Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 18 de mayo de 2012

Abuelos y sin embargo muebles

Ayer en Santander se gritaba que nuestros abuelos son lo primero. Cuánta razón. Son ellos, y sus padres, los que lucharon en un mundo difícil, por darnos un mundo mejor a nosotros. Muchos, pusieron su vida, con la generosidad de quien reivindica sabiendo que los cambios importantes son lentos, y que suelen durar más que una vida. Muchos sabían que no verían cumplido aquello por lo que luchaban. Y sin embargo lo hicieron.
Por más que pienso no encuentro una razón para entender por qué. Por qué, si podemos rescatar bancos y construir teleféricos, no podemos respetar los cimientos que nos mantienen de pie.
La residencia pública de La Pereda amanecía el pasado lunes 7 de mayo con la noticia del inminente cierre y el desalojo de todos los residentes y su reubicación en los centros de Cueto y Laredo. El motivo que alega el gobierno es que La Pereda no reúne las condiciones de seguridad. Y sin embargo no se conoce ningún informe que lo avale.

En el momento en que La Pereda abrió sus puertas, al gobierno del PP le pareció un solar y un edificio fantástico para convertirse en una residencia de mayores. Y sin embargo hoy les parece un solar y un edificio fantástico para sacar unos cuantos euros.
En 2011, los colores y las banderas eran otras, pero parecía que el edificio seguía siendo seguro y habitable, porque se invirtieron 3,5 millones de euros de los fondos europeos destinados a tal fin. Se rehabilitaron 2 plantas de la residencia, y se adaptaron habitaciones y servicios para los más dependientes. En 2011 ya estábamos metidos hasta las rodillas en la crisis que ahora nos ahoga. Y sin embargo se gastaron 6000 euros en cada ventana.

Los trabajadores viven desde hace una semana sabiendo que su puesto de trabajo tiene los días contados y los más afortunados con la incertidumbre de no saber dónde ni cómo trabajarán mañana. Los residentes, o abuelos que es como ellos los llaman cariñosamente, se han visto envueltos en un ajetreo para el que no estaban preparados. Al igual que yo, no entienden por qué les van a sacar de su casa, en la que muchos llevan años viviendo, y disfrutando. Ellos ya han luchado, sufrido y llorado bastante, ahora les tocaba descansar. Y sin embargo ni eso se les concede.

Leído en el blog: No cierren la pereda

http://nocierrenlapereda.blogspot.com.es/2012/05/abuelos-y-sin-embargo-muebles.html

Porque se ha invertido mucho dinero público en reformas, porque son una buenas instalaciones, porque se perderán puestos de trabajo y, lo más importante, porque 94 ancianos se verán desplazados de "su casa", de sus amistades, de su entorno, de lo que quieren: 

¡No al cierre de la Residencia de la tercera edad "La Pereda"!