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domingo, 27 de marzo de 2011

La Coca-Cola

Coca-Cola en su 125º aniversario quiere llevar a cabo una celebración por todo lo alto: una potente campaña publicitaria, conciertos, un museo virtual, una botella conmemorativa y un encuentro entre coleccionistas serán algunas de las acciones. Nuevamente Coca-Cola dará que hablar, aplicando como mejor sabe el conocido dicho de que "lo importante es que se hable de uno, aunque sea mal".

Cuando en 1886 el farmacéutico John Pemberton creó una medicina que aliviaba el dolor de cabeza, las náuseas y mejoraba la digestión, seguramente nunca imaginó que 125 años después su invención, a la que llamó Coca-Cola, sería la palabra más reconocida en todo el mundo tras la expresión 'ok', o que vendería 1.600 millones de productos al día en todo el mundo asociados a su marca. Sin embargo, si Pemberton siguiera vivo tendría que responder a una batería de rumores casi tan grande como lugares en los que su invención está presente.

Coca-Cola ha tenido que hacer frente a lo largo de su historia a una larga lista de leyendas urbanas, la gran mayoría en su contra, hasta el punto de que ha creado un sitio web donde se desmiente cada uno de los mitos reconocidos. Para ello utilizan argumentos de peso, a menudo contrastados científicamente, con el fin de contrarrestar la imagen negativa que éstos dan de la empresa.
Hay un apartado especial para los extendidos por Oriente Medio, donde se ve como un símbolo occidental que no siempre tiene connotaciones positivas. Se dice que su fórmula secreta contiene elementos prohibidos para vegetarianos y musulmanes, a lo que la compañía responde que "no contiene derivados de mamíferos o aves" en su receta, y afirma que los gobiernos han considerado la bebida como "apta para el consumo de la comunidad musulmana".
Uno de los más escuchados es que Coca-Cola es una empresa judía. La empresa dice que no está afiliada a ninguna religión ni grupo étnico, ya que se trata de una sociedad compuesta por accionistas anónimos y libres de seguir diferentes tendencias.
También se habla de que los beneficios de la compañía van directamente a financiar al Estado de Israel, o que hacer boicot a la bebida es una declaración contra América y sus habitantes, ambos negados por la multinacional.
La empresa se hace eco también del rumor (al parecer, muy extendido en Brasil) de que un niño murió tras mascar un chicle Mentos sabor mentol justo después de tomar Coca-Cola Light. Como respuesta, la empresa pone sobre la mesa explicaciones científicas que aclaran que la reacción que hace con los caramelos de mentol no es perjudicial para la salud.
También se dice que la fórmula original contiene alcohol, lo que niegan argumentando que "en su elaboración no hay fermentación", o que la Coca-Cola era en su origen de color verde, a lo que responden que "aunque la botella es de ese color, la bebida siempre ha sido marrón".
Otras leyendas: en la fabricación de la bebida se usa un colorante rojo procedente de la cochinilla; la usan los agricultores como pesticida; o que la combinación de Coca-Cola y glutamato de sodio (aminoácido muy común en los alimentos fermentados o curados) es afrodisíaca, todas ellas desmentidas por la empresa.
El único rumor del que se hace eco positivamente es que puede usarse como limpiador casero y para eliminar la corrosión, debido a sus ácidos parecidos a los del limón o el vinagre.
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¿Quién no ha probado alguna vez una Coca-Cola en su vida? ¿Quién no ha tarareado sus canciones o no ha dicho alguna vez ¡Coca-Cola "la chispa de la vida"!? Ha sido y sigue siento el refresco por excelencia para muchas generaciones de españoles. En España sus imitadoras fueron Pepsi y La Casera de Cola. pero... nada que ver. ¡Felicidades Coca-Cola!, felicidades por estar en una gran parte de nuestra vida.

1 comentario:

  1. Voy a diferir contigo en lo de "imitadores" y perdonamé, pero es que lo que hay entre PEPSI Y COCA-COLA no es una cuestión de imitación, es "una guerra".
    Batalla que gana LA COCA-COLA y hay estudios que demuestran que puede ser debido a que ha sabido crear una imagen de marca más fuerte que la de Pepsi(Estudios en los que a 100 voluntarios se les da a beber en vasos de plástico ambos refrescos y a la hora de elegir la proporción entre decantarse por una u otra marca estaba próxima al 50% y una hora más tarde cuando se les dice lo que están bebiendo y tienen que elegir sus cuestionarios de valoración dan un 80% de preferencia a la Coca-cola sobre la Pepsi) y no será por que Pepsi no ha invertido en campañas publicitarias y con personajes conocidos, pero no ha resultado.
    Solo en el 2005 Pepsi.co adelanto a Coca_cola pero no con su refresco de Cola estrella , sino que Pepsi supo ver que los consumidores se decantaban por bebidas " más sanas" (zumos, energéticas) y Coca_cola tardó más en reaccionar.
    Hoy por hoy ,ambas tienen sus fortalezas y sus debilidades de lo que leo de los estudios que se hacen creo que Pepsi se centra en vender "más" y coca-cola en vender "mejor".Algo así como comparar "inditex" con una marca de "lujo".

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