Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

lunes, 9 de septiembre de 2013

La decepción

La candidatura Madrid 2020, que intentaba por tercera vez consecutiva convertirse en sede olímpica, volvió a fracasar y lo hizo de una manera sorprendente al ser descabalgada en la primera ronda de votaciones frente a Estambul y Tokio tras haber partido como favorita. Es una derrota decepcionante que no debería achacarse en su totalidad a la calidad del proyecto. El sistema de elección, con voto secreto, del Comité Olímpico Internacional (COI) imposibilita conocer qué razones inclinaron finalmente anoche la balanza en contra de Madrid.
 
La candidatura española merecía más. Exhibía la mayor aceptación popular de las tres en liza y su candidatura, madurada durante casi ocho años, era solvente y austera. Con el 80% de las infraestructuras ya construidas, era la capital que menor inversión hubiera requerido —1.518 millones de euros— de haber sido la elegida. Exhibía, además, una razonable calidad y cantidad de comunicaciones (mejor que Estambul), si bien Tokio, la finalmente designada como sede olímpica, se presentaba como el rival más duro con un proyecto muy potente y sin los problemas financieros de las otras dos. El municipio de Madrid es el más endeudado de España. Organizar los Juegos Olímpicos en 2020 habría sido un importante balón de oxígeno para la ciudad y para todo un país sumido en la recesión y en el desbocado desempleo.
 
El problema del sistema de votación del COI es que resulta difícil aprender de la derrota. Imposible saber cuáles han sido los defectos en el terreno deportivo y organizativo de una candidatura. Tokio también apostó por organizar los juegos de 2016 que finalmente se llevó Río de Janeiro, pero en aquella votación Madrid superó a la capital japonesa en las primeras rondas, lo que da idea de la igualdad de ambas candidaturas tanto entonces como ahora. Cierto que entre ambas votaciones estalló la crisis económica que ha debilitado de forma importante la imagen de España en el exterior. Los escándalos de dopaje tampoco han ayudado.
 
Tokio organizará por segunda vez en la historia unos Juegos Olímpicos. Su candidatura era sólida y haberla rechazado por las fugas radiactivas de Fukushima originadas tras el terrible tsunami de 2011 habría sido injusto. A Madrid, por su parte, una vez digerida la derrota, le toca reflexionar sobre la conveniencia de seguir insistiendo ante el COI o centrarse en una gestión municipal que logre enjugar la deuda desterrando por el momento su sueño olímpico. Se impone un análisis frío de la misma manera que se impone que España sortee esta crisis e imprima un nuevo impulso al deporte. Barcelona 92 fue un importante acicate para poner en marcha un programa de apoyo a los deportistas que cosechó un gran éxito. Si bien es un mal generalizado ahora en este país, no resulta convincente apostar tanto por conseguir la sede olímpica mientras se desasiste a sus deportistas a causa de los recortes.
Editorial de El País
Mi opinión es que no estamos en condiciones de organizar nada, tenemos mucho que resolver en un país que se nos ha ido de las manos, con una corrupción generalizada y que se trata de tapar y retrasar su solución, con recortes en Educación, Sanidad, Justicia, Dependencia y Deporte, con una subida generalizada de impuestos y de servicios básicos para el ciudadano.

España carece de solvencia, en el COI nadie cree en el Gobierno de Mariano Rajoy y en su capacidad de generar confianza. El deporte español acumula éxitos, pero cuenta con un enemigo que le impide crecer, la clase política. La percepción que se tiene de la España actual, es esa que apunta a la crisis económica y a la corrupción y esos son los principales indicios de este tercer fracaso consecutivo.
¿Cómo se quiere organizar unos JJOO cuando los deportistas no van a competir actualmente por falta de presupuesto en sus federaciones? Tengo una compañera de trabajo cuya hija es campeona de Europa junior de natación y que no ha podido ir al mundial por falta de presupuesto de la Federación española, ¿Alguien lo entiende? ¿Dónde está el dinero de la Federación?. Otros deportistas se van pagando con su dinero los viajes, la estancia y hasta los uniformes para competir.
Nuestros políticos nos dicen que no hay dinero para Educación, para Sanidad, para comedores escolares y ahora ¿sí que hay 1.500 millones de euros para organizar unos JJOO? También me llama la atención la delegación española que ha ido a Buenos Aires a presentar el proyecto: ¡180 personas! con todos los gastos pagados, un despilfarro de dinero público cuando hace falta para otras cosas más importantes. Y no hablemos de la imagen penosa que han dado nuestros políticos con su inglés, sobre todo la Sra. Botella que le preguntan (en inglés) sobre el paro en España y contesta sobre las infraestructuras (a esta mujer le cae demasiado grande su cargo y debería haberlo dejado con los sucesos del Madrid Arena).
Pero siguiendo con el tema, el otro día alguien me decía que organizar los JJOO es algo bueno en sí mismo, pero otra cosa es cómo está España, a otros niveles, en este momento. No cabe duda que si España estuviera bien es una buena oportunidad de promoción de la famosa marca España, pero ahora mismo no es el momento, recordemos como dejó a Grecia, fue su puntilla para la quiebra en la que está inmersa.

Sugerencia: que los 1.500 millones de euros se destinen para Educación, Sanidad, Dependencia y Políticas activas de Empleo.