Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

miércoles, 21 de marzo de 2012

El latín

Voy a servirme de una etimología, y del latín, para explicar por qué cualquiera puede ser ministro pero no maestro.

El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa "más o más que". El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma) o Magister militum (jefe militar).

El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa "menos o menos que". El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.

Por tanto, queda demostrado que para ser ministro no hace falta ser… nada.

Un ejemplo: En cierta ocasión José Solís Ruiz, ministro de Trabajo durante el régimen franquista y natural de Cabra (Córdoba), le discutía al político y rector de la Universidad Complutense, profesor Muñoz Alonso, para qué servía el latín. El profesor le respondió:

"Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa."

1 comentario:

  1. Eso es algo que teniamos muy claro tras comprobar quienes fueron ministros en el "anterior" Gobierno, la gran mayoría me atreverería a decir que ni siquiera había terminado la EGB de su época (quizás por eso ese empeño en deteriorar tanto la educacion española y bajar el nivel a los subsuelos), eso para ser Ministro, no digamos ya para ser Presidente , Zapatero aún debe de estar aprendiendo "idiomas", algo le ayudará Sonsoles.
    Sí señor sí , ha habido mucho Egrabense y no precisamente por nacer en Cabra - cada uno que lo coja por dónde quiera-.

    http://yonoestuvealli.blogspot.com.es/2010/03/los-ministros-analfabetos-de-zapatero.html

    ResponderEliminar