Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

miércoles, 20 de junio de 2012

La bandera española

Banderas habidas en España
La bandera de España ha sufrido numerosas variaciones a lo largo del tiempo. Fue en el siglo XVI después del matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana de Castilla, cuando se introdujo en España la Cruz de Borgoña, que formaría parte de la primera bandera de una España unificada. Fue la bandera que alzaron los temidos “Tercios Españoles” durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Fue precisamente Felipe, quien introdujo el amarillo por primera vez en sustitución del característico blanco que se había utilizado hasta ese momento. En 1785 fue adoptada por el Movimiento Carlista tras rebelarse contra Isabel II en el siglo XIX.

Más tarde con la llegada de los Borbones al poder, se sustituyó el anterior diseño por las armas reales sobre fondo blanco. Pero el blanco tenía un problema. Ese color era también el que usaban las diferentes ramas de los Borbones en Europa, como por ejemplo Francia, Nápoles, Toscana o Sicilia. La dificultad para diferenciar las banderas de estas naciones fue el punto de partida para una nueva modificación.

Carlos III necesitaba una bandera fácilmente identificable, sobre todo en alta mar, donde era más complicado diferenciarlas. Se convocó un concurso y se presentaron varias propuestas. Finalmente se eligieron dos modelos, uno para los buques mercantes y otro para los buques de guerra. El segundo diseño es el que permanece hasta hoy con excepción del periodo de la Segunda República, cuando se sustituyó una de las franjas rojas por el color morado.

El escudo también ha sufrido variaciones. Comenzó utilizándose los escudos de León y de Castilla, al que posteriormente se le añadieron los escudos de Navarra, Aragón y Granada. Más tarde fueron uniéndose otros elementos como los dos pilares con el lema “Plus Ultra” y la corona. Durante la dictadura se utilizó también el águila, que estuvo en el escudo hasta 1981 cuando se aprobó el diseño que dura hasta nuestros días.
Leído en:
 http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/historia/sabes-cual-es-el-origen-de-la-bandera-de-espana_bvezFF2mY2OZ7EhIA0AB72/

Ha mejorado en España el amor a la bandera, antes apropiada por una parte de la clase política. Hoy en cada evento deportivo en los que están nuestros internacionales ya luce en una gran parte de las ventanas o terrazas de los españoles. En la mia por supuesto... también.