Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

lunes, 30 de mayo de 2011

Gastronomía de Perú (II): La Costa, la Sierra y la Selva

Siguiendo con la comida peruana, la gastronomía en Perú se clasifica según la región donde se localice, y puede ser: la de la Costa, la de la Sierra y la de la Selva.

LA COCINA COSTEÑA:

 

El chupe de camarón plato típico de Arequipa, es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa en base a pescado y camarones, papas, leche y ají.

Chupe de camarón
El picante a la tacneña es un plato típico muy reconocido en Perú. El principal ingrediente del picante son las vísceras de la res a las que se le agrega charqui, ají y papas cocidas desmenuzadas manualmente. El secreto de su preparación es la cocción del ají durante seis horas con aceite.

Picante a la tacneña

Otros platos típicos de la costa son: el ají de gallina, carapulcra, escabeche de pollo, arroz con pollo, cau cau, lomo saltado y los rocotos rellenos.

Ají de gallina

Carapulcra

Escabeche de pollo

Arroz con pollo

Cau cau

Lomo saltado

Rocoto relleno
Por otra parte, existe un plato híbrido muy popular en la costa del país, especialmente en la zona centro, llamado simplemente "Combinado". Consiste en una porción de papa a la huancaína con tallarines guisados tradicionalmente (aderezo de zanahoria, tomate y cebolla) y cebiche.
Combinado
El cabrito es otro plato típico del Perú, nace en el norte del país entre Trujillo y Chiclayo, se trata de la cría del chivo tierna que es amacerada con distintos condimentos entre ellos el ají amarillo, también se le agrega chicha de jora y culantro y se sirve con arroz y frejol garbanzo. Este plato lo probé en Chiclayo y me encantó.
Cabrito
Entre los postres son típicos los picarones, el turrón y la mazamorra morada.

Picarones - Turrón - Mazamorra morada

LA COCINA ANDINA (SIERRA):

Es una cocina a base de carnes de vacunos, porcinos y ovinos y en lugares muy elevados aún consumen carne de llama, de alpaca y de otros animales silvestres.
Son típicos los platos elaborados con cuy, animal que está inmerso en la cultura local desde épocas milenarias y suele ser criado por las familias en la cocina de sus casas. La carne de cuy tiene un bajo porcentaje de grasa (7.6%) y un alto porcentaje de proteínas (20.3%). El cuy no es otra cosa que una cobaya o conejo de indias, se asa entero, simplemente pelado, desviscerado y abierto a la mitad, con la cabeza y las patas. Imaginároslo en el plato, parece una rata atropellada rodeada de papas fritas.
Cuy al horno
La pachamanca es una suerte de comida regional y campestre que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país. Su cocción se realiza de la siguiente manera: Cavan un hueco profundo en un lugar al aire libre mientras se calientan las piedras aparte. Juntan 5 tipos de carne, papas, habas, etc. y lo ponen todo a cocer junto con las piedras calientes. Lo dejan cocinando tapado por hojas y tierra durante 2 horas y luego a comer.

Guarnición de Pachamanca
La papa a la huancaina es un plato típico de la cocina del Perú que consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de lima, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de ají como el rocoto.

Papa a la huancaina
Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronomía regional, siendo muy apreciada la trucha. Yo probé la piraña frita y estaba deliciosa.
Pirañas fritas

LA COCINA DE LA SELVA:

La zona de la selva del Perú tiene una gran variedad de fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variadas carnes, como las de chancho (cerdo), armadillo, cuy, tortuga y monos entre otros. En la inmensa variedad, destaca el paiche, el segundo pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo). Los platos más conocidos de la amazonía peruana son el juane, el tacacho con cecina y la patarashca.

Paiche


Paiche recién pescado
El Juane es un plato muy consumido durante la fiesta de San Juan. Se prepara a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media.

Juane
Tacacho con cecina este plato consiste en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo. Se elabora preparando una masa compuesta de plátano verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, además de sal y pimienta al gusto.

Tacacho con cecina
Patarashca es un pescado entero, cocido a las brasas y envuelto en hojas de bijao.

Patarashca

Con una Patarashca

Los tres platos los he probado, el juane y el tacacho con cecina en la zona de Pucallpa y la patarashca en la zona de Tarapoto… me encantaron.