Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

sábado, 28 de mayo de 2011

Gastronomía de Perú (I): La cocina peruana

Una de las cosas que más me encanta de Perú es su gastronomía. Nada más llegar al Hotel Condado en el barrio de Miraflores en LIma, ya me sirven un Pisco Sour (al final siempre me caen dos más) y lo primero que pido de comer son unos anticuchos y un cebiche. El cebiche es mi debilidad, todos los días en Perú lo como porque además hay muchas formas de presentación.
Pisco Sour

Cebiche
Anticuchos

La gastronomía de Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho de que es el país con mayor número de platos típicos en el mundo (491) y según los entendidos su cocina alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e India. La cocina peruana resulta de la mezcla de la cocina tradicional del antiguo Perú con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por la presencia árabe en la península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de África por los esclavos. Igualmente importante fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX que incluyó chinos, japoneses, italianos y franceses.
Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de 2.500 diferentes tipos registrados de sopas y más de 250 postres tradicionales.
La cocina clásica peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají. Sin embargo, algunos ajíes no son picantes y solo sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto. El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de Perú y fue introducido por los inmigrantes chinos.
Los esclavos africanos aportaron el uso de las partes blandas de la carne, que condimentaban abundantemente para disminuir su fuerte sabor y que cocinaban a la brasa. De aquí salieron muchos de los platos de la actual comida criolla, entre ellos los anticuchos.

Anticuchos
De la inmigración italiana se popularizó el uso de las pastas, los dulces y postres como el panetón, que es obligado en las navidades a lo largo del país.
Panetón
De la migración japonesa adoptaron los cortes y técnicas en la presentación de los platos. Así por ejemplo del "cruce" del sashimi japonés y del cebiche peruano nació el tiradito que está riquísimo.
Tiradito
Desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, el cebiche, el pollo a la brasa y los platos chifa constituyen los representantes más populares de la comida peruana.

Cebiche o ceviche: es un plato ampliamente difundido y declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno peruano. La receta básica del ceviche es la misma en todas las regiones: pescado en trozos, jugo de lima, cebolla roja, ají y sal al gusto. Los pescados utilizados son muy diversos e incluyen especies tanto de agua dulce como del mar, asimismo se incluyen otros frutos de mar como mariscos y algas marinas e incluso vegetales.

Cebiche de pescado

Pollo a la brasa: es uno de los platos de mayor consumo en Perú. Consiste básicamente en un pollo eviscerado, macerado en una marinada que incluye diversos ingredientes horneado a las brasas. La máquina para cocinar el pollo a la brasa es un sistema mecánico de giro planetario que hace que los pollos giren sobre su propio eje y alternen su movimiento circular, simultáneamente. El plato se acompaña de papas fritas, ensalada fresca y diversas salsas, en la selva del Perú se suele reemplazar las papas fritas por plátano frito.

Pollo a la brasa
Chifa: El chifa es un término utilizado en Perú para referirse a la cocina que surgió de la fusión entre la comida peruana y la de los inmigrantes chinos, asimismo se usa este término para denominar a los restaurantes donde esta comida es servida. En la actualidad los restaurantes de cocina china, con fuerte influencia en muchos casos de la criolla, están entre los más comunes en Lima y muchas otras ciudades de Perú. Los principales platos son el arroz chaufa, la sopa wantán, el tallarín saltado y el chijaukay.

Entrada a una Chifa en Chiclayo

Arroz Chaufa

Sopa Wantán

Tallarín Saltado
Chijaukay

Chijaukay con frejolitos