Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

jueves, 6 de octubre de 2011

El tono de Nokia


Cuando Nokia informó al mundo de que convocaba un concurso para sustituir su clásico politono (pincha aquí para escucharlo) no sabía que acababa con la que, de forma casual, es una de las grandes aportaciones de España a la fonoteca de la humanidad. Y es que esa melodía la compuso un español, aunque nunca vió un euro en derechos de autor.
Se ha escucchado esta melodía un millón de veces, tú y todo el mundo. Son las 13 notas que más se han oído en la historia de la humanidad, dicen. Se calcula que esta pegadiza cancioncilla se escucha 1.800 millones de veces al día, unas 20.000 repeticiones por segundo en todo el mundo. Demasiadas, quizá por eso Nokia ha convocado un concurso para encontar un nuevo Nokia Tune, con el premio de 10.000 dolares.
Cualquier dinero sería una minucia si se cobrara un céntimo por vez que se "interpretase" la nueva obra, pero más de lo que vió el castellonense Francisco Tárrega el hombre que compuso en 1902 "El Gran Vals", una melodía inspirada en una obra del mismo nombre de Chopin.
El castellonense Tarréga, el gran impulsor de la guitarra en la música clásica en España a comienzos del pasado siglo, compuso esta pieza que unas décadas después sería rescatada en un despacho de Nokia. Ésta es la canción original (alrededor del segundo 15, las famosas notas).
En 1994, cuando Nokia buscaba qué tono colocar como determinado en sus móviles, había varias melodías que optaban a ser el tono, pero la marca finlandesa de telefonía no quería pagar royalties, por lo que tenía que ser una música libre de derechos. Al haber pasado 75 años de su creación y no tener decendencia el compositor, "El Gran Vals" no podía rentabilizarse económicamente. Y se lo apropio Nokia.
17 años después, Nokia dejará de colocar el Nokia Tune, las 13 notas de "El Gran Vals", como melodía predeterminada en sus móviles. Sin ellas, la aportación más escuchada de un español a la historia de la música acabará quedando en el olvido. Otra vez.