Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

sábado, 21 de mayo de 2011

Viaje a Perú (II): El Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles, posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas. Este valle fue muy apreciado por los Incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y lugar en donde se produce el mejor grano de maíz en Perú. Está comprendido entre las poblaciones de Pisaq y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota o Wilcamayu ('Río Sagrado'). Se puede acceder a él desde la ciudad de Cuzco. El río Vilcanota cambia su nombre por río Urubamba al pasar por la población de éste nombre.


Camino a Pisaq, existe una especie de zoológico de camélidos en el que se pueden ver todas las especies que existen en Perú. A la entrada te dan unas cuantas ramas de alfalfa para que puedas alimentar a los animales. 
Guanaco

Alpaca Suri

Llama Q'ara

Llama Ch'aku

Alpaca Huacayo o Wacaya
Vicuña
Cuando visitas Cuzco hay una serie de visitas obligadas, entre ellas la visita a las ruinas de Sacsayhuamán. Un inmenso teatro construído en su todalidad a base de piedras de hasta 100 toneladas, perfectamente ensambladas entre ellas, de cómo podían ensamblarlas tan perfectamente no se sabe con exactitud, pero parece imposible poder mover esas piedras inmensas y que encajen a la perfección. 


Tomás en Sacsayhuamán


Sacsayhuamán es una antigua fortaleza donde los incas realizaban sus ritos y fiestas sagradas, servía también de refugio en casos de emergencia gracias a las imlas que la protegen. En la actualidad se realiza en ella una de las fiestas más tradicionales y representativas del Cuzco, el Inti Raymi que se celebra el 24 de Junio.

Otra de las visitas a realizar es a Qenqo, ubicado a tres kilómetros de Cuzco, al parecer fue un centro ceremonial. Posee un anfiteatro con 19 hornacinas y existe un ingreso en forma de laberinto hacia las galerias subterráneas. La parte superior poseee canales donde se realizan rituales y figuras labradas.

Cerca de Cuzco, a seis kilómetros, está Puca Pucara, está ubicado en una elevación que permite ver el camino al Antisuyo, región de la selva del Tahuantinsuyo,  cumplía funciones de puesto de control y fue centro administrativo y militar.

Otra excursión es la visita a Tambomachay, un importante centro de culto y adoración al agua. Este conjunto, ubicado a siete kilómetros de la ciudad del Cuzco, está formado por muros, ventanas y canales de agua que terminan en una vertiente trapezoidal de donde emana agua cristalina. Se encuentra a 3700 m.s.n.m. y es conocido como los Baños del Inca.

Un lugar espectacular también es Ollantaytambo es uno de los destinos de la Ruta Inca, en el Valle Sagrado. Se asienta en lo que fuera una ciudad quechua. Todavía se conservan como legados incas las canchas o patios comunes y una impresionante fortaleza. Los alrededores de la ciudad también albergan numerosos yacimientos de valor arqueológico como los Baños del Inca o la zona de las Cárceles. Sin embargo, la fortaleza es el conjunto arquitectónico más importante del lugar. Su visita comprende dos zonas diferenciadas: el sector de las terrazas de cultivos, y la zona de los edificios principales.
La ciudad recibe el nombre por el capitán inca Ollanta que se convirtió en leyenda por un romance que tuvo con la hija de Pachacútec (primer emperador inca), que no fue aprobada por éste y que provocó una batalla. La terminación "-tambo", es una derivación española del vocablo quechua (1) tampu, que quiere decir: "ciudad que ofrece alojamiento comida y consuelo a los viajeros".

Ruinas de Ollantaytambo

(1) El quechua o quichua, además de la marca de ropa de Decathlon, es una familia de lenguas estrechamente emparentadas, originaria de los Andes centrales y que se extiende por la parte occidental de Sudamérica. Es hablada por entre 9 y 14 millones de personas y parece no estar relacionada con otras lenguas conocidas, por lo que es considerada la decimoquinta familia de lenguas más extendida en el planeta y la segunda en América, después de la indoeuropea.