Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 11 de enero de 2013

Partido del futuro

Cuando más complicado está el panorama político, más farragosas son las condiciones que se imponen desde Berlín y desde los mercados bursátiles, más 'palabros' nos hemos tenido que aprender, prima de riesgo, crisis ninja, preferentes, stock options, etc…, aparece un nuevo partido político en España que lo resume todo en un programa de un solo punto: "La democracia y punto".

Así de escueta es la presentación del Partido X –así se llama-, la nueva formación política que pretende "devolver el poder soberano a las personas". ¿Pero quién está detrás de él?

De momento lo mantienen en secreto. Apenas se sabe que son cerca de un centenar de personas las que están dando forma a este partido registrado oficialmente en el Ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre. Todo lo demás hay que intuirlo de sus vídeos promocionales que destacan por emplear un lenguaje activista y directo que recuerda a algunas de las intervenciones y propuestas de los movimientos del 15M y del reciente 25S "Rrodea el Congreso". Eso significa que no hay una ideología clara si hablamos de la izquierda y derecha tradicionales ya que ambos movimientos se han caracterizado por criticar a la actual clase política por igual con independencia de siglas.

De hecho, una de las propuestas que ya han adelantado vía Youtube es la necesidad de "reiniciar el sistema" y ofrecer una alternativa ante "los políticos que han decidido que la crisis la paguemos nosotros y no los que la han causado". ¿No les suena el mensaje a varias pancartas relacionadas con el movimiento "indignado"? Entre los propósitos de la nueva formación se advierte el objetivo de acometer una "misión ciudadana definitiva" y poner fin a las políticas de austeridad y asegurar el Estado del bienestar: "Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar", reivindican.

El tirón inicial está asegurado ya que en pocas horas y con apenas 60 tuits su cuenta  ya tiene más de 5.437 seguidores.

En la práctica, su propuesta de devolver el poder al pueblo se traduce en intentar que se voten directamente las leyes que afectan a los ciudadanos o de proponerlas mediante Iniciativas Legislativas Populares y referéndums vinculantes. Además, son partidarios de que las leyes se elaboran en Internet o en espacios habilitados permanentemente en instituciones públicas (oficinas de correo, ayuntamientos, etc…) a la vista de todos. Así, todo el mundo puede aportar, sin necesidad de ser una corporación multinacional, "como se lleva haciendo en Porto Alegre desde 2003 o en Islandia con la  Wikiconstitución (2011)". Una medida que desterraría a los portavoces y representantes políticos tal y como los conocemos hasta la fecha. Para conocer más habrá que esperar a que el Partido X se presente en público.

Leído en: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/nace-partido-x-una-formaci%C3%B3n-que-pretende-reiniciar-124010118.html