Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

lunes, 10 de noviembre de 2014

47 cosas que no sabías del Muro de berlín

El Museo de la Guerra Fría abrirá sus puertas en 2015 en Berlín junto a Checkpoint Charlie, el paso fronterizo de Friedrichstrasse, legado del Muro de Berlín que mantuvo a la ciudad dividida durante 28 años. A día de hoy no hace falta esforzarse mucho para darse cuenta de los vestigios de esa división y el muro ha pasado de ser una separación a convertirse en una galería artística al aire libre, libre al fin. Estas son las curiosidades desde el momento de su levantamiento hasta la actualidad.
 
1. Fue construido mientras Alemania dormía, en una sola noche, entre el 12 y el 13 de agosto de 1961.
 
2. La Alemania Oriental empezó cerrando los puntos de control, dejando abiertos sólo 12 y levantando una pared provisional.
 
3. El 13 de agosto pasó a ser una alambrada de 155 kilómetros.
 
4. La construcción se hizo bajo la vigilancia armada de las fuerzas de defensa de la RDA: Volkspolizei, policía fronteriza, Ejército Popular Nacional y brigadas (se calcula que estaban preparados para el ataque más de 14.500 efectivos).
 
5. El muro también fue “subterráneo”, creando una suerte de estaciones fantasma (pero atestadas de militares de la RDA) ya que la RDA no podía parar la circulación de las líneas occidentales, pero sí tapiarlas, creando este vacío paseo sobre raíles.
 
6. El primer desertor de la RDA fue Conrad Schumann, quien escapó al lado Occidental el 15 de agosto de 1961, cuando el muro era todavía una alambrada.
 

7. El fotógrafo Peter Leibing captó el momento de la huida que hoy se le recuerda en forma de escultura en el mismo tramo del muro por donde logró escapar Schumann: Bernauer Strasse.
 
8. Acabó siendo más que un muro de cuatro metros rematado por alambre de espino y 300 torres de vigilancia: también un foso conocido como “la franja de la muerte”, una carretera por la que pasaban coches, perros de vigilancia y militares armados.
 
9. Tres eran los puntos de control, Alfa, Bravo y Charlie. Éste último, Checkpoint Charlie, es hoy un museo al aire libre que cuenta las historias de aquellos que intentaron cruzar el muro.
 
10. A día de hoy, sigue sin edificarse en algunos tramos de esa “franja del diablo”, como en Bernauer Strasse, donde también hay un monolito conmemorativo a las víctimas que intentaron cruzar sin éxito.
 
11. En Bernauer Strasse el muro discurría justo enfrente de los edificios, un ejemplo gráfico y radical de cómo este muro afectaba al trazado urbano y a las familias.
 
12. Aquí se encuentra la placa dedicada a la víctima más longeva del muro, la octogenaria Olga Segler, quien saltó desde su apartamento en Bernauer Strasse para llegar a la parte occidental.
 

13. También el Berlin Wall Memorial, repleto de placas que recuerdan los lugares donde se intentaron épicas huidas.
 
FUGAS DE PELÍCULA
 
14. Harry Deterling condujo lo que llamó “el último tren hacia la libertad” junto con siete familiares y 19 ciudadanos más: aceleró el vagón de metro a la máxima potencia y consiguió romper el muro. Todos salieron ilesos.
 
15. El ingeniero Bernd Boettger construyó un mini submarino con el que consiguió cruzar el Báltico de Graal-Müritz en el Este a Dinamarca, en 1968.
 
16. Dos matrimonios junto con cuatro niños construyeron un globo aerostático con sábanas, cortinas, retales... y bombas de propano que modificaron para alzar el vuelo. Consiguieron cruzar el 3 de mayo de 1978.
 
Y PELÍCULAS
 
17. Esta escapada en globo inspiró la película Fuga de noche.
 
18. Pero para película sobre el 'muro de la vergüenza', El Cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin), de Win Wenders, donde dos ángeles, Bruno Ganz y Otto Sander, sobrevuelan la ciudad dividida siendo solo visibles a ojos de los puros de corazón.
 
19. El humor fue decisivo para retratar los 'dos Berlines' como en Un, dos, tres, de Billy Wilder, donde un comerciante comunista trata de introducir Coca Cola al otro lado del Telón de Acero.
 
20. Más actual es Good Bye, Lenin, película en la que dos hijos tratan de ocultar a su madre, una ferviente comunista que acaba de despertar de un coma, la caída del muro.
 
21. Sólo se permitió una incursión desde 1962: 100.000 ciudadanos del oeste pudieron visitar a su familia del este en fin de año.
 
22. Pero las aguas no se calmaron. El intento más numeroso (y exitoso): 57 personas consiguieron cruzar a través de un túnel de 150 metros en octubre del 64.
 
23. La fotografía fue decisiva para mostrar los horrores del muro: como la hecha al joven Peter Fechter agonizando “al otro lado del muro”. Se dice que se escucharon más de 30 disparos cuando intentaba cruzarlo.
 
24. Entre el baile de datos, la Fiscalía de Berlín considera que fueron 270 personas las que cayeron intentando cruzar el Muro.
 
25. La última persona que murió intentando cruzar el muro el 5 de febrero del 89 fue el veinteañero Chris Gueffroy. Ese mismo año, el 9 de noviembre, se produciría la caída del muro.
 
26. Y luego está el caso de René Seiptius, quien intentó cruzar el muro en 1981 y resultó herido por las balas de la RDA. Sobrevivió, pero sigue constando como “muerto” en las listas de fallecidos, siendo nombrado en los sucesivos homenajes a las víctimas.
 
27. John F. Kennedy visitó el muro en el año 63 y pronunció la famosa cita: Ich bin ein Berliner! (¡Yo soy berlinés!) como forma de apoyo a los ciudadanos en el decimo quinto aniversario de la construcción del muro.
 

28. Años después, en 1987, Ronald Reagan desafió a Gorvachov a derribar el muro con la famosa frase: “Mr. Gorbachev, open this gate. Mr. Gorbachev, tear down this wall!".
 
29. El fin del muro también fue nocturno: la noche del 9 de noviembre de 1989, tras 28 años, se produjo el Die Wende, “El Cambio”.
 
30. La caída del muro fue fruto de una equivocación: Schabowski, militante de la Alemania Democrática, respondió a un periodista italiano que la unión de los dos Berlines sería “inmediata”, cuando en realidad quería decir “al día siguiente”. La gente actuó por él.
 
MÚSICA, MAESTRO
 
31. Un violonchelista amenizó la destrucción: el maestro Mstislav Rostropovich, habitante del oeste. 
 
32. El sábado por la noche, 24 horas después de la caída del muro, Nirvana tenían programado un concierto durante su gira europea. Cabreados por el infinito tráfico sin saber qué ocurría, tocaron ante 227 personas, no ante las 600 esperadas. Shit happens. 
 
33. U2 dedicó su famoso Achtung Baby (grabado en los estudios berlineses Hansa, a tan solo 450 metros del Muro) a esta época de cambio (y ya de paso, de ruptura musical de su estilo).
 

34. Veinte años después de la caída del muro, U2 organizó un concierto conmemorativo... La organización tuvo que construir 'otro muro' para evitar la irrupción de fans sin entrada.
 
35. Pero lo que realmente impacta es la actuación de David Hasselhoff en el muro en la Nochevieja del 89: un hito. Un casi intento de homicidio por una bengala asesina.
 
36. Ocho meses después de la caída del Muro, Roger Waters (de Pink Floyd), Marianne Faithfull, Van Morrison, Scorpions o Cindy Lauper, reinterpretaron el disco The Wall de Pink Floyd.
 
37. La balada heavy 'Winds of change' de Scorpions, se convirtió en todo un himno de la época, un canto a los cambios sociales y políticos del momento.
 
38. En 'Heroes' (grabada la canción y el disco en los Hansa), David Bowie canta a una pareja separada por el muro.
 
39. Hay una playlist "la Playlist del Muro de Berlín" en Spotify entera para que disfrutes el espíritu de la caída el muro.
 
EL MURO HOY
 
40. El rastro del muro queda hoy señalizado en una larga doble línea de adoquines en las calles de Berlín.
 
41. En el puente de Oberbaumbrücke se encontraba uno de los pasos fronterizos que hoy se recuerda con la obra artística de Thorsten Goldberg, una instalación lumínica que reza “Piedra, papel o tijera” (“Stein, Papier, Schere”).
 
42. También quedan vestigios de la historia negra del muro, como la cruz de madera que yace en el mismo lugar donde Paul Schultz (estudiante de 18 años) trató de escapar la navidad del 63 para ver a su familia, entre Friedrichshain y Kreuzberg.
 
43. De dividir países a convertirse en un museo de Street Art al aire libre: la East Side Gallery, en Mühlenstrasse, es el trozo de muro más largo conservado en Berlín y hecho lienzo.
44. El primer brochazo lo dio el artista Thierry Noir "para no volverse loco". Le siguieron unos 100 artistas más.
 
45. En 2013, David Hasselhoff volvió a la carga: esta vez acompañado de personalidades como Roger Waters (Pink Floyd) para protestar contra la demolición de parte del muro con fines inmobiliarios.
 

46. Parte del muro de Berlín se encuentra en Nueva York, en la 520 de Madison Avenue, en Paley Park.
 
47. La venganza siempre es mejor disparando arte: Leonid Brezhnev, antiguo líder soviético, da un apasionado beso a su homólogo de la extinta República Democrática Alemana, Erich Honecker. ZAS EN TODA LA BOCA.
 
Texto: María F. Carballo