Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

sábado, 31 de agosto de 2013

El amor es una enfermedad


El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o por la ausencia de los abrazos, y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces.
 
El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quiéreme, como al descuido, en el café o en la sopa o en el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir.
 
No lo impide el agua bendita, ni lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas.
 
No hay decreto del gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.
 
Eduardo Galeano

viernes, 30 de agosto de 2013

Reflexión (III)

Una chica muy arrogante esperaba su vuelo en la sala de un gran aeropuerto. Como debía esperar un largo rato, decidió comprar un libro y también galletas. Se sentó, para poder descansar y leer en paz.
 
En el asiento de a lado se sentó una señora ya de edad poco avanzada, que abrió una revista y empezó a leer. Entre ellas quedaron las galletas. Cuando la chica cogió la primera galleta, la señora también tomó una. La chica se sintió indignada, pero no dijo nada. Solo pensó: "¡Qué descarada esta vieja; si yo fuera más valiente, le diría un par de cosas y le hablaría pésimo y le insultaría".
 
Cada vez que ella cogía una galleta, la señora también tomaba una. Aquello le indignaba tanto a la chica, que no conseguía concentrarse ni reaccionar. Cuando quedaba una sola galleta, pensó: "¿qué hará ahora esta vieja aprovechada?".
 
Entonces, la señora partió la última galleta y con una media sonrisa en su rostro, sin decirle nada a la chica, dejó media galleta para ella. ¡Ah no! ¡Aquello le pareció demasiado! La chica se enfureció, se molestó, quedó muy indignada con tal situación. Tomó la media galleta, no aguantó más y se la tiro a los pies de aquella señora y le dijo: vieja descarada, se ve que tiene hambre, eso es lo que usted es una descarada. Y la señora sólo agachó la cabeza y no respondió nada.
 
Se levantaron las dos y cada quien se dirigió a su propio sector de embarque, ya que tenían distintos vuelos y se dirigían, obviamente, a diferentes destinos. Mientras caminaba a su sector de embarque, muy indignada, la chica resoplaba la enorme rabia que llevaba. Cerró su libro, tomó sus cosas y se dirigió a abordar.
 
Cuando se sentó en el interior del avión, miró dentro del bolso y para su sorpresa, allí estaba su paquete de galletas intacto y cerrado. ¡Sintió tanta vergüenza! Que se le caía la cara y le dio tanto sentimiento con aquella señora que hasta lloró. Sólo entonces se dio cuenta de lo equivocada que estaba. ¡Había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolso! La señora había compartido todas sus galletitas con ella, y sin sentirse indignada, nerviosa, consternada o alterada. Y ya no estaba a tiempo ni tenía posibilidades para dar explicaciones o pedir disculpas.
 
Pero sí para razonar: ¿cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando debiéramos observar mejor? ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de las personas?.
 
Y recordó que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan:  
  • Una piedra, después de haber sido lanzada;
  • Una palabra, después de haberla dicho;
  • Una oportunidad, después de haberla perdido;
  • El tiempo, después de haber pasado.

jueves, 29 de agosto de 2013

Reflexión (II)

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,...

liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque ésta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola, porque yo te quiero.

MARIO BENEDETTI

miércoles, 28 de agosto de 2013

Mujeres periodistas en Irán

La imagen de estas periodistas iranís sentadas en el suelo y rodeadas de hombres que están sentados en sillas, se extiende este jueves como la pólvora por las redes sociales, normalmente acompañada de mensajes en los que se denuncia las pobres condiciones de trabajo y la desigualdad que sufren las profesionales en este país. 
Ante el ‘ruido’ provocado, la agencia iraní que publicó la fotografía inicialmente, Mehr News (MNA), propiedad de una institución conocida como Islamic Ideology Dissemination Organization (Organización para la Difusión de la Ideología Islámica), ha publicado ahora un artículo (leer aquí en inglés) en el que ofrece un contexto de la imagen e intenta rebatir la teoría que se está extendiendo por las redes.
Como vemos, MNA publica en ese artículo otras dos fotografías que muestran un lugar abarrotado, en el que por cierto queda claro que la mayoría de los asistentes al evento son hombres, siendo las que aparecían en la primera imagen las únicas mujeres que pueden observarse.
 
Las fotos pertenecen, según MNA, al evento de bienvenida para el nuevo ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, nombrado el pasado 15 de agosto, que tuvo lugar en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una sala ‘tomada’ principalmente por políticos, periodistas y fotógrafos.
 
La agencia iraní hace hincapié en su artículo en que muchos hombres, tal y como puede verse en una de las fotos, estaban de pie, al estar ocupados todos los asientos, y que las periodistas decidieron sentarse en el suelo para poder hacer su trabajo.
 
“El lugar estaba saturado de gente y muchos de los invitados y hombres periodistas estaban presenciando la ceremonia de pie y algunas mujeres periodistas que estaban allí para cubrir el evento tuvieron que sentarse en el suelo para poder escribir sus crónicas”, asegura el artículo.
 
Por último, la agencia lamenta que estas explicaciones no se den cuando se publica la fotografía en las redes sociales o en algunos artículos publicados en medios de comunicación occidentales que están tratando el asunto.
 
En cualquier caso, tenga o no algún valor testimonial esta fotografía, son muchos los informes y las voces que a menudo denuncian las dificultades de las mujeres para ser periodistas en Irán, país, por ejemplo, que más penas de prisión impone a mujeres periodistas y blogueras, según datos de Reporteros Sin Fronteras y que está considerado como uno de los cinco países que más atentan contra la libertad en internet.
 
Leído en: http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/08/pol%C3%A9mica-foto-de-mujeres-periodistas-en-ir%C3%A1n.html

martes, 27 de agosto de 2013

Fantasías sexuales

Dicen que las fantasías pierden su gracia cuando se convierten en realidad y que, en esa nueva dimensión casi siempre salen bastante desfavorecidas, pero con las sexuales ocurre lo contrario y es la vida real la que adquiere, ya para siempre, un tinte mágico. El ascensor en el que hemos tenido un encuentro pasa a ser algo especial y la playa donde llegamos a mayores se grabará automáticamente en el disco duro de nuestra memoria, independientemente de que la experiencia haya sido más o menos placentera. Si algunos sueños no deberían realizarse nunca porque son muchas veces lo que nos mantiene vivos, en el terreno sexual me atrevería a decir que la ilusión y la felicidad se incrementan a medida que uno consigue llevar a la práctica sus ideas más descabelladas.
 
El verano se perfila como el momento propicio para tener más experiencias sexuales y escenificar en el mundo real, lo que tantas veces hemos imaginado en nuestra mente. Una encuesta Nacional de Tendencias Sexuales que realizó, en 2010, sexología.net –portal informativo– entre más de 2000 usuarios, revelaba que las parejas tienen tres veces más relaciones durante los meses calurosos que en invierno. Los solteros triplican su actividad sexual y las mujeres sin pareja tienen el doble de encuentros. El 40% de los encuestados admitía que le gustaría ser infiel a su pareja y la fantasía sexual más común para la temporada veraniega –por encima de formar un trío o hacérselo con un desconocido– era la de practicar sexo en el agua.
 
La tendencia underwater es la preferida por el gran público, no solo porque disfrutar del mar o de un río solo es posible en esta época del año –a no ser que se utilice un traje de neopreno y eso dificulta bastante la penetración, además de restar sensualidad al acto–, sino porque la menor gravedad del medio acuoso permite posturas complicadas y hasta imposibles en tierra. Los hombres además, pueden realizar otra de sus fantasías, bastante común entre el género masculino, que es la de sostener en peso a la mujer mientras la penetran. A no ser que la pareja sea muy delgadita o él esté muy cachas, intentarlo puede hacer que se acabe, en el mejor de los casos, en la consulta del traumatólogo.
 
Dentro del agua la cosa cambia y permite que él se sienta como Schwarzenegger y ella tan ligera y manejable como Audrey Hepburn, y así todos contentos. Montárselo en la playa aúna también el morbo de hacerlo en público o el riesgo añadido de que te pillen, si se elige una cala solitaria o una zona apartada de las hordas de veraneantes. Sin contar con todos los accesorios implícitos a la costa: piraguas, barcas, pedaletas… que ofrecen infinitas posibilidades. Estás últimas siempre han sido mis preferidas, claro que eso era cuando uno podía alejarse lo suficiente de la arena y la seguridad no estrangulaba aún nuestras vidas. Ahora las boyas limitan la salida a unos 200 metros de la playa y eso te pone en el punto de mira del gran público y del socorrista incluido. Una cosa es tener sexo en lugares públicos y otra salir en Google Earth. Allá ustedes.
 
Lo que si hay que tener en cuenta a la hora de montárselo en el mar es que se necesita más lubricación, si se utiliza preservativo, hay que ponérselo antes de entrar en el agua y que la sal o el cloro de las piscinas pueden provocar irritaciones. Teniendo en cuenta estas observaciones, hay todo un mundo de posibilidades que explorar. Webs como sexunderwater, a medio camino entre el porno y un documental de Cousteau sobre el apareamiento de alguna especie marina –¿por qué la pornografía bajo el agua resultará más científica y menos guarra?–, pueden ser muy instructivas, aunque una siga sin entender cómo los actores aguantan tanto sin respirar o como practican sexo oral sin tragar una sola gota de agua.
 
Además de los partidarios de la playa, están también los adictos a la montaña y el campo, que no son pocos. Para los más valientes dos lugares inquietantes: los cementerios y los inocentes campos de maíz, que el cine de terror ha revestido de un halo siniestro. No crean, este emplazamiento cuenta con su legión de fans y en EEUU, Fiala Farms, en Oregón, proponía hace dos años para San Valentín perderse con la pareja en un campo de maíz y que fuera lo que Dios quisiera.


Sylvia Kristel ofreció un recital en 'Emmanuelle' sobre cómo hacer el amor en pleno vuelo sin mantas de por medio. Foto: Cordon Press


Otra de las fantasías sexuales relacionadas con el calor es la del exhibicionismo. Enseñarlo todo, y no precisamente en una playa nudista, es el anhelo de muchos. Ha llegado el momento de hacerlo. Si uno es inglés y vive en un barrio periférico, tiene ocasión de poner esto en práctica cada fin de semana en el pub de la esquina, así que en verano ya no hay quien los pare. Cuando vivía en Mallorca, en los bares de Magaluf ellos acababan siempre enseñando sus partes y las chicas sus tetas. Ahora prefieren tirarse por los balcones, lo que demuestra una vez más que la raza no mejora sino que está en franca degeneración. Los destinos de playa más horteras posibilitan esta fantasía con sus concursos de camiseta mojada, pole dance o fiestas de la espuma, así que quien no se atreva es porque no quiere. De todas formas no hay que presionarse y si se ve que no ha llegado el momento, no importa, se puede esperar. Para este tipo de eventos no suele haber límite de edad y además, los viajes del Inserso incluyen ya concursos de streaptease para distraer a los abuelos y algunos de los cuales no se cortan un pelo.
 
Las posibilidades de hacerlo con un desconocido aumentan en verano gracias a los viajes. ¿Quién no ha pensado durante las 12 horas de un vuelo transoceánico en hacérselo con el pasajero de delante, que está como un queso, en los baños del avión mientras todo el mundo duerme? Una amiga azafata me comentaba que el sexo en el aire ocurre más a menudo de lo que parece y, si uno es discreto, tiene bastantes posibilidades de éxito. Otra opción menos arriesgada es meterse mano tras las mantas, ya que la temperatura simula la de Helsinki por el aire acondicionado. Siempre me han gustado los aviones y los vuelos largos, en los que uno parece tener que llevar a cabo una misión importante, así que espero poder realizar esta fantasía algún día. De momento aconsejo que vean la escena del avión de la película Emmanuelle (1974), en la que Sylvia Kristel se enrolla en plena cabina y sin mantas de ningún tipo, con un pasajero para después rematar con otro que, directamente y sin mediar palabra, la coge en brazos y la lleva a los baños.
 
Cuando el problema es que uno está solo y no encuentra a nadie para secundarle en sus aventuras, siempre puede recurrir a la autosuficiencia. La web The Frisky propone masturbarse con el sistema de riego automático –¿No será demasiado fuerte?– y con polos redondos para refrescarse a fondo. Además de un jueguecito para el que se necesita a la pareja y que consiste en practicarle sexo oral con la boca llena de cubitos de hielo y un ventilador enfocado hacia la cara de la chica por dos importantes razones: para refrescarla en su dura tarea y para que tenga el pelo al viento, como en los vídeo musicales, lo que hará que esté todavía más sexy.
 
Leído en El País: http://smoda.elpais.com/articulos/fantasias-sexuales-que-solo-puedes-cumplir-en-verano/3754

viernes, 16 de agosto de 2013

¡¡Vacaciones!!


 
A partir del 26 de agosto, por cierto, cumpleaños de mi hermana; volveré a publicar mis entradas.
 
Os espero

jueves, 15 de agosto de 2013

Mis tweets (VI)


El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo (Gabriel García Márquez en El otoño del patriarca)
 
Algunas personas llegan a aprender de sus errores, pero las inteligentes aprenden de los errores de los demás.
 
Nunca esperes nada de nadie, es preferible estar sorprendido que decepcionado.
 
Saber cuándo retirarse es tan importante como saber cuándo insistir.
 
Es triste cuando alguien que conoces se convierte en alguien que conocías
 
Me gustan los abrazos en los que sin querer se te cierran los ojos.
 
No sé si enamorarme o prepararme un sandwich... la idea es sentir algo en el estómago.
 
Prefiero causar molestias diciendo la verdad, que causar admiración diciendo mentiras.
 
No envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma (Facundo Cabral)
 
La mejor edad de la vida es estar vivos.
 
Cuando el rico le roba al pobre se llama negocio, cuando el pobre pelea por recuperarlo se llama violencia.
 
El único símbolo de superioridad que conozco, es la bondad (Ludwig Van Beethoven)
 
Eres la casualidad más bonita que llegó a mi vida.
 
Última hora: descubren a un ladrón que no es político, ni banquero, ni de la familia real... ha sido detenido inmediatamente.
 
Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones.
 
La vida es más fácil cuando sabes lo que quieres, pero sobre todo lo que no.
 
Si no te tardas mucho, te espero toda la vida (Óscar Wilde).
 
Para mi próximo truco necesito que me beses y haré aparecer mágicamente mariposas en tu estómago (Pablo Neruda).
 
Hay personas que se consideran demasiado siento una mierda... y hay personas que se consideran una mierda siendo demasiado.
 
Hay canciones que cuando cierras los ojos, se convierten en personas...
 
No existe mejor pregunta que una mirada, ni mejor respuesta que una sonrisa.
 
Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse (Gabriel García Márquez)
 
Sigue a tu corazón pero lleva el cerebro siempre contigo.
 
No hay guerras justas y guerras injustas: sólo hay malditas guerras (Forges).
 
Si la mujer se hace 500 fotos, borra 450, edita 50, se queja de 47, aparta 3 y sube 1 al Facebook.

miércoles, 14 de agosto de 2013

El origen real de las alucinaciones nocturnas

“Aquella noche había bebido bastante, sin haber cenado nada. Quizá había fumado algún porro”, recuerda Ramón, un realizador de televisión residente en Madrid. “Estaba bastante cansado y volví a casa en el autobús nocturno. Al poco de meterme en la cama, quizá no había pasado más de una hora, abrí los ojos y ahí estaba. Lo vi. Un tipo de dos metros, justo de pie al lado de la cama, mirándome fijamente. Traté de reaccionar, pero no podía moverme. Mi corazón se desbocó, a pesar que sabía con total seguridad que estaba viendo una alucinación. Cerré los ojos, conté hasta cinco, los volví a abrir y el humanoide ya no estaba ahí”.
 
La historia que cuenta Ramón puede parecer un tanto extraña, pero, de hecho, es una experiencia bastante común, y, generalmente, no tiene nada que ver con el consumo de drogas. Durante mucho tiempo, y en todas las culturas, las alucinaciones nocturnas han recibido diversos nombres, y se han asociado a todo tipo de seres del averno, pero la experiencia vivida por este joven madrileño tiene un nombre, parálisis del sueño, y se cree que más de la mitad de las personas la han sufrido al menos una vez en la vida.
 
La parálisis del sueño ocurre cuando despertamos de un sueño, pero nuestro cuerpo no lo hace. Somos perfectamente conscientes de que ya no estamos soñando, pero somos incapaces de mover un solo músculo. Aunque nuestra vida no corre peligro, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente, la situación genera una gran angustia, máxime teniendo en cuenta que, como le ocurrió a Ramón, la parálisis está acompañada en muchas ocasiones de alucinaciones, ansiedad y una extraña presión en el pecho. La primera vez que se sufre es tremendamente desagradable: se tiene una sensación de muerte inminente.
 
La buena noticia es que las parálisis del sueño son cortas, y no suelen durar más de un minuto. La mala es que, aunque es común que aparezcan de forma aislada en individuos sanos, hay personas (se cree que en torno al 6% de la población) que las sufren de forma recurrente, entre una vez al año y una vez al mes, y en episodios más largos. La parálisis es, además, uno de los síntomas más frecuentes de la narcolepsia, uno de los más graves trastornos del sueño. 
 
¿Por qué ocurren las parálisis?
 
Cuando nos acostamos, la actividad de nuestro cuerpo y mente se ralentiza pero, tras alcanzar el sueño profundo, la actividad cerebral vuelve a acelerarse en la fase REM (Rapid eye movements, en español, “movimientos oculares rápidos”). Es en esta fase, que suele durar entre en torno a dos horas y se desarrolla varias veces a lo largo de la noche, en la que vivimos los sueños más intensos.
 
Al entrar en la fase REM, el cerebro deja de segregar ciertos neurotransmisores, como el GABA o la glicina, con el fin de inducir un estado de parálisis. Se trata de una medida de seguridad. El cuerpo no puede moverse y, por tanto,  la persona no puede actuar fuera de los sueños –lo que hace que no seamos sonámbulos a diario–. Normalmente, esta parálisis se detiene en cuanto la persona se despierta y nuestro cerebro vuelve a ser consciente del mundo real, pero, en ocasiones, el sistema falla. Una persona puede despertarse cerebralmente, y ser dueño de nuevo de su cuerpo, pero sin que este reaccione porque los neurotransmisores no se han reactivado.
 
Las alucinaciones durante las parálisis del sueño son muy comunes y se pueden dar de muchas formas. La más habitual es aquella en la que se observa un intruso en la habitación, que se cree podría ser resultado del estado de hipervigilancia que nuestro cerebro crea al darse cuenta de que no puede moverse. Al sentirse vulnerable a un ataque, y dado que en muchas ocasiones lo único que sí podemos mover son los ojos, buscamos a un enemigo inexistente que nuestro cerebro puede confundir con cualquier objeto de la habitación, al que veremos como un intruso, en una alucinación especialmente vivida. En ocasiones la alucinación tiene forma de íncubo, un sujeto que parece estar estrangulándonos. Esto sucede porque, aunque nuestra respiración funcione con normalidad, tenemos la sensación de que alguien nos impide movernos. Las experiencias de disociación del cuerpo, una de las historias más recurrentes del mundo de lo paranormal, también parecen estar asociadas a las parálisis del sueño.
 
En general, cuando sufrimos una parálisis del sueño, despertamos sobresaltados pero, al comprobar que estamos de una pieza, y al tratarse de un fenómeno extraño, poco conocido y esporádico, no le damos mayor importancia. Es por ello que los datos sobre su prevalencia son confusos. Aunque sabemos a ciencia cierta que le puede ocurrir a cualquiera y en cualquier momento, las parálisis suelen aparecer cuando el sueño no es todo lo profundo que debiera. Esto puede explicar porque es más común después de las noches de fiesta, pero también porque su presencia es mayor en verano, cuando el calor perturba nuestros sueños, en las siestas largas, en situaciones de estrés y cuando tenemos un sueño demasiado fragmentado o un horario irregular de descanso.
 
Al igual que su colega Ramón, la directora de cine británica Carla MacKinnon se despertó una noche sin poder moverse y con la extraña sensación de que no estaba sola en su cuarto. No fue un hecho aislado. “Empecé a experimentar un montón de parálisis del sueño en verano, con bastante frecuencia, y empecé a interesarme por lo que estaba sucediendo, medica y científicamente”, explica la directora en la página web de The Sleep Paralysis Proyect, la película que estrenó la pasada primavera en la que explora los entresijos del trastorno.
En cuanto empezó a buscar información sobre el fenómeno, MacKinnon descubrió que la presencia de la parálisis del sueño en la cultura y la religión es antiquísima. Aunque la parálisis del sueño fue identificada como un trastorno médico de origen natural ya en la antigua Grecia, las personas que la experimentaban solían verla como un suceso sobrenatural, que en Occidente se asociaba al ataque de demonios o brujas. No en vano, hoy sabemos que la parálisis está detrás de grandes mitos como el del íncubo y el súcubo –demonios masculinos y femeninos, respectivamente, que paralizaban a sus víctimas mientras dormían y mantenían con ellas relaciones sexuales– y fue utilizada como prueba en numerosos casos de ajusticiamiento a brujas, incluido el famoso juicio de las brujas de Salem.
 
En los últimos tiempos la parálisis del sueño ha seguido asociada a lo paranormal. Según los psiquiatras Katharine Holden y Chritopher French el trastorno está detrás de numerosos supuestos testimonios de abducciones: más de la mitad de las personas que dicen haber sido visitadas por un alíen son en realidad víctimas de una parálisis del sueño con alucinación. En estas ocasiones, por mucho que nos extrañe, la verdad no está ahí fuera.
 
Miguel Ayuso para El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-13/por-que-ves-demonios-al-sonar-el-origen-real-de-las-alucinaciones-nocturnas_17321/

martes, 13 de agosto de 2013

Los cinco errores más habituales en las finanzas de la pareja

Gestionar las finanzas es una de las tareas más difíciles que tiene que desarrollar una familia, no en vano el dinero es una de las principales causas de conflicto en las relaciones de pareja. Por desgracia, no existe un modelo universal para administrar los gastos familiares, pero no cabe duda de que todo el mundo incurre en los mismos errores. El servicio de gestión de finanzas online Fintonic ha desarrollado unas pautas en base a los cinco equivocaciones más comunes que tienen las parejas al gestionar su economía:
 
1. Uno de los dos toma la carga económica
 
Podríamos decir que hay 2 grandes tipos de organización económica en la pareja: las que suman sus ingresos en una misma cuenta a la que asocian todos sus gastos, y las que tienen cuentas totalmente separadas y comparten el 50% de los gastos.
 
Dentro del segundo grupo hay parejas que deciden que uno asuma todos los gastos comunes y el otro, en cambio, le pagará su parte mes a mes; y otras parejas reparten equitativamente las facturas a pagar… Hasta aquí, ningún problema.
 
Los conflictos vienen cuando uno de la pareja siente toda la carga económica sobre sus hombros y surgen la primeras tensiones, sea porque tu pareja tarda en pagarte su parte y llegas fatal a fin de mes o porque en el reparto de facturas te ha tocado la peor parte… ¡o eso piensas tú! Y te hace sufrir por la enorme losa que te supone ahora y de cara al futuro.
 
¿Cómo podríamos mejorarlo? Para hacer un reparto equitativo de las facturas lo primero es saber dónde va el dinero, es decir, detectar todos los gastos recurrentes de cada mes para poder hacer una división justa y un presupuesto de gasto máximo por categoría.
 
Es importante coger varios meses de gasto común y así podrás detectar fácilmente cuáles son los gastos fijos mensuales que cada uno paga en súper, luz, internet, restaurantes… De este modo conocerás exactamente dónde invertís cada euro y te será más fácil hacer un reparto equitativo. Fintonic hace esta tarea por ti, y así no dudarás del Excel o de los apuntes de tu pareja.
 
Si eres tú quien tiene que pagar el 50% de los gastos a la otra persona, unifica todos los pagos en un solo ingreso el primer día de cada mes, y tratadlo como si fuera el pago del alquiler, enseguida cogerás ese hábito y tu pareja dejará de preocuparse por recibir el dinero a tiempo.
 
Tener cuentas separadas y compartir una para los gastos comunes es otro factor que puede ayudar en la distribución de la responsabilidad financiera en la pareja, y aumentar la intimidad (económica) de cada uno. Así, con lo que te sobre después de abonar lo acordado puedes darte algún que otro capricho.
 
No olvidéis tener en cuenta los ingresos de cada uno. En el caso de que éstos sean muy desiguales, lo mejor es definir el porcentaje del sueldo que se va a aportar a la cuenta común para ser realmente justos.
 
2. Nuestra forma de gastar afecta a nuestra pareja
 
Cuando has cubierto tu parte, puede ocurrir que el porcentaje que te sobra y que dedicas a ti mismo sea mucho más elevado de lo que crees. Solemos ignorar cómo afecta a la otra persona nuestro patrón de gasto, y este puede repercutir en la salud de la relación. Si animas, por ejemplo, a tu pareja a hacer un viaje que te hace mucha ilusión y descubres posteriormente que se ha endeudado durante meses por darte el capricho de acompañarte, la situación no es nada agradable para ninguno de los dos. A lo mejor tu pareja prefiere los placeres del día a día que tú también disfrutas: cenas, detalles…en cambio, tú eres un ahorrador nato.
 
¿Cómo podría mejorarse? No importa lo separadas que estén vuestras cuentas, la vida en común afecta siempre al otro. Pregunta siempre su opinión y procura ser más neutral para que no se sienta coaccionado por tus deseos. Tiene que haber comunicación para poder tratar estos temas con franqueza y evitar conflictos.
 
3. Imprevistos económicos
 
Normalmente las parejas olvidan tener en cuenta los imprevistos económicos en su gestión financiera. Al ser dos, los imprevistos económicos se duplican… El despido de tu pareja, por ejemplo, puede ser motivo más que suficiente para que vuestra economía personal se tambalee y desemboque en más problemas, incluso en ruptura.
 
¿Cómo podríamos mejorar esto? Con un fondo de emergencia que te proteja de gastos imprevistos (el despido de tu pareja o tuyo, la avería del coche…). Viviréis más tranquilos y vuestra estabilidad económica y personal estará blindada.
 
El dinero que destines a ese fondo de emergencia dependerá de tus necesidades. Normalmente se recomienda tener ahorrado lo suficiente como para poder cubrir al menos 3 o 6 meses de vuestros gastos recurrentes (recuerda que esos gastos recurrentes se multiplican si tenéis familia, etc.).
 
4. Derrochador vs tacaño
 
Tanto el ser tú el derrochador como el tacaño de la pareja son factores que pueden afectar negativamente al otro. ¿Cómo podría mejorarse? Una buena forma de afrontar la disparidad de visión sobre el gasto que presentan algunas parejas es establecer objetivos de ahorro en común: un viaje, comprar un coche o tener un bebé, son metas en común que os motivarán a ceñiros a vuestro presupuesto consiguiendo muy buenos resultados. Recuerda eso de “la unión hace la fuerza”.
 
5. Hablar una vez sobre el dinero no es suficiente
 
Las cosas cambian de un día para otro: un cambio de trabajo, una mudanza… son situaciones que alteran drásticamente nuestros objetivos de ahorro y volvemos a las confusiones e irritaciones de las que hablábamos antes.
 
¿Cómo podría mejorarse? Establece en el calendario algo así como el día “hablemos de dinero”. Al menos un par de veces al año tú y tu pareja reformularéis objetivos en común y ajustaréis vuestro presupuesto acorde con las nuevas circunstancias. Es una manera de fomentar la confianza en la pareja y evitar rencillas. No olvidéis empezar de cero y controlar el origen de todos los gastos e ingresos para evitar confusiones.
 

lunes, 12 de agosto de 2013

Mis tweets (V)

Las mujeres no olvidan... archivan.
 
Antes de diagnosticarte a ti mismo depresión o baja autoestima, asegúrate de no estar, de hecho, simplemente rodeado de gilipollas.
 
A veces te quiero y a veces... también.
 
Si quieres ser feliz, piensa como adulto, sueña como niño, vive como joven y aconseja como anciano.
 
Desear no es querer, se desea lo que se sabe que no dura, se quiere lo que se sabe que es eterno (Rousseau).
 
Ya va siendo hora de que tú y yo arruguemos las sábanas.
 
He olvidado cosas de la vida que todavía tú no has aprendido.
 
No me arrepiento de mi pasado, pero sí de mi tiempo perdido con la gente equivocada.
 
Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.
 
El mundo no será destruido por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa (Albert Einstein).
 
Yo soy lo que soy por lo que todos somos.
 
¿Por qué vas de un lado para otro, buscando por todas partes, si todo aquello que deseas está en ti...?
 
Aprende a mirar donde ya miraste y trata de ver lo que aún no viste.
 
Hay tres cosas que no pasan mucho tiempo ocultas: El sol, la luna y la verdad.
 
No se echa de menos lo que no se tiene, sino lo que uno pierde.
 
El primero en pedir perdón es el más valiente, el primero en perdonar es el más fuerte, el primero en olvidar es el más feliz...
 
Si crees que lo peor es que alguien te grite cuando estás de resaca, prueba a estornudar cuando estás con diarrea.
 
Me gustan las canciones cuando vienen con recuerdo incluido...
 
Me estoy poniendo en forma, pero todavía no se nota en forma de qué...
 
No mueras por mí, sólo vive para disfrutar conmigo.
 
Como el amor es ciego, los amantes deben acariciarse mucho (Alejandro Jodorowsky)
 
La sangre te hace pariente, pero la lealtad te hace familia.
 
Ando tan textual que podría comerte a versos.
 

domingo, 11 de agosto de 2013

El cambio climático nos vuelve violentos

Los cambios en el clima están ligados a un aumento de los conflictos sociales y la violencia en todo el mundo, según concluye un estudio estadounidense de la Universidad de California y la Universidad de Princeton. El trabajo muestra que el clima terrestre afecta a las relaciones humanas más de lo que se pensaba. Se comprobó, sobre todo, con conflictos domésticos.

Los investigadores también identificaron una relación entre el incremento de las temperaturas y los choques étnicos en Europa y las guerras civiles en África. En general, el aumento de la temperatura siempre aparecía relacionado con un aumento de la violencia personal (un 4%) y de los conflictos entre grupos (un 14%).

Aunque aún queda por determinar las causas de esta relación, las primeras hipótesis apuntan al aumento de la presión sobre los recursos y a una respuesta biológica agresiva frente al calor. Los científicos advierten que los cambios futuros en el clima afectarán negativamente a las sociedades humanas, y que si como están previsto la temperatura global asciende 2 grados esto podría generar un aumento considerable de las guerras civiles en el mundo.

sábado, 10 de agosto de 2013

Mis tweets (IV)

Lo importante no es tener un cuerpo Danone, lo importante es no tener un cerebro de Petitsuisse.
 
El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos (Francisco de Quevedo)
 
Mas no lo maté con armas, le di una muerte peor: le bese tan dulcemente que le partí el corazón (Alfonsina Storni)
 
No busco que me amen, con tal de que no me jodan... es suficiente.
 
Eso que tú criticas en mí y llamas "defectos" es lo que me hace único y muy especial.
 
Ojalá tuviera por la noche el sueño que me da por la mañana.
 
Que no engañen con los condones, dicen que tienes sexo seguro y yo he comprado 3 cajas y sigo sin follar.
 
Quiero que seas la persona que me deje notas entre las páginas de mis libros.
 
Mi felicidad tiene nombre, apellido y una sonrisa que enamora...
 
Los años sólo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma (Facundo Cabral)
 
No se trata de dormir contigo... si no de amanecer a tu lado.
 
Si te vas sin razones, no regreses con excusas.
 
Cuando todos piensan igual es porque ninguno está pensando (Walter Lippmann)
 
Si quieres que algo te salga bien no se lo digas a nadie.
 
¡¡¡Besayúname!!!
 
Tu vida irá hacia adelante cuando te apartes de las personas que te llevan hacia atrás (Confucio)
 
No cambié, solo aprendí y aprender no es cambiar... es crecer.
 
El sonido de las víboras es "srssssssssssss" pero yo conozco a muchos que dicen: "hola, ¿qué tal?
 
Que sólo los besos te tapen la boca...
 
Tú, vive tu vida... y no hagas caso de los idiotas que te amargan la existencia.
 
Como la velocidad de la luz es mayor a la del sonido, algunas personas pueden parecer brillantes antes de escuchar las tonterías que dicen.

viernes, 9 de agosto de 2013

La falta de sexo en la mujer produce muerte súbita


Un estudio, realizado por la Universidad de Tufs en Estados Unidos  y publicado en la revista "The Journal of the American Medical Association" encontró  que las mujeres que tienen relaciones sexuales ocasionalmente tienen un alto riesgo de  tener una muerte súbita.
 
El poco sexo y escasa actividad física le incrementan a la mujer el riesgo de sufrir un ataque cardiaco e incluso de causar muerte súbita. Los eventos cardíacos agudos se asocian significativamente con episodios esporádicos de actividad física sexual, pero este mal es menor entre las mujeres que habitualmente realizan ejercicio.
 
Las mujeres que mantienen relaciones sexuales una vez al mes son las que más posibilidades tienen de padecer un ataque al corazón o morir de forma súbita aseguran los expertos. La investigación, analizó datos de 14 estudios y revela que las mujeres tienen 3.5 más veces de riesgo de ataque al corazón cuando realizan la actividad sexual de forma esporádica.
 
La investigación sugiere que no se deje de practicar el ejercicio para mejorar el acto sexual, esta actividad física regular reduce el riesgo de ataques cardíacos y muerte súbita.
 
 
 
 

jueves, 8 de agosto de 2013

Mis tweets (III)

Tuve que perderme para encontrarme...
 
La estupidez es una enfermedad bien rara... no es el enfermo el que sufre por ella sino los demás.
 
No le vengas con cuentos a quien sabe de historias...
 
Muchas veces me dan ganas de perderme y que nadie sepa donde estoy...
 
Me han dado una invitación de boda con el número de cuenta... les he domiciliado la luz, el ADSL, el recibo de Canal+, el agua...
 
El "Te quiero como amigo" es como un "bueno, no te llevas el premio pero sí este fantástico aplauso del público".
 
Lo de Armstrong estaba cantado, no se puede pisar la luna, tocar bien la trompeta y ganar 7 tours y que nadie sospeche...
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona, es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
 
A veces es bueno cerrar algunas puertas, no por orgullo, ni soberbia sino porque ya no llevan a ninguna parte.
 
Vive tu vida, de la mía me encargo yo.
 
Libera tu sentido del humor y aprende a disfrutar de la vida.
 
Cuando una mujer pregunta "¿Qué dijiste?" no es porque no te escuchó, es porque quiere saber si tienes los huevos para repetirlo.
 
Hagas lo que hagas siempre te juzgarán, así que haz lo que quieras con tu vida, que para eso es TUYA.
 
Última hora: El próximo Papa será español, así se aseguran que no dimitirá nunca.
 
País extraño: La ternera la mezclan con carne de caballo y la política con carne de cerdo.
 
El sexo es bueno, el amor es mejor, los dos juntos son la perfección.
 
La tristeza del alma puede matarte mucho más rápido que una bacteria (John. E. Steinbeck)
 
Como le digo adiós a un amor si alguna vez le dije: te amo para siempre
 
La declaración de la renta no es prueba de que no eres corrupto, es como presentar el acta de matrimonio como prueba de que no eres infiel
 
Las personas perfectas no beben, no mienten, no engañan, no pelean, no cometen errores y no existen.
 
Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela (Albert Einstein)
 
Última hora: el Papa ha pedido venir a morir a España, quiere morir como Jesucristo... entre ladrones.