Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

martes, 31 de mayo de 2011

Leído estos días en la prensa... (II)



El Financial Times pide al PP que apoye las reformas del Gonbierno en vez de pedir elecciones anticipadas.

El diario Financial Times, el más influyente en las finanzas europeas, cree que sería un error entrar en un proceso de elecciones anticipadas en España. En un editorial, señala al PP que, en lugar de pedir un adelanto electoral que podría perjudicar la solvencia y la estabilidad de España, lo que debe hacer es apoyar al Gobierno de Zapatero, que "lo ha hecho bien" y "merece otros 10 meses" para continuar con sus reformas.

Dice en su editorial: "El PP se apresuró al afirmar que la magnitud de su victoria merecía unas elecciones anticipadas. José Luís Rodriguez Zapatero se negó y tenía razón para hacerlo. Las elecciones están previstas a solo 10 meses de distancia y la derrota de los socialistas no representa una pérdida paralizante de la legitimidad". Sigue el editorial diciendo: "Los electores votan de manera diferente en las elecciones locales y nacionales, pero el 37,5% de los votos obtenidos por el PP no le daría una mayoría absoluta en el parlamento". Esto coincide con otros estudios realizados después de las elecciones que indicaban que, una extrapolación matemática de los resultados dejarían al PP lejos de la mayoría absoluta en el Congreso y con menos diputados de los que tiene el PSOE en la actualidad, lo que obligaría al PP a pactos con fuerzas minoritarias y/o nacionalistas.

El diario insiste en que el PP, en lugar de pedir elecciones, lo que debería hacer es apoyar al Gobierno en sus reformas. Continúa en su editorial: "Por su parte, el PP debe ahora respaldar el esfuerzo de austeridad de Zapatero. El partido ha dado un amplio apoyo a las medidas de liberación del primer ministro para reactivar la economía española. Sin embargo, se ha beneficiado de ser ambiguo sobre la necesidad de recortes en el gasto público. Esa posición no es sincera, y a medida que el poder del partido crece, tampoco es sostenible".
"Una mayor claridad beneficiaría al PP, así como a España. La exclusión económica de grandes franjas de la población ha dado lugar a un movimiento de protesta cada vez más amplio. La manera de restaurar la fe en la política española es promulgar reformas que corrijan ese problema. Zapatero ha dado un primer paso. Como un partido que ahora dirigirá gran parte del país, el PP debe sumarse a él" concluye el editorial.

Un adelanto de las elecciones ¿cuánto supondría en tiempo?, ¿cinco meses? porque según los cálculos de convocarse ahora, se deberían celebrar apróximadamente a finales de otoño y las elecciones son para Marzo de 2012. Yo opino que las legislaturas son para acabarlas y además ¿cuánto cuesta al erario público un adelanto de las elecciones? con la que está cayendo no creo que nos lo podamos permitir.