Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

miércoles, 31 de agosto de 2011

Curso sobre felicidad



La Universidad de Harvard diseñó un curso sobre Felicidad, miles de personas han asistido a él y han logrado cambiar su estado de ánimo. Sigue algunos Tips de este curso, para que tú también aprendas técnicas sencillas y muy efectivas para sentirte FELIZ.




TIP 1: Practica algún ejercicio, caminar, ir al gym, yoga, natación etc. Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
TIP 2: Desayuna, algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
TIP 3: Agradece a la vida todo lo bueno que tienes, escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
TIP 4: Sé asertiva, pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser una persona asertiva ayuda a mejorar tu autoestima. Aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
TIP 5: Gasta tu dinero en experiencias no en cosas. Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
TIP 6: Enfrenta tus retos, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.
TIP 7: Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu frigorífico, tu ordenador, tu escritorio, tu cuarto... TU VIDA de recuerdos bonitos... ¡¡debemos mantener la página de Myfamily!!
TIP 8: Siempre saluda y sé amable con otras personas. Más de cien investigaciones afirman que solo sonreír cambia el estado de ánimo.
TIP 9: Usa zapatos que te queden cómodos, "Si te duelen los pies te pones de malas" asegura el Dr. Keinth Wapner presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
TIP 10: Cuida tu postura, caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
TIP 11: Escucha música, está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, ésto te va a alegrar la vida.
TIP 12: Lo que te comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.
a) Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te saltes comidas.
b) Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar.
c) ¡COME DE TODO!
d) Varia tus alimentos
TIP 13: Siéntete guap@. El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. ¡Arréglate y ponte guap@!!!


 

martes, 30 de agosto de 2011

Dime a qué jugabas...

Las Barriguitas, pequeñas y manejables muñecas de los 80.
Los niños de los 80 no sólo jugaban en la calle también tenían inseparables 'amigos' como las Barriguitas, el Comecocos y los Playmobil.
Los niños tienen la capacidad de pasárselo bien prácticamente con cualquier cosa: una pelota o una cuerda suelen ser suficientes. Pero no hay nada más bonito en el mundo que ver la cara de felicidad de un niño ante un juguete nuevo. Si viviste tu infancia allá por los 80, seguramente has tenido entre tus manos a un simpático Playmobil, una pequeña Barriguita, el asqueroso Blandiblú, o has jugado con el divertido Comecocos.

Muchos de los juguetes que en su época causaron furor seguramente provocarían risas en las nuevas generaciones. Es el caso del Cine Exin con el que se podían visualizar pequeñas películas de dibujos animados de una duración de 30 segundos. Nada tiene que ver con las televisiones de plasma actuales, pero también tenía su encanto.

Una de las características de algunos de los juguetes de los 80 es su pequeño formato. Tras la crisis del petróleo de los 70 las empresas empezaron a fabricar los juguetes de plástico más pequeños para que les salieran más rentables. Los Playmobil son un claro ejemplo: Hans Beck,
su creador y jefe de desarrollo de Geobra, tuvo la idea de minimizar los vehículos de plástico que la empresa fabricaba junto a unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios que en los coches y así surgieron los famosos Playmobil.

Las Bariguitas, muñecas que se anunciaban como ‘un muñeco pequeño que tiene más cosas que un muñeco grande', también tenían un minúsculo y manejable formato.

No existe ningún niño de los años 80 que en algún momento no haya sentido un inmenso placer al introducir sus manos en el pringoso y viscoso Blandiblú. El olor permanecía en las manos durante horas y siempre había algún adulto que exclamaba: ¡qué asco!

El Comecocos fue la gran estrella. Lanzado el 21 de mayo de 1980 rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial. El protagonista era un simple círculo amarillo al que le falta un sector por lo que parecía tener boca. El juego consistía en tragarse todas las bolas posibles y evitar a los fantasmas que le asaltaban por el camino. Máxima sencillez y máxima diversión.

De comerse el máximo número de bolas posibles también iba el Hipopótamo Tragabolas. El mecanismo del juego, que no era electrónico, consistía en atrapar todas las bolas posibles con un hipopótamo. El juego terminaba cuando ya no quedaba ninguna bola en el tablero, y ganaba el que más bolas había conseguido tragarse. No era el juego más divertido del mundo, pero muchos cayeron en la trampa y se lo pidieron a los Reyes Magos.

Aunque ambas son más antiguas, las muñecas Barbie y Nancy mantuvieron una cruenta batalla durante los años 80. Barbie cambió completamente el concepto de muñeca: hasta el momento de su nacimiento las muñecas tenían cuerpo de niño o bebé. Barbie fue toda una revolución ya que tenía un espectacular cuerpo de mujer. De hecho, su creadora se inspiró en
una muñeca alemana hecha para adultos.
Nancy era todo lo contrario, siempre fue mucho más formal. Simbolizaba lo que los papás querían que fuesen sus hijas. Todavía hoy sigue levantando pasiones, prueba de ellos son los múltiples blogs que podemos encontrar en la Red y las exposiciones sobre esta muñeca.
Leído en:

lunes, 29 de agosto de 2011

Mujer inteligente


Las mujeres inteligentes saben que... Dios creo las citas para que las mujeres puedan descubrir las características negativas de un hombre antes de involucrarse con el, no después.

Las mujeres inteligentes saben que... Si siempre vuelves con el hombre equivocado, tal vez no tengas la oportunidad de conocer al hombre correcto.

Las mujeres inteligentes saben que... Las palabras "Te quiero" no salen con facilidad o rapidez de la boca de un hombre sincero.

Las mujeres inteligentes saben que... Aunque ella sea la mujer adecuada, el hombre equivocado siempre será el hombre equivocado.

Las mujeres inteligentes saben que... Todo hombre que no sabe "lo que quiere" no merece lo que tiene.

Las mujeres inteligentes saben que... Si los hombres equivocados siempre te encuentran es porque das las señales equivocadas.

Las mujeres inteligentes saben que... A menos que tengas conexiones con la Interpol, debes pensarlo dos veces antes de salir con un hombre mujeriego.
 
Las mujeres inteligentes saben que... Esperar que un hombre cambie es como esperar que uno gane la lotería.

Las mujeres inteligentes saben que... Algunos hombres cambian, pero cuando lo hacen también cambian de mujer.

Las mujeres inteligentes saben que... No es inteligente aferrarse al dolor.
  

Mujer, recuerda siempre…
 
Luce bonita, no importa si vas solo a tu trabajo... no se sabe si camino a éste encontraras alguien que se fije en tu caminar.
Proyecta siempre que te sientes bonita. Una mujer no sólo es bonita cuando usa ropas caras o trae un buen maquillaje... una mujer refleja en la cara lo bonita que se siente si se muestra segura de si misma al caminar.

Una mujer debe tener...

El valor necesario para alejarse cuando no la aman.
Libertad económic suficiente para irse y alquilar un lugar propio, incluso si nunca lo desea o lo necesita.
Una etapa de juventud que dejar atrás con gusto.
Un pasado suficientemente rico en experiencias, como para ser contado al llegar a una edad avanzada.
La certeza de que seguramente llegará a una edad avanzada y tener dinero guardado en el Banco, suficiente para no depender de nadie.
Un equipo completo de destornilladores, taladro... y al menos un brassier negro de encaje.
Un hermoso mueble en casa, que no perteneció a nadie en la familia.
Un e-mail en donde recibir y enviar frases de aliento.
Un juego de vajillas para ocho personas, copas y la receta para una cena que hgas espléndidamente a sus invitados.
Una rutina de cuidado de la piel, un plan de ejercicios y un proyecto para enfrentar aquellas faacetas de la vida que no mejoran después de los 30 años.
Un inicio sólido en una carrera qeu le encanta.Una relación satisfactoria.
 
Toda mujer debe saber...

Como enamorarse sin dejar de ser ella misma.
Lo que quiere con respecto a tener hijos, como renunciar a un trabajo, terminar con un novio y confrontar a un amigo sin arruinar una amistad.
Cuando intentarlo todo... y cuando alejarse.
Como pasarla de maravilla en una fiesta a la que no deseaba asistir.
Como pedir algo que realmente desee de manera que casi seguramente lo consiga.
Tiene que entender que no puede modificar el ancho de sus muslos o de sus caderas, o la forma de ser de sus padres.
Que su niñez pudo no ser perfecta... pero ya terminó.
Lo que podría o no podría hacer por amor... o debería o no.
Como vivir sola... aun si le desagrada.
Debe saber en quien confiar y en quien no.
A donde ir a sentarse con su mejor amiga o a una agradable cabaña en la playa cuando su alma necesita alimentarse y tranquilizarse.
NOTA:
No olvides que lo ideal seria lograr tener todo, pero aunque sólo leas la lista y te sientas identificada en algo, estas en buen camino. Nunca pierdas la esperanza de cada día lograr nuevas conquistas. ¡TÚ ERES TAN INTELIGENTE CÓMO LA QUE MÁS! Está en tu naturaleza, sólo tienes que descubrirte a ti misma.

domingo, 28 de agosto de 2011

Una mujer es...

"Una mujer es la historia de sus actos y pensamientos, de sus células y neuronas, de sus heridas y entusiasmos, de sus amores y desamores. Una mujer es inevitablemente la historia de su vientre, de las semillas que en él fecundaron, o no lo hicieron, o dejaron de hacerlo, y del momento aquél, el único en que se es diosa. Una mujer es la historia de lo pequeño, lo trivial, lo cotidiano, la suma de lo callado. Una mujer es siempre la historia de muchos hombres. Una mujer es la historia de su pueblo y de su raza. Y es la historia de sus raíces y de su origen, de cada mujer que fue alimentada por la anterior, para que ella naciera: una mujer es la historia de su sangre. Pero también es la historia de una conciencia y de sus luchas interiores. También una mujer es la historia de su utopía."
Marcela Serrano: “Antigua vida mía”Alfaguara. 1995

Marcela Serrano nació en Santiago de Chile en 1951. Hija de la novelista Elisa Pérez Walker (Serrano en su apellido de seudónimo) y del ensayista Horacio Serrano, es la cuarta de cinco hermanas. Con dos de ellas vivió durante un año en París siendo estudiantes. Ha estado siempre comprometida con la realidad política de su país, siendo militante de la izquierda, y es defensora de las reivindicaciones feministas porque, como ella misma afirma, definirse feminista es definirse ser humano. Tras el golpe de estado se exilió en Roma, donde trabajó para los viveros municipales durante un tiempo.
Regresó a Chile en 1977, entrando en contacto con grupos artísticos; a principios de los ochenta montó su primera exposición. Se licenció en en grabado en la Universidad Católica entre 1976 y 1983, y trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, en especial en instalaciones y acciones de arte como el body art, ganando un premio del Museo de Bellas Artes por un trabajo acerca de las mujeres del sur de Chile, pero pronto abandona estas actividades por completo.

Marcela Serrano es una de las figuras más destacadas de la nueva narrativa de su país y de América Latina. Aunque empezó a escribir a edad muy temprana, no publicó su primera novela, Nosotras que nos queremos tanto, hasta 1991. Fue una de las revelaciones de ese año. Esta obra fue además la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1994), y también en 1994, del premio de la Feria del Libro de Guadalajara (México) a la mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer. Dos años más tarde publica Para que no me olvides, que en 1994 obtiene el Premio Municipal de Literatura, en Santiago de Chile. Escribe su tercera novela, Antigua vida mía (1995), en Guatemala. Le sigue El albergue de la mujeres tristes (1997). Tras múltiples ediciones de las anteriores, publicó en 1999 la novela negra Nuestra señora de la soledad. Su, hasta ahora única, incursión en la literatura infantil, llegó de su mano y de la su hija Margarita Maira: El cristal de miedo.
Vivió durante seis años en México debido a que su marido era el embajador de Chile en ese país.Tras varios años sin publicar, La Llorona ve la luz en 2008.

En 2001, el director argentino Héctor Olivera llevó al cine Antigua vida mía y le ofreció a Serrano que escribiera el guión, pero ésta prefirió no hacerlo. "Nunca escribí un guión y me pareció que aceptarlo sería una forma de improvisación. Además, en ese momento estaba concentradísima escribiendo alguna novela y no tenía tiempo interno para otra aventura creativa. Al no escribir yo misma el guión, debí abrirme a que lo hiciera otra persona, con los riesgos del caso para los efectos de fidelidad. Pero es entonces cuando una hace un acto de fe en el director a quien le has entregado la novela y la dejas ir". El guión fue escrito por Ángeles González Sinde y Alberto Macías y la película, protagonizada por Ana Belén, Cecilia Roth, Daniel Velenzuela y Jorge Marrale.

sábado, 27 de agosto de 2011

Yo protesto...

Os dejo un texto que he recibido hoy en mi correo:

Oigo en una tertulia de radio, que el movimiento 15M Democracia Real YA, no es más que una pataleta. Bien, pues pataleo. Pataleo con toda mi alma y energía porque los políticos me piden que me abroche el cinturón mientras ellos mantienen 16 televisiones autonómicas, altavoces propagandísticos que desangran las cuentas públicas. Por un parque de coches oficiales abusivo e insostenible, porque los bancos que provocan la crisis con su avaricia , se reúnen con el gobierno para pedirle más de nuestro dinero porque este año no han ganado lo suficiente mientras ahora deniegan los créditos que tan irresponsable “regalaron” estos años. Por miles de puestos públicos de trabajo asignados a dedo por proximidad ideológica, familiar o de siglas. Porque hoy se publica que el presidente de Telefónica ha ganado 8,6 millones de euros este año cuando van a despedir con un ERE que pagaremos todos a más de 5.000 empleados en España. Protesto porque se ha instalado una casta política, empresarial e institucional  de parásitos, pelotas, agradecidos, favoritos, calientasillas, e impresentables que sólo saben gastar dinero de los demás con inmunidades y privilegios escandalosos sin tener en cuenta el sufrimiento de una sociedad ahogada por la irresponsabilidad de sus propias decisiones. Por unos medios de comunicación sesgados, manipulados y utilizados para anestesiar la mentes y adoctrinar pensamientos. Por una justicia politizada que dicta a golpe de ideologías.

Protesto porque no quiero oír más en una empresa que “No hay dinero ni para folios” mientras los directivos siguen cobrando 7.000 euros al mes. Protesto por tener una administración duplicada, lenta, burocrática, pesada y sorda a la sensibilidad social. Protesto porque cada cuatro años echamos un papel en una urna y durante cuatro años, los elegidos hacen y deshacen a su antojo sin consultarnos nunca más. Por cobrar 600 euros al mes y que me hagan creer que además, soy un privilegiado. Protesto porque todos los partidos políticos no cumplen ni el 30% de su programa electoral, lo que es un incumplimiento del contrato con todos los ciudadanos. Porque 5 millones de parados es un insulto a la dignidad de una sociedad que quiere progresar y avanzar en valores, derechos y libertades.

Protesto por una educación que busca la mediocridad colectiva antes que la excelencia común. Por la endomagia, el favoritismo, la demagogia, el amiguismo y la mediocridad que se ha instalado en los últimos años en las instituciones, empresas, medios, contratos, subvenciones y concursos en España. Por una corrupción urbanística que ha empapado toda la tierra de nuestro país y nadie ha pagado por ello como debiera.
Protesto porque quiero una nación, un mundo y sociedad mejores no solo para mi sino para las generaciones venideras. Protesto porque es lo que ahora me pide mi dignidad, que en definitiva, es lo único que tengo y por lo que no tengo ni que abrir una cuenta bancaria ni pagar impuestos. Porque el día que me marche, entonces habré hecho lo que vine a hacer a este mundo: hacer de el un mundo mejor.
Por eso, protesto, lo digo y me muevo.
Y pido con humildad, que todos, independientemente de la ideología, la raza, la religión, condición o clase social, hagamos lo mismo de manera responsable, pacifica y tranquila, pero enérgica y contundente a la vez. Porque tienen que escucharnos dentro y fuera de las urnas. Porque ellos, sin todos nosotros, no pueden ser, ni son, ni serán.

viernes, 26 de agosto de 2011

La canción "Libre" de Nino Bravo

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín (un año antes había muerto el primero en intentar cruzar al Berlín Oeste, pero no fue en el muro, sino de un disparo en la nuca cuando intentaba cruzar a nado el lago que hay en la ciudad).

Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.
Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.
Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.
Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.
Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir (aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros).

Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.


Conviene co
mentar lo que significó el Muro. Imagínate que estás en tu ciudad, dividida en cuatro sectores después de una guerra, aunque puedes circular libremente y, por ejemplo, vives en el sector francés y trabajas en el soviético. Una mañana sales de la guardia en el hospital, y te encuentras con una alambrada y soldados detrás que te impiden llegar a tu casa. "Mire, es que yo vivo ahí, ¿no ve a mi mujer y a mis hijos en esa ventana?" "Lo siento, no se puede pasar."
Decenas de miles de familias (alrededor de 40.000) quedaron destrozadas. A partir de ahí, comenzaron a construir una separación: en algunas zonas, un muro; en otras, barreras, alambradas, mallas metálicas en mitad del lago para evitar que huyeran buceando... tapiaron ventanas, tiraron todas las casas colindantes para evitar que la gente huyera con cuerdas por las ventanas, o excavando túneles por debajo... Todas estas formas de huida se utilizaron al principio, los dos primeros años, mientras las medidas de seguridad no eran tan potentes.
En toda la zona centro, un doble muro con una franja intermedia de 50 metros, libre de cualquier obstáculo que impidiese la vigilancia, de forma que quien quisiera huir tenía que: Llegar al primer muro. Saltarlo. Correr los 50 metros intermedios. Saltar el segundo muro. Esta es la zona llamada "corredor de la muerte". Y lo que queda entre los dos extremos es la "tierra de nadie". Los del Berlín libre no podían acceder a esa zona, y los del Berlín Este tampoco, sólo los soldados soviéticos.
El muro, construido según las autoridades de la RDA como frontera "antifascista", en realidad quería impedir la continua huida de los habitantes de la mal llamada República Democrática Alemana hacia la República Federal Alemana. Así que el muro rodeaba todo el Berlín Oeste, para impedir que los alemanes entrasen, y de ahí pudiesen ir volando a la RFA, o quedarse en el Berlín libre. También levantaron una valla electrificada, con minas, torretas, etc. en toda la frontera entre ambas Alemanias.
Si ahora escuchamos la canción, entenderemos perfectamente la letra:

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMÉSÍ
BROTABAN SIN CESAR.

La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?
La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...

Leído en: http://www.ciao.es/Por_la_letra_L__Opinion_986114

jueves, 25 de agosto de 2011

Los indígenas saparas

Los saparas viven en la Amazonía ecuatoriana y peruana
Los indígenas sáparas de la Amazonía ecuatoriana, diezmados por la explotación de su tierra durante siglos, buscan impedir que desaparezca la fonética de su idioma. El año comenzó con ocho ancianos que hablaban con total fluidez su lengua, considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pero dos han muerto. Los saparas quieren realizar un documental que les ayude a preservar el idioma. Los restantes "están en buena salud pero son bien mayores", dijo Bartolo Ushigua, perteneciente a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y ex presidente de la organización Sapara.
En 1680 la comunidad estaba integrada por unos 98.500 miembros, pero a principios del siglo XX la cifra se había reducido a 20.000, según el Ministerio Coordinador de Patrimonio. Sobre el número actual de saparas hay divergencias, pues mientras que el Ministerio de Patrimonio mantiene que existen unos 400 saparas en Ecuador y 500 en Perú, según los cálculos de Ushigua hay 1.500 solo en Ecuador, la mayor parte de ellos en la provincia de Pastaza.
De acuerdo con el Ministerio, la reducción dramática de la población respondió a la injerencia de empresas madereras y petroleras, además de la mezcla con otros pueblos y culturas que han producido un mestizaje "y la casi extinción de este pueblo". Además de los seis ancianos que dominan la lengua, unos cinco jóvenes hablan "muy bien" el idioma, según Ushiga.
En su opinión, la lengua de los saparas no está en peligro de desaparecer debido a que ahora la están aprendiendo en la escuela los niños de entre dos y cinco años, y porque cuentan con un lingüista y tres gramáticas, escritas desde 2004, donde está la estructura del idioma. Su preocupación radica en la fonética: "En esa parte sí estamos en peligro, porque los jóvenes que lo han aprendido a hablar no lo hacen como los mayores. Hablan mezclado, el sonido es casi como quechua" y también se ha combinado con el español, dijo.
La lengua sapara, que significa "persona de la selva", "no es difícil", según Usigua, quien la entiende, pero no lo habla por falta de práctica, pues desde niño estudió en español y quichua. El líder de los saparas comentó, además, que subsisten solo dos de los 32 dialectos que tenía el idioma. Por todo ello, los saparas quieren llevar a cabo un documental "para que no se pierda el sonido de la lengua", para lo cual han pedido fondos (unos 12.000 dólares) al Ministerio Coordinador de Patrimonio natural y Cultural de Ecuador. Prevén que les llevaría cinco meses la elaboración del documental que incluiría, entre otros, cuentos y gramática, comentó Luciano Ushigua, técnico de la Dirección de Educación Sapara, quien señaló que pretenden que en el filme aparezcan sugerencias de palabras por parte de los ancianos para designar cosas modernas.
Por ejemplo, solo conocieron el avión cuando dos misioneras llegaron a las comunidades, y lo llamaron "arapiaunja", o ave grande que vuela. Aún no saben cómo llamar a los ordenadores o los automóviles, que son desconocidos para los ancianos, que están en varias comunidades desplegadas en la zona fronteriza con Perú, y a donde los realizadores del documental llegarían tras 45 minutos en avioneta.
En Ecuador existen veintidós comunidades saparas, que viven de la caza y la pesca, en armonía con la naturaleza, y según su mitología son descendientes de los monos, por su gran agilidad. Tradicionalmente confeccionan su vestimenta con la corteza de un árbol y, según Bartolo Ushigua, orientan las actividades de la comunidad en base a los sueños.
"Todas las cosas que va a pasar al día siguiente las soñamos y, de acuerdo a eso tomamos decisiones", como salir de caza o quedarse en casa porque acecha algún peligro, comentó Ushigua. Esa cosmogonía se plasma en el lenguaje, que la comunidad quiere rescatar como forma de preservar su propia identidad.
Leído en:http://www.20minutos.es/noticia/1072179/0/sonido/saparas/ecuador/

miércoles, 24 de agosto de 2011

El timbre ahuyenta ladrones


Laurence Rook, un niño de Reino Unido, está a punto de conseguir 250.000 libras (280.215 euros) con tan solo 13 años de edad. Y todo por crear un timbre, aunque no es un timbre cualquiera. 'Smart Bell' es un nuevo dispositivo que sirve para ahuyentar a los ladrones. Tan solo con pulsarlo realiza una llamada a un teléfono móvil al que está conectado y crea la sensación de que hay alguien en casa. De esta manera el dueño de la casa podrá hablar con cualquiera que esté al otro lado de la puerta de su domicilio aunque él no se encuentre en casa.
Además, el dispositivo produce incluso una pequeña cantidad de "ruido blanco" para dar a cualquier visita inesperada la impresión de que están hablando con alguien dentro de la casa a través de un interfono. Este invento utiliza una tarjeta SIM y la tecnología existente en telefonía móvil. Además, tiene otros usos muy interesantes.
El sistema también podría permitir a los propietarios recibir paquetes o mercancías aunque no haya nadie en casa, dando instrucciones a la persona que hace la entrega dónde que hacer con los paquetes. Tras 12 meses desarrollando el prototipo, Rook ya ha vendido 20.000 unidades de su 'gadget' al gigante de telecomunicaciones Innovar Commtel y está ultimando un acuerdo con una segunda empresa, para vender otras 25.000 unidades.
El niño asegura que se le ocurrió esta idea porque su madre "estaba harta" de tener que ir habitualmente a la oficina de correos a recoger paquetes certificados porque nunca había nadie en casa para recogerlos cuando se hacían las entregas. Sin embargo, asegura que al empezar a desarrollar 'Smart Bell'se dio cuenta de que también podía ser una herramienta disuasoria para los ladrones. "Si usted está fuera y un ladrón se acerca a su puerta y toca el timbre, después de diez segundos 'Smart Bell' sonará a través de su teléfono móvil y usted podrá responder como si se encontrase dentro de la vivienda", asegura Rook.
Leído en: http://actualidad.orange.es/insolito/un-nino-13-anos-se-hace-oro-un-timbre-que-ahuyenta-ladrones.html

martes, 23 de agosto de 2011

La cama de Pandora (V)

Mi amiga Luisa ha decidido que de este verano no pasa tener un affaire... con su marido. El día a día se los come a los dos, y desde que tuvieron el niño, hace ya tres años, la pobre se lamenta de que el sexo que practican es rápido, tradicional, rutinario y poco satisfactorio. Eso cuando lo practican... Porque lo normal es estar enfrascados en una vida enloquecida de preocupaciones y trabajo y, cuando se ven por la noche en casa, se quedan catatónicos ante la tele.
Como, además, no parece que vayan a tener vacaciones este año, les he redactado una serie de recomendaciones para vivir una aventura con su pareja. Llevo años viendo a mis padres hacer cosas de éstas, así es que, si a ellos les funcionaba hace tanto tiempo, por qué no va a funcionar ahora que hay más libertad y más adelantos tecnológicos.

10 Notas para echar un polvo con tu pareja aunque tengas hijos y te quedes sin vacaciones...

1.-Tened una cita al menos una vez por semana. En vuestro caso las tres C pasan a ser cuatro: canguro, cita, cena y coito. (Aclaración para los hombres; la cita, la cena y el coito NO son con la canguro).
2.-Si podéis permitíroslo, buscaos un hotel. Da mucho más morbo y podréis gritar de placer lo que os dé la gana sin miedo a despertar a los niños o a que alguno se plante allí para dormir con vosotros.
3.-Si ya tienen edad, mandad a los niños a un campamento.
4.-Si no queda más remedio que acudir a alguna reunión familiar, ausentaos para ir juntos al baño y haceos un favorcito oral (esto vale para cualquier época del año).

[foto de la noticia]

5.-Aprovechad si vais a la piscina, al río o a un pantano para meteros mano. Así, vosotros que sois tan cumplidores, llegaréis a casa mentalizados de que hay que terminar lo que se empieza.
6.-Regalaos un vibrador con mando a distancia para jugar con él en los tediosos espectáculos infantiles. El Cantajuegos es un poco menos horrible si llevas una bala vibradora en tu vagina.
7.-Usad el móvil para acribillaros con mensajes procaces y atrevidos mientras trabajáis. Luego, cuando estéis juntos, hay que leerlos en voz alta y seguir las instrucciones. Para eso es fantástico el whatsex, digo... whatsapp.
8.-Visitad a los abuelos. Nadie dice que haya que encalomarle a los niños todo el verano, pero seguro que se pueden ocupar de ellos un par de horas una tarde.
9.-Llevaos una chaqueta para el cine de verano o una mantita que poner sobre vuestras piernas y, de paso, permitir que tu pareja maniobre a placer. Ponte minifalda.
10.-Y, por supuesto, apagad el aire acondicionado del dormitorio y dormid desnudos. No hay nada que erotice más que la piel de otra persona.
Estos diez mandamientos se resumen en dos: "Rentabilizad los fines de semana" y "Precalentad el horno o moriréis de frío".


domingo, 21 de agosto de 2011

El balón de NIVEA

¿Quién no ha nadado hasta más allá de la boya para conseguir su balón de Nivea? ¿O lo ha intentado al menos? Pareciera que la mítica pelota se inventó en la costa española a finales de los setenta, cuando caían de avionetas ante la locura generalizada. Pero la historia del balón azul arrancó mucho antes, a mediados de los treinta en Alemania, como una interpretación tridimensional de la lata de crema. Hay prueba gráfica: Esta inquietante foto de 1934 titulada "Schwimmer mit Nivea ball".

Nadando con un balón de NIvea
Sin embargo, no fue hasta los años cincuenta, superada la Segunda Guerra Mundial y las dificultades de la posguerra, cuando el fenómeno ¿explotó? La gente tenía vacaciones, hacía deporte, iba de excursión. Y la publicidad hizo el resto...

Desde 1971 hasta 2010, la marca ha producido en el mundo unos 20 millones de balones. Que tampoco son tantos teniendo en cuenta que, al menos en España, todo el mundo parece haber tenido uno.
Aunque la marca, que este año cumple su centenario, sigue distribuyendo balones (eso sí, civilizadamente dobladitos y empaquetados con las cremas), hay algunos nostálgicos que echan de menos aquellas avionetas que nos lanzaban como psicópatas al agua. Para consolarse, los nostálgicos abren terapéuticos grupos de Facebook como Queremos que vuelva la avioneta que tira la pelota de Nivea!!, Quiero que vuelvan a tirar pelotas NIVEA los aviones en la playa!!!! y el más tristón Yo nunca pude coger un balón de Nivea.

En todos se narran dramáticas historias de malvados señores que nos robaban balones y de padres heroicos que abandonaban la sombrilla para pelear a codazos en las aguas por el hinchable icono.
Y tú, ¿Has tenido o tienes uno?

Leído en ELPAIS.COM: http://blogs.elpais.com/turistario/

sábado, 20 de agosto de 2011

La onda verde




En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente. La señora pidió disculpas y explicó: “Es que no había esta onda verde en mis tiempos”. El empleado le contestó: “Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente.”
Tenía razón, nuestra generación no vivía la onda verde en esos tiempos. En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las “reciclaban”. Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.
Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos cuadras. Pero tenía razón, no teníamos la onda verde en nuestros días.
Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios, la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. Pero esa señora está en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.
En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa, no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (¿se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio.
En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros. Cuando empacábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.

En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad. Pero ella está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde.
Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua. Recargábamos las plumas con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo. Pero no teníamos una onda verde por entonces.
En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un ómnibus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas. Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.
Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta onda verde en nuestros tiempos?.

viernes, 19 de agosto de 2011

El pan tostado


Después de un largo y duro día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá. Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba.

… Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela. No recuerdo lo que le contesté, pero sí recuerdo verlo untándole mantequilla y mermelada al pan tostado y comérselo todo.
Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber oído a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.
Nunca voy a olvidar lo que le dijo: "Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados."
Más tarde esa noche, fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados. Él me abrazó y me dijo estas reflexiones:
"Tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie”…
La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta. Aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera. Un pan tostado quemado no debe romper un corazón. La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier buena relación. Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en éste momento, están librando algún tipo de batalla. Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario.
Recuerda, "El camino a la felicidad no es recto”


jueves, 18 de agosto de 2011

Cocina solar


El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada (León), conocido como "Ene", realizó un taller de cocina solar en Ene.térmica, que forma parte de las actividades del programa cultural de verano ‘Siente la energía’, en el que han participado 26 personas para aprender a cocinar diferentes platos con la energía y el calor que produce el sol.

Una iniciativa que convierte a "Ene" en el especialista de la cocina con sol y que le permite compartir sus “secretos culinarios” a través de este taller que tiene como una de sus actividades principales la construcción de un horno solar para el que se emplea una caja de cartón, paneles reflectantes hechos con papel de aluminio y cartulinas negras. Gracias a este sistema, los participantes aprenden a acumular la energía suficiente procedente del sol como para poder cocinar.
Según explicó la responsable de Didáctica, Arlyn Orellana, el taller comenzó con una explicación teórica sobre cómo funciona este tipo de horno y cómo se pueden utilizar los rayos del sol para poder utilizar su calor, llegando a alcanzar temperaturas de 180 y 200 grados centígrados. Como prueba, utilizaron el horno solar para preparar un bizcocho y comprobar como mientras recibían las clases teóricas el postre se estaba haciendo en su interior, a una temperatura de 150 grados.
“Han preparado unos ingredientes para hacer un bizcocho y han visto como se deja una hora y media y el bizcocho se hace solo, gratis, con los rayos del sol”, explicó Orellana. A continuación los participantes fabricaron su propio horno con los materiales facilitados y recibieron un recetario para preparar diferentes platos empleando este sistema.
La relación entre cocina de energía también será el tema central de otro taller que tendrá lugar en agosto, donde se abordarán los principios básicos de la agricultura ecológica aplicada a la cocina, aprendiendo además el significado de las etiquetas que llevan todos los alimentos. Esta actividad también se enmarca dentro de la agenda cultural de verano, que cuenta con un total de 350 horas de actividades para todos los públicos.
Leído en El Norte de Castilla:


miércoles, 17 de agosto de 2011

La bombilla que dura


La estación local de bomberos de la pequeña localidad de Livermore, situada en California, tiene la suerte de no haber dedicado nada de su presupuesto en bombillas desde que en 1901 decidieron iluminar la estancia con una bombilla que tras haber pasado más de un siglo encendida sigue desafiando al paso del tiempo.
La heroicidad de la bombilla ha llevado a la ciudad de Livermore a realizar una fiesta anual en su honor. Sin duda, es sorprendente que en una época en donde los electrodomésticos se hacen con una durabilidad limitada, hay que alimentar al sistema capitalista, una simple bombilla dure más de un siglo funcionando.

Desde 1901 ha dejado ofrecer su luz en contandas ocasionadas: cuando cortaban la luz en la localidad y en el año 1976, cuando la estación de bomberos fue trasladada a un nuevo edificio. Esta 'rareza' cuenta con un filamento de carbono, aislado completamente por una esfera de vidrio y opera al vacío. Además consume tan solo 4 vatios.

Este curioso vestigio del pasado es considerado por los ciudadanos como una de las más importantes atracciones turísticas de su localidad, y por supuesto, el 'Libro Guiness de los Récords' también le ha incluido entre sus páginas.

martes, 16 de agosto de 2011

Deseos...


Deseo que quien te tome de la mano, te esté brindando amistad sincera.
Deseo que pienses en lo que tienes y no en lo que te hace falta.
Deseo que no llores porque se ha terminado, mejor sonríe porque te sucedió.
Deseo que todo lo que te suceda durante el año, sea siempre por una buena razón.
Deseo que tu sonrisa, haga brillar a tu corazón.
Deseo que hagas tus planes para mañana, pero que vivas hoy.
Te deseo la fuerza de todos los elementos de la Tierra. Que siempre tengas: Aire para respirar, Fuego para calentarte, Agua para beber y la Tierra para vivir en ella.
El amor no requiere de dos personas que se miren de frente, sino que miren en la misma dirección. Vive la vida dibujándola, pero sin necesidad de un borrador.  

¡¡Cuando sonríes se borra una tristeza y nace una esperanza!!