los compromisos con los socios europeos.  
Si estás de acuerdo con lo expuesto apoya la demanda con tu firma. Si somos suficientes es posible que se ponga en marcha en “efecto dominó” que ponga en evidencia a la clase política en las redes sociales y no tenga más remedio que modificar la ley electoral.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ser de Cantabria



No eres cántabro...
Si no has discutido alguna vez si de Santander a Reinosa "se sube" o "se baja".

Si no has dicho al llegar a una playa del Mediterráneo: ¿Y esto es bandera roja?.

Si no llamas "Madaleno" a cualquier tren turístico.

Si no entiendes qué es ponerse los "espais" y subir a "cuchus" a un "raquero" por un sitio "pindio".

Si nunca dijiste "chon", "sincio", "cogerse una chupa".

Si no te emocionas al ver botellas de “Agua de Solares” fuera de Cantabria.

Si nunca te has quejado de que en el mapa del tiempo no nos sacan. ¡Y te cabreas mucho!

Si no has montado un espectáculo en cualquier parte de España cantando “La Fuente de Cacho” como si te fuera la vida en ello.

Si no te ofendes cuando la gente dice "Santander" para referirse a toda “Cantabria”.

Si no alucinas con el "Desfiladero de La Hermida" aunque hayas pasado un centenar de veces.

Si no has pasado a por hamburguesas, perritos o patatas al "Eros" o a la "Freiduría de Manolo".

Si no adoras el clima del norte.

Si no has dicho nunca "el de Cantabria es el mejor" aunque no supieras muy bien de lo que estabas hablando.

Si no sabes quién era "Cioli".

Si al ver los mini sobaos de supermercado no los miras con lastimuca y te acuerdas de los deliciosos sobaos de "El Macho".

Si al ver el nombre de "Santander" en la Formula 1 no te has sentido orgulloso.

Si nunca has dicho "una de rabas".

Si al escuchar el pito y tambor no te ha entrado una alegría que no puedes describir.

Si no has estado alguna vez pasando frío y dices "soy un chicarrón del norte".

Si cada vez que comes un cocido no piensas que el "Montañés" o el "Lebaniego" son mejores.

Si no has dicho la mítica frase de "Cantabria me pone".

Si nunca te han dicho que vas hecho un "bardal".

Si pones los "lo/la/le" mal en una frase.

Si nunca le has dicho a nadie que tiene "moreno de Noja" de “no-ja-bonarte”

Si cuando has salido de la tierruca no te han dicho que hablas cantando.

Si tus diminutivos no acaban en "-uco" o "-uca".

Si no has subido a "La Bien Aparecida".

Si nunca has dicho "¿Qué pasa Lin?".

Si nunca has cambiado cromos en la "Plaza Pombo".

Si cuando hablas del acento de alguien en inglés no has dicho nunca "inglés de Potes".

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Interpreta los WhatsApp

La escena forma parte de la vida de cualquiera: en un grupo, alguien saca su móvil y exhibe un Whatsapp o un SMS que ha recibido, exponiéndolo al debate. ¿Qué ha querido decir el remitente exactamente con eso? La hermenéutica del mensaje requiere tacto (para comunicar el veredicto) y conocimientos aplicados de psicología y sociología. Ahora, aquellos que quieren ir más allá y que no se conforman con las interpretaciones que sus amigos hacen de sus mensajes (o para aquellos que han agotado la paciencia de sus amistades) llega la web hetexted.com. O mejor dicho, para aquellas, porque la web, quizá de manera un tanto sexista y heteronormativa, está pensada para mujeres que postean allí los mensajes de sus parejas reales o hipotéticas y los someten al escrutinio público.

Allí se ofrece su análisis del mensaje y los usuarios pueden votar con tres opciones: "no le gustas tanto" ("he's just not that into you", en inglés, según la fórmula que apareció por primera vez en un capítulo de Sexo en Nueva York y que después dio lugar a un libro y a una película), "le gustas" o "el jurado sigue deliberando".

La web también tiene una aplicación llamada Pregúntale a un Tío. Concretamente, a tres. Está Mason ("me llaman el hombre que susurra a los tíos"), Ben ("un cabrón que conoce a otros cabrones") y Tim ("el buen tío"). Entre los tres, resuelven cualquier duda vía mensaje privado.

Algunos de los mensajes posteados (un emoticono guiñando) requieren auténticos esfuerzos de imaginación mientras que en otros hay derroche informativo y dejan adivinar ciertas tendencias psicopáticas. ("¿Créeis que su mail de 'fuera de la oficina' es auténtico o debería llamar a su empresa para asegurarme?"). En este caso concreto, más de 350 usuarios han votado "no le gustas" y sólo 7 se inclinan por un "le gustas".

La ideóloga y fundadora de la web, Lisa Winning, explicó al Huffington Post que la idea se le ocurrió, claro, después de largas conversaciones similares con sus amigas. "Vuelven de una cita y se sientan casi obsesivamente a analizar los mensajes y a planear el siguiente paso", explica. Su socia, Carrie Henderson McDermott, admite: "Cada sábado por la mañana me levanto y empezamos a preguntarnos: ¿te ha escrito?, ¿le vas a contestar? Sé que retrasa el movimiento por la empancipación femenina por lo menos 50 años pero es así. A veces las mujeres actúan así". En cualquier caso, se han tomado el negocio muy en serio. La web funciona de momento en beta (de manera provisional) pero ha tenido el suficiente eco mediático como para estar en proceso de desarrollo de aplicación para iPhone y Android. También les ha llovido ya alguna oferta para publicar un libro basado en el mismo concepto.

martes, 11 de diciembre de 2012

WhatsApp

Acaba de cumplir veinte años, pero tras una adolescencia dorada parece que el SMS es a estas alturas un atavismo a punto de estirar la pata. ¿Morir de éxito? Pues la verdad es que no. De hecho, su fin se parece más al de una lucero estrellado de Hollywood, que al de un actor imprescindible en el paseo de la fama. A pesar de que su estela haya revolucionado nuestra forma de comunicarnos -o incomunicarnos-, los días de vino y rosas quedan lejos. La explosión smartphone trajo consigo otra rebelión igualmente decisiva con la implantación masiva de aplicaciones de distinto pelaje. Y el rey, sin duda, es y ha sido Whatsapp. Tres años después de su lanzamiento sigue gozando de una privilegiada aceptación por parte de los usuarios móviles y ocupa el primer puesto del chart de descargas de la tienda de iTunes -también en la lista de campeones por ingresos-.

En junio del año pasado una empresa japonesa ofrecía una mutación de Whatsapp, gratuita y con más posibilidades de desarrollo. Meses después, las sillas empiezan a moverse y Line, que así es como se llama la última novedad móvil, vive un fulgurante ascenso entre los clientes más inconformistas del clásico de la mensajería instantánea. Ambas responden a una ecuación terriblemente simple: intercambio de textos que con más o menos acierto consiguen ahorrarnos dinero y tiempo. Line viene pisando fuerte, ya que ofrece además la posibilidad de hacer llamadas entre sus propios usuarios -¿alguien se acuerda de aquella cosa llamada Viber?-. Los emisores pueden saber también si la persona a la que han escrito ha leído los mensajes, algo que no ocurre con Whatsapp. Además, en Line no existe la última hora de conexión, ese dato inoportuno que nos solía dejar en evidencia ante preguntas del tipo, "por qué te conectaste anoche a las tres de la mañana si me dijiste que te ibas a dormir?".

El tema del double check de la aplicación estrella nos ha traído de cabeza. Jamás nos explicaron correctamente en qué consistían los dos tics que figuraban en los mensajes enviados, así que las leyendas urbanas han hecho el resto. Según algunos indicaban la confirmación de que el receptor había leído el mensaje, mientras otros aún daban una vuelta de tuerca a aquella mentira y se inventaban una más gorda. Según aclararon en mayo de este año los propios responsables en su cuenta de Twitter  -un poco tarde quizás-, el primer tic confirma la recepción del mensaje por parte del servidor central, mientras que el segundo hace saber al emisor que el receptor lo ha recibido. Que haya llegado no significa que lo haya leído, luego imagínense los dramas derivados de esta confusión.

Otro punto débil de nuestra aplicación favorita es la gratuidad -o la falta de ella-. Line no cuesta nada, pero Whatsapp sí. De acuerdo, 89 céntimos de euro es una cantidad irrisoria, pero todos sabemos que lo gratis tira, y mucho. Sin duda, nos encontramos ante una característica que marca la diferencia de forma evidente, aunque a la larga quizás se demuestre como una cuestión secundaria -no olvidemos que Line llega tres años tarde y Whatsapp lleva todo ese tiempo campando a sus anchas-.

Llegamos al último punto del análisis, y quizás el más importante. ¡El lenguaje no escrito! Ay, los iconos del Whatsapp. Sí, esos que no existen y que nunca han existido. Que otra aplicación -Emoji Free- haya subsanado esta imperdonable carencia no significa que el tema esté zanjado. Los dibujitos, caritas e iconografías con esa inconfundible pátina naíf y nipona se acoplaron perfectamente al uso diario de la aplicación, pero no forman parte de su diseño original. Line, en cambio, sí propone emoticonos y stickers de mayor tamaño, al estilo de las ilustraciones. Line, 1 - Whatsapp, 0.

Para que este último se vaya poniendo las pilas proponemos ir más allá en el lenguaje no verbal y crear imágenes que de momento no encontramos en Emoji pero que nos facilitarían la vida sobremanera. A saber, ¿cómo decir a alguien ciao/bye/pégate la vuelta? Pues con el wave de brazos que hacen las mujeres de la comunidad negra estadounidense. Sí, un get outta my way y hacer un chasquido con los dedos corazón y pulgar para hacer saber a alguien que su presencia ofende. Otra posibilidad sería la de inventar una nueva manera de sonreír cuando lo que nos cuentan nos interesa poco o queremos que nos dejen de dar la vara. Los emoticonos de Emoji pecan de ser algo infantiles y echamos de menos algo con más empaque -más dignidad-. Una sonrisa que desarme, pero que deje frío y que a la vez transmita la idea de que alguien sobra aquí. Algo como el rictus de Benedicto XVI cuando sonríe, un quiero y no puedo, una cosa así como si nos hubiera dado un aire. Quizás Pontifex -su nombre de usuario en Twitter- se anime a ayudarnos ahora que es tuitero.

Por Iñaqui Laguardia
Leído en: http://smoda.elpais.com/articulos/whatsapp-nuestra-aplicacion-imperfecta-favorita/2797

lunes, 10 de diciembre de 2012

Rescate en la banca

La Comisión Europa ha impuesto sus normas y, a cambio de dar a España los 37.000 millones que necesita para Bankia, CatalunyaBanc, NovacaixaGalicia (NCG) y Banco de Valencia, ha impuesto una serie de condiciones.

Éstas afectan de manera directa a los clientes de dichas entidades, que en muchas ocasiones van a ver sustancialmente modificadas las condiciones tanto de algunos productos que firmaron con sus bancos como en su relación con la entidad.

1-. Menos oficinas: Bruselas ha forzado un drástico plan de cierre de oficinas y ajuste de plantilla que conllevará que muchos clientes vean desaparecer su sucursal, ya que, de media, el número de oficinas deberá ser la mitad que en 2010, aunque este ajuste no será igual en todas las entidades.
Por ejemplo, Bankia deberá clausurar el 39% (1.100 oficinas) y recortar 6.000 empleos. NCG tendrá que vender EVO en un plazo máximo de dos años y cerrar 213 oficinas de su red gallega, el 32%, además de recortar hasta 2.500 empleos. En el caso de CatalunyaCaixa, como será subastada en el primer trimestre de 2013, el nuevo dueño será el encargado de hacer los ajustes.

2-. Prohibición territorial: La inmensa mayoría de los cierres de oficinas se llevarán a cabo en las regiones no de origen de las entidades, ya que Europa ha obligado a limitar el campo de actuaciones de estas entidades a sus zonas geográficas naturales. Esto hará, por ejemplo, que un cliente de Bankia en Galicia no tenga ninguna oficina de su entidad en toda la comunidad.

3-. Limitación de crédito: Bruselas también ha puesto un techo al volumen de crédito que pueden conceder las entidades, lo que hará que éstas se vuelvan más estrictas a la hora de concederlo. Además, tienen limitado poder financiar algunas actividades, como la promoción inmobiliaria, y han de tener equilibrados los créditos al 100% con los depósitos, es decir, por cada euro que presten deberán captar otro de los clientes.

4-. Adiós a la guerra de los depósitos: Del mismo modo que Europa ha atado en corto la actividad crediticia de estos bancos, también ha puesto coto de los depósitos, prohibiéndoles utilizar las ayudas públicas para agresivas políticas comerciales que puedan distorsionar la competencia, léase, sobre todo, guerra de depósitos.

5-. Pérdidas por preferentes y subordinadas: Se trata de una de las medidas más polémicas, porque supone que miles de ahorradores van a ver esfumarse gran parte de los ahorros que confiaron a su entidad de crédito.
En concreto, Bankia impondrá una quita del 39% a los titulares de preferentes, del 46% para los tenedores de deuda perpetua, y del 86% para la deuda subordinada con vencimiento, que, además, deberán canjear el resto por títulos de la entidad.
En NCG y CatalunyaBanc, la quita para las preferentes estará entre el 30% y el 70%; y para los tenedores de deuda subordinada, rondará el 10%; mientras que en Banco de Valencia se da prácticamente por perdida la inmensa mayoría.

6-. Pérdidas de los accionistas: En el caso de las dos entidades cotizadas, Bankia y Banco de Valencia, los ahorradores que invirtieron en sus títulos también sufrirán fuertes pérdidas, hasta alcanzar la práctica totalidad.

7-. Cambio de entidad: Banco de Valencia, CatalunyaBanc y NCG Banco deberán ser vendidas en un plazo de máximo de cinco años (dos en el caso de EVO, propiedad de la entidad gallega), lo que conllevará que muchos clientes se vean obligados a cambiar de entidad, con todos las modificaciones de las reglas de juego que eso conlleva.
En el caso del banco levantino, se ha acordado ya su venta a CaixaBank, operación que previsiblemente se cerrará en el primer trimestre del próximo año. Para entonces, el Gobierno confía cerrar también la subasta de CatalunyaBanc; mientras que no descarta poder concluir en verano la desinversión en NCG.

8-. Cierre de negocios: Bruselas también ha obligado a estas entidades a centrarse en banca minorista y a abandonar otros negocios, como el mayorista, con el consiguiente impacto para los clientes de estas actividades.

Leído en: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/como-te-afecta-que-tu-banco-haya-sido-rescatado-por-europa_RTSqfdjST0RjenJhzGL1n6/

domingo, 9 de diciembre de 2012

La "edad del pavo" en Facebook

La edad del pavo de los hijos no solo hay que aguantarla en casa. También se sufre en Facebook, así se deduce de los resultados que ha proporcionado el equipo de Minería de Datos de esta red social, que tiene más de mil millones de abonados.

El departamento de Ciencia de los Datos de la red social ha analizado anónimamente los contenidos de los post enviados entre padres, hijos y abuelos en Estados Unidos. Las pautas que muestran sus resultados no difieren mucho del comportamiento en la vida real, ya sea en ese país o en cualquier otro.

Una de las primeras conclusiones que saca Facebook es que antes de los 13 años los niños que se dan de alta en la red (en teoría está prohibido) sí solicitan la amistad de sus padres (quizás porque son ellos quienes les dan de alta), pero según avanza la edad en que se dan de alta los jóvenes, cae la solicitud de amistad con sus padres. Esta tendencia es aún más acusada y clara en el caso de los post, mensajes, que los jóvenes envían a sus padres. La caída es abrupta entre los 15 y 20 años, cuando ya empieza a subir la curva de los mensajes.

Aparte de la cantidad, los robots de Facebook también son capaces de analizar la calidad de los contenidos, por tanto, determinar las palabras más usadas y su sentido. De este análisis se concluye que las madres son las que más escriben "ten cuidado" y las que previenen de posibles riesgos a sus hijos, pero lo hacen más frecuentemente con los chicos que con las chicas. En cambio, los padres comentan noticias deportivas y, a veces, con lenguaje malsonante.

Por último, Facebook destaca que, pese a analizar solo la web norteamericana, son frecuentes palabras castellanas como "mami" o "papi".

Por Javier Martín
Leído en: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/12/07/actualidad/1354878066_378998.html

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sin rubor

A Ferlosio le intrigaba la reacción física del rubor. Entendía la respuesta del cuerpo humano al miedo, al frío o al calor, pero el rubor le desconcertaba. ¿Por qué el rostro se enrojecía en una situación que tenía, presuntamente, más relación con la moral que con los fenómenos climatológicos? Es una sabia pregunta de la que no sabemos la respuesta, en cambio sí sabemos que es lo que potencia la irritabilidad, la excitación de las glándula suprarrenales y, por tanto, el superproducción de las hormonas de las adrenalinas: contemplar en los telediarios a la ministra Fátima Báñez decir que "los pensionistas van a valorar de forma positiva el esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad que este Gobierno está realizando", y decirlo sin que surja el menor atisbo de rubor en su rostro.

Es probable que los pensionistas valoraran más si cabe el que renunciara a los 1.823,86 euros mensuales que recibe como dietas al ser diputada por Huelva pese a residir en Madrid, donde tiene vivienda propia, o que el grupo de empresas de su familia pagaran las deudas que tienen con la Agencia Tributaria, incluso los créditos de 20 millones de euros que tienen con los bancos porque si pagaran todo lo que deben a lo mejor la ciudadanía en general, y los pensionistas en particular, tendría que coadyuvar algo menos a salvar al sistema financiero.

Lo que no hay duda es que Báñez, Gallardón y Wert han conseguido algo infrecuente: irritar por igual a la inmensa mayoría de los ciudadanos, algo que tira por tierra la creencia de que España es un país de individualistas. Este trío de la bencina, a poco que se empeñen, van a conseguir entrar en el Libro de los Records como los ministros más intelectualmente corruptos de Europa. Legislan o acatan lo legislado por otros con un servilismo a los poderes fácticos tan desmedido que alcanzan el patetismo del esclavo agradecido.

Por Ángel Sánchez Harguindey
Leído en: http://blogs.elpais.com/tv-blog/2012/12/sin-titulo-3.html

jueves, 6 de diciembre de 2012

Llega la Navidad

Para que todos los días sean Navidad, para que cada deseo se haga realidad, para que el mundo sonría al despertar, para que se abra la puerta y no se cierre más.
 
Para que el cielo se vista de color, para que lluevan semillas del amor, para que alfombres los campos con tu amor, para que cantes con más de una canción
 
Para que llenes de luz la oscuridad, para que nunca te canses de volar, para que el día te enseñe la verdad, para que el viento te silbe al caminar.

Para que siembres cosechas de ilusión, para que todos sea un solo corazón, para que el frío se llene de calor, para que no me equivoque de canción.
 
Para que llenes de luz la oscuridad, para que nunca te canses de volar, para que el mundo sonría al despertar, para que se abra la puerta y no se cierre más.
 
Navidad, Navidad, dulce Navidad. La alegría de este día hay que celebrar.

Villancico de Rosana.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los besos

Algo que caracteriza al momento de besar a otra persona es que esta acción se hace con los ojos cerrados. Así que si te has hecho la pregunta, ¿por qué cerramos los ojos cuando nos besamos? La revista BBC Focus se dio a la tarea de resolverla y llega a la siguiente conclusión:
"La mayoría de la gente no puede enfocar nada tan cercano como la cara de la persona que va a besar, de manera que al cerrar los ojos, uno se libra de un mirar una mancha borrosa que lo distraiga o del esfuerzo de tratar de enfocarse".
Según los especialistas, los besos no sólo dan placer, sino que también queman calorías y mejoran el ánimo.
1. Besar con frecuencia ejercita los músculos faciales, activa la circulación sanguínea y ayuda a las personas a enfermarse menos y a vivir más años.
2. Los besos nos dan bienestar, porque nos hacen liberar oxitocina, una hormona importantísima en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás.
3. Besar estimula la liberación de endorfinas, unos opiáceos naturales del organismo que provocan una sensación placentera, actúan como antídoto para la depresión, la angustia, el desánimo, la tristeza o la aflicción.
4. Los besos que aportan más beneficios a la salud y contra las tristezas son aquéllos cargados de excitación y emoción, pues más hormonas se liberan en la sangre y mayores son los beneficios para el organismo.
5. Los besos apasionados estimulan la liberación de adrenalina, despertando así una gran energía física y mental, aumentando el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.
6. Los besos estimulan la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos y que fortalecen nuestras defensas inmunológicas.
7. Te mantienen joven. Los estudios demuestran que usamos cerca de 30 músculos faciales para besar, por lo que tonificamos nuestra piel al mismo tiempo que mantenemos sano nuestro aspecto.
8. Alivian las alergias. La producción de histamina, que se estimula con los besos, puede aliviar o retrasar la aparición de síntomas como estornudos y secreción nasal.
9. Mejoran la circulación de la sangre. Los besos ayudan a bombear la sangre, además de disminuir la presión arterial y el colesterol.
10. Benefician a tus dientes. El intercambio de saliva neutraliza los ácidos desagradables que causan las caries y también se intercambian sales minerales que fortalecen el esmalte.

martes, 4 de diciembre de 2012

20 años de SMS

“Feliz Navidad”, así de sencillo, pero en inglés, ‘Happy Christmas’. Ese fue el mensaje del ingeniero Neil Papworth a su compañero Richard Jarvis. Ambos, trabajadores de Vodafone en Reino Unido estaban probando una forma de comunicación de texto sobre redes GSM. Así nacía el SMS (Smart Messaging System, Sistema de Mensajería inteligente). Doce meses después llegaban al mercado europeo. Eran los tiempos en que el Viejo Continente iba por delante en telefonía. Telia Sonera de Suecia fue la primera, en 1993, en ofrecer este envío a sus clientes aunque solo servía para notificar que había un mensaje en el buzón de voz. Ese mismo año, en Finlandia se comenzó a ofrecer como servicio de mensajería interpersonal. Ahí comenzaba la fiebre. Pero no tanto la expansión.

No fue hasta entrado el siglo XXI cuando se popularizó su uso. Entre otros motivos, por el alto coste de las llamadas, pero también porque los teléfonos anteriores, en muchos casos no soportaban esta tecnología. Ni para envío ni para recepción. El Nokia 2110, terminal modesto para entonces, pero práctico, fue el primero en traer esta característica de serie.

Tampoco era sencillo que los teléfonos de diferentes compañías se comunicasen entre sí. De hecho, era relativamente común que el coste del mensaje fuese distinto si se escribía a alguien con la misma operadora. En 2002 fue el estallido con más de 250.000 millones de mensajes en todo el mundo.

Según un estudio de la consultora Sybase 365 este servicio lo usa el 74% de los clientes de móviles. En todo el mundo se envían 193.000 mensajes por segundo. Así hasta sumar 5,9 billones de mensajes en 2011, en estimaciones de Informa Telecom. Como es natural, los momentos de más tráfico son Nochevieja y Año Nuevo. Seguidos de cerca por el 14 de febrero, el Día de los Enamorados.

Los mensajes SMS no pueden exceder los 160 caracteres, aunque comercialmente el límite son 150. Hillebrand pensó que era la longitud adecuada para poder decir algo, se consideraba que era el equivalente a lo que se envía en una postal o similar a los mensajes de télex de entonces, pero sin saturar el entonces ancho de banda de las redes de telecomunicaciones.

El hecho de que los mensajes de Twitter ocupen un máximo de 140 caracteres no es fortuito, sino que está directamente relacionado con el SMS. Cuando Jack Dorsey programó la primera versión de la red de comunicación lo hizo con una idea en la mente: una forma de comunicación entre grupos de contactos, sencilla, directa y, sobre todo, móvil. De ahí que 140 caracteres fueran para el mensaje, y los 10 adicionales, hasta los 150 que permiten las operadoras, para referirse al usuario con el que se quisiera contactar. En su concepción no faltó el aire grandilocuente de los grandes retos en Estados Unidos. El 7 de febrero el fundador lanzaba su mensaje al mundo: “Uno puede cambiar el mundo con 140 caracteres”.

Cada vez es más común que, a cambio de la contratación de una tarifa de datos, se incluya tarifa plana de SMS. Es la forma que tienen de intentar frenar a sus nuevos competidores: el popular WhatsApp, que según TechCrunch podría ser la última adquisición de Facebook, Viber y Tango, que incluyen llamadas de voz, Line, con intención de convertirse en red social o incluso los iMessage de Apple y ChatOn de Samsung. Joyn, lanzado en España la semana pasada, es el equivalente a estos servicios pero creado por las operadoras. ¿Es mejor? De momento ha conseguido que se unan Movistar, Orange y Vodafone para su promoción con una promesa: fiabilidad e intercambio simultáneo de imágenes y vídeos.

La consultora Informa Telecoms considera que aunque esta tecnología goza de buena salud, los abusos de las operadoras con el precio han hecho que caiga en países como España, Holanda, China, Corea del Sur y Filipinas. Todo lo contrario sucede en Asia, África y América Latina, donde a falta de un amplio mercado de smartphones, el SMS sirve como forma de comunicación interpersonal, pero también para gestionar reservas, traspasar dinero, pedir taxis o concertar una cita en un servicio.

Las previsiones de este informe auguran todavía cierta salud para los viejos mensajes de texto. De aquí a final de año se habrán enviado más de 6,7 billones de mensajes. Para 2016 se estima que la cifra llegará a los 9,4 y generará unos ingresos de 127.000 millones de dólares. Los 20 años no le han sentado nada mal a un servicio tan sencillo.

Leído en: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/12/03/actualidad/1354528506_151618.html