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domingo, 23 de junio de 2013

El DNI


El Ministerio de Hacienda aseguraba ayer que hubo un error al imputar a la infanta Cristina la venta de 13 propiedades, el fallo, aseguraban, era "consecuencia de que la información recibida por la Agencia figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo". Tras esta afirmación son varias las dudas que asaltan en relación al documento: ¿Puede haber dos personas con el mismo número? ¿A quién corresponden las cifras bajas? ¿Con qué criterio se asignan?
 
Según fuentes policiales, no es posible en España que haya dos personas con el mismo número de Documento Nacional de Identidad. Éste, tal y como se expresa en la web del ministerio de Interior, es un “documento público, personal e intransferible (…) que acredita la identidad y los datos personales de su titular, así como la nacionalidad española del mismo”.
 
El número de DNI de la infanta Cristina es el 00.000.014. El hecho de que posea una cifra tan baja se debe a que los miembros de la Familia Real tienen asignados números que van desde el 10 al 99, a excepción del 13 que se suprimió por temas de superstición. Así, el Rey tiene el 00.000.010, le sigue la Reina Sofía con el 00.000.011, la Infanta Elena con el 00.000.0012, y el Príncipe Felipe con el 00.000.015. Las infantas Leonor y Sofia tienen el 00.000.0016 y el 00.000.0017 respectivamente.
 
La historia del DNI se remonta a 1944, cuando Franco decidió crear un documento que “diera identidad” a todos los españoles. Sin embargo, no fue hasta 1951 cuando se emitió el primer carné que fue a parar al bolsillo del General con el número 1. Su mujer, Carmen Polo, tendría el 2 y su hija, Carmen Franco, el 3.
En el decreto de creación se establecía que los primeros en documentarse debían ser los que queden en prisión atenuada o libertad vigilada y en segundo lugar los hombres que por su oficio o negocio cambien de domicilio. En ese primer documento se establecían cuatro categorías, con arreglo a las condiciones económicas de los titulares. De ese poder adquisitivo dependía también el precio de hacerse con el documento, así para uno de “primera” costaba 25 pesetas, mientras que para los de “segunda” el precio era de 10 y cinco para los de “tercera”. Los “los pobres de solemnidad” lo recibían gratis.  Esas cuatro categorías se mantuvieron hasta 1980.
 
A lo largo de los más de 60 años de historia del documento han existido siete modelos diferentes. En la primera de color verde se incluía también el águila imperial, en 1962 se cambió al color azul y se introdujo además el estado civil y el grupo sanguíneo. El siguiente formato llega en 1965 y se expide hasta 1980. Se mantuvieron los mismos datos, solamente se eliminó la firma del director del equipo que expedía el carné. En el cuarto modelo de DNI, que se expidió a partir de 1981, se introdujo el escudo constitucional y se suprimieron las categorías. Se incluye de nuevo el sexo del ciudadano. En el siguiente modelo (1985-1991), se descartan la profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo. A partir de los 90 se elimina la huella dactilar y se introducen las líneas de caracteres O.C.R. (‘Optical Character Recognition’ ) que han dado rienda suelta a varias leyendas urbanas.
Existe un mito que dice que dice que en el reverso de tu D.N.I, en la segunda línea de caracteres O.C.R., el último número indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que tú. Sin embargo, una vez más, el imaginario colectivo se equivoca. Toda esa zona del DNI está preparada para ser leída por máquinas y ese número es sólo un dígito más de control para verificar que se ha leído correctamente.

Muchos son los que se obstinan en decir que su número de DNI, por ser muy bajo, perteneció a un fallecido. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cada persona tiene un solo número “personal e intransferible”. Si tienes un número bajo se lo debes a un único hecho: el azar.  El Servicio Central de Documentación de la Dirección General de la Policía (DGP) es la encargada de facilitar a cada oficina del DNI de nuestro país un lote de números que van asignando a medida que se demandan. En ocasiones no todos los números son utilizados, por lo que cada cierto tiempo se lleva a cabo una revisión de los números “vacantes” y se asignan.
Cada año, la Policía expide alrededor de seis millones de documentos (es obligatorio tenerlo a partir de los 14 años), pero ¿dónde va toda esa información recopilada? Desde el año 2000 los guarda un ordenador (Sun Microsystem) al que pusieron por nombre ‘Clara’ y que ocupa dos muebles de 1,80 metros. Éste se halla custodiado bajo fuertes medidas de seguridad, en un antiguo seminario en El Escorial (Madrid) que fue reformado a principios de los ’80.

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