Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 1 de febrero de 2013

Sobres y bicicletas


Llevo días haciendo cálculos imaginarios de lo que podría hacerse con uno solo de los sobres que habrían estado recibiendo altos cargos del PP de manos del que fue su tesorero, si es que finalmente se confirman las investigaciones que apuntan en esa dirección. Con el desvío accidental de uno de los supuestos sobresueldos no declarados, pongamos de diez mil euros, por mencionar una cifra que se ha barajado, se podría atrasar un año un desahucio o vivirían un mes diez familias mileuristas o se pagarían seis matrículas universitarias o se aprovisionaría la despensa de cien familias para una semana o... En esas cuentas mentales andaba cuando me tropecé con un grupo de gente comprometida: los viajeros y fotógrafos del colectivo gijonés pasajero124.com.

Ellos me han brindado un ejemplo más que añadir a mi lista: con uno de esos sobres se podría construir y equipar una escuela en la región india de Anantapur y comprar las bicicletas que hacen falta para que las niñas que viven en las aldeas más aisladas puedan acudir a su centro de Secundaria y no tengan que abandonar precozmente sus estudios y ser entregadas en matrimonio; o bien sería viable construir diez casas para dar vivienda digna a otras tantas familias «dálits», es decir, pertenecientes a la casta de los intocables.

Como no disponemos del sobre porque nunca esas cosas se distraen de su flujo restringido ni figuran como apunte contable en ningún libro oficial de esos que luego revisan las auditorias externas, pues toca conquistar nuestros sueños al estilo de las niñas de Anantapur: a pedales. Y así es posible que muchos de ustedes hayan adquirido ya boletos para hacerse con una de las espléndidas instantáneas que los integrantes de pasajero124.com captaron en sus viajes a la India y exponen en gran formato en una muestra itinerante que ha recorrido ya varios espacios asturianos.

Son imágenes magnéticas, en blanco y negro o color, mayoritariamente protagonizadas por niños y niñas que sonríen a todo y pesar de todo. Puede que haya corazones de piedra que no reparen en ese grito de socorro, pero para los ojos sensibles es atrapante y hace que el alma eche a andar sola.

Foto a foto y boleto a boleto, pasajero124.com quiere completar el proyecto de las bicis para las niñas de Anantapur, que lo es en realidad de la Fundación Vicente Ferrer, presente desde hace décadas en esta zona y con la cual vienen colaborando estos gijoneses inquietos. Es verdad que no cubre más que una de las muchas necesidades de aquellas gentes, pero el impacto benéfico es mayor que el imaginado: instruir a las niñas es arrebatárselas a las garras de la explotación sexual o laboral. Es favorecer que sean capaces de liderar económicamente un grupo familiar y proteger a sus integrantes más débiles: ancianos, niños, discapacitados…

Abre las carnes recurrir a la caridad para dar a las personas lo que es en realidad su derecho pero, como decía el protagonista de «El jardinero fiel», «podemos ayudar aquí y ahora»; así que hagámoslo sin perder de vista qué mundo es el que realmente queremos.

Ah, y como no disponemos del sobre con sobresueldo que imaginábamos al principio, de los muchos proyectos que quedan por hacer en Anantapur, sigue sin financiación uno que urge: el de la escuela. Conseguir seis mil euros en la India, donde una familia gana con suerte un euro al día, es una quimera. Aquí las estamos pasando canutas, es verdad, pero ¿qué apostamos a que un día les cuento que la escuela ya existe y que ha sido gracias al esfuerzo de muchos de ustedes?

Maribel Lugilde para La Nueva España
Leído en: http://www.lne.es/opinion/2013/01/25/sobres-bicicletas/1358818.html