Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

sábado, 8 de junio de 2013

Aznar x Mourinho

Se va Mou, pero puede volver Aznar. Menos mal. Sin el luso, hubiéramos tenido un déficit de crispación, y España no puede permitirse más déficits. Hay que compensar. Y si nos pasamos el día llenándonos la boca de que hace falta apostar por el crecimiento, no se puede desdeñar el talento que tiene José María Aznar para que crezca el buen rollo. Necesitamos aire fresco, viento de las Azores.

No obstante, su vuelta no quedó clara en la entrevista de Antena 3. Ni siquiera me quedó claro el regreso de su bigote. Eso sí, como líder de la oposición en la clandestinidad, hizo lo normal: criticar al Gobierno y aliarse con la clase media, a la que deberíamos empezar a llamar clase turista, por la de gente que se está pirando. Diría que se lo pasó bomba. Por un momento, creí que José María Aznar era Mou disfrazado de expresidente y metiendo el dedo en el ojo a Mariano Rajoy. Tanto buscar las armas de destrucción masiva en Irak, y las tenía él, el amigo de PRISA y padre de la novia de Gürtel. Me maravilló su defensa del Estado de derecho. Perdón, del Estado de derechas.

Sí, todo esto está muy bien pero, insisto, a mí no me ha quedado claro para qué puede regresar José María Aznar. Hemos pasado de los «por qué» de Mou al «para qué» de José María. ¿Para ser presidente del Gobierno? Lo dudo porque a su partido no le hace falta: las últimas encuestas le siguen dando la mayoría de los votos. Lógico porque las medidas tomadas por el Gobierno son las adecuadas. Ahí está el caso de la reforma laboral, que ya ha logrado que más de seis millones de personas estén en el paro. Un éxito sin precedentes. Por eso, Mariano Rajoy no para de repetir que las reformas son las adecuadas. Es que hasta que no se consiga que todos los españoles puedan vivir sin trabajar, el Gobierno no parará.

Y si no es para ser presidente del Gobierno, ¿para qué quiere Aznar volver a la palestra? Pues mi intuición me dice que lo que quiere es entrenar al Madrid. Él tiene experiencia como segundo, fue el Karanka de Bush, y ahora quiere ser el primero. Un primero que devuelva el señorío al Real y zanje el malestar interno.

Y todo el mundo sabe que si por algo se distingue José María Aznar es por ser un pacificador. Para Mourinho, el fin no solo justifica los medios, sino también los defensas, los delanteros y todo lo necesario para ganar. En cambio, a Aznar le veo incapaz de iniciar una guerra en un vestuario, con tan poca población. Lo suyo es el fair play, la prudencia y la discreción como se vio en Antena 3, donde no dijo ni pío del Real Madrid.

Igual a Aznar no le gusta acabar en el banquillo (de entrenador). Pero un equipo siempre se puede entrenar desde la presidencia del club. También le veo ostentando tan digno cargo. Porque, además, solo Aznar es capaz de conseguir que en el palco del Bernabeu no se cuele nadie con intenciones de cerrar presuntos negocios. Él que fue el gran azote de la corrupción. Solo hay que ver la nómina de invitados a la boda de su hija.

Jordi Évole para elperiódico.com
Periodista