Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

martes, 19 de abril de 2011

Museo Soumaya

Fachada del Museo Soumaya, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. OMAR TORRES

Desde hace dos años, el magnate mexicano Carlos Slim (México, 1940) posee el "título nobiliario" que concede la revista Forbes de "El hombre más rico del mundo". Desde 1966, fecha en que se casó con Soumaya Domit, Carlos Slim empezó a coleccionar arte. Su pinacoteca ha ido creciendo al ritmo de su imperio, una Inmaculada de Murillo, una sociedad de inversión, un apostol de El Greco, una explotación minera...
Ahora, acaba e inaugurar un complejo en el que, junto a dos torres corporativas y dos bloques de apartamentos, brilla un moderno edificio en cuyo interior se dan la mano Salvador Dalí y Auguste Rodin vigilados muy de cerca por Diego Rivera y Rufino Tamayo. Su nombre, Museo Soumaya, en memoria de quien ya no está pero que inspiró una colección que ya supera las 60.000 piezas.
Sobre un solar del barrio Polanco, el ingeniero Slim encargó al arquitecto Fernando Romero, su yerno, que levantara un edificio que no dejara indiferente a nadie y a fe que lo ha conseguido. La factura... más de 563 millones de euros.
El museo contiene obras de Picasso, Rubens, Rodin, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir, Matisse, Brueghel, Tiziano o Leonardo de Vinci, por citar solo unos cuantos, además contiene también una colección de monedas y medallas al mérito civil del Segundo Imperio mexicano, un mural de Diego Rivera o un traje largo del diseñador Alexander McQueen.
Durante los últimos años, su tremendo fondo de armario fue suficiente para tener por el mundo 40 muestras itinerantes, además de para cambiar cada tres meses las exposiciones del primer Museo Soumaya, ubicado al sur de la ciudad de México.
Resúmen de un artículo publicado en EL PAIS

¡¡Qué pasada!! Poder hacerte tu propio museo. Claro, con una fortuna de 37.670 millones de euros se pueden hacer muchas cosas ¿no?.