Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Interpreta los WhatsApp

La escena forma parte de la vida de cualquiera: en un grupo, alguien saca su móvil y exhibe un Whatsapp o un SMS que ha recibido, exponiéndolo al debate. ¿Qué ha querido decir el remitente exactamente con eso? La hermenéutica del mensaje requiere tacto (para comunicar el veredicto) y conocimientos aplicados de psicología y sociología. Ahora, aquellos que quieren ir más allá y que no se conforman con las interpretaciones que sus amigos hacen de sus mensajes (o para aquellos que han agotado la paciencia de sus amistades) llega la web hetexted.com. O mejor dicho, para aquellas, porque la web, quizá de manera un tanto sexista y heteronormativa, está pensada para mujeres que postean allí los mensajes de sus parejas reales o hipotéticas y los someten al escrutinio público.

Allí se ofrece su análisis del mensaje y los usuarios pueden votar con tres opciones: "no le gustas tanto" ("he's just not that into you", en inglés, según la fórmula que apareció por primera vez en un capítulo de Sexo en Nueva York y que después dio lugar a un libro y a una película), "le gustas" o "el jurado sigue deliberando".

La web también tiene una aplicación llamada Pregúntale a un Tío. Concretamente, a tres. Está Mason ("me llaman el hombre que susurra a los tíos"), Ben ("un cabrón que conoce a otros cabrones") y Tim ("el buen tío"). Entre los tres, resuelven cualquier duda vía mensaje privado.

Algunos de los mensajes posteados (un emoticono guiñando) requieren auténticos esfuerzos de imaginación mientras que en otros hay derroche informativo y dejan adivinar ciertas tendencias psicopáticas. ("¿Créeis que su mail de 'fuera de la oficina' es auténtico o debería llamar a su empresa para asegurarme?"). En este caso concreto, más de 350 usuarios han votado "no le gustas" y sólo 7 se inclinan por un "le gustas".

La ideóloga y fundadora de la web, Lisa Winning, explicó al Huffington Post que la idea se le ocurrió, claro, después de largas conversaciones similares con sus amigas. "Vuelven de una cita y se sientan casi obsesivamente a analizar los mensajes y a planear el siguiente paso", explica. Su socia, Carrie Henderson McDermott, admite: "Cada sábado por la mañana me levanto y empezamos a preguntarnos: ¿te ha escrito?, ¿le vas a contestar? Sé que retrasa el movimiento por la empancipación femenina por lo menos 50 años pero es así. A veces las mujeres actúan así". En cualquier caso, se han tomado el negocio muy en serio. La web funciona de momento en beta (de manera provisional) pero ha tenido el suficiente eco mediático como para estar en proceso de desarrollo de aplicación para iPhone y Android. También les ha llovido ya alguna oferta para publicar un libro basado en el mismo concepto.