Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 29 de abril de 2011

Moniquirá

Foto: Rodolfo González

Moniquirá es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá; está situado a 56 km de Tunja, la capital departamental. Situado a 1.700 msnm, su territorio, que pertenece a la cordillera Oriental, está bañado por los ríos Moniquirá, Pómeca y Suárez. Fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la llegada de los conquistadores en 1755 fue vendido al pueblo de Chitaraque. En 1788 fue fundada la parroquia y en 1880 fue erigido municipio.
Moniquirá es un centro turístico, propiciado por el clima templado con una temperatura media de 18,5°C, su agricultura es muy rica y estra representada por la caña de azúcar, con la que se elaboran en los trapiches la panela, también el maíz, café, frijol, guayaba, naranja y yuca. También es importante su ganadería.

Estos días Colombia está padeciendo los efectos de una ola invernal en forma de cuantiosas lluvias. Moniquirá se ha visto afectada y ha padecido graves inundaciones por el desbordamiento del río Moniquirá que ha cubierto hasta casi dos metros algunas de las casas y estructuras junto al río.

Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo a toda esa gente anónima que está luchando por solucionar todos los problemas en Moniquirá y muy especialmente a mi amiga Lina Maria Castillo Franco que, a través de su página en Facebook "Moniquirá te quiero" y colaborando personalmente, está denunciando las injusticias que se están produciendo y luchando para que Moniquirá salga adelante y mejore para todos sus ciudadanos.